Dejar al poderoso Barça en 57 puntos tiene un mérito extraordinario

.

Cuando el mejor ataque empieza por una gran DE-FEN-SA

FICHA TÉCNICA:

63. Iberostar Tenerife (16+19+9+19). San Miguel (6), White (2), Beirán (7), Abromaitis (20), Iverson (10) -inicial-, Bassas (-), Staiger (9), Niang (2), Brussino (2), McFadden (3) y Gillet (2).

57. Barça Lassa (13+11+16+17). Pangos (12), Singleton (-), Blazic (2), Claver (1), Tomic (4) -inicial-, Serpahin (6), Ribas (5), Hanga (11), Smits (-), Oriola (8) y Kuric (8).

Árbitros: Conde, Bultó y Sánchez Mohedas.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, de Los Majuelos, ante 5.119 espectadores.

Tercera derrota consecutiva del Barça en el Santiago Martín

CRÓNICA DE:

AGUSTÍN ARIAS

Decíamos en la previa que el Barcelona llevaba tres años, desde enero de 2016, sin ganar en La Laguna. Pues bien, los azulgranas tendrán que esperar a la próxima campaña 19/20 (salvo que se midan en play off) para volver a intentar recuperar ese demoledor dominio que indican las estadísticas, cuando cada visita se saldaba con triunfo catalán.

Y es que en la espectacular tarde sabatina, con récord de asistencia en las gradas del Santiago Martín (5.119 espectadores) Txus Viidorreta y sus guerreros lo volvieron a hacer. Sí, fue una defensa que se define en una palabra: IM-PRE-SIO-NAN-TE. Porque es de sombrerazo dejar al líder de la Liga Endesa y al sexto clasificado de la Euroliga en solo 57 puntos, repartidos en 24 en la primera mitad y 33 en la segunda. 

.

De nada importa que los de Pesic ganaran con amplitud el rebote con ese 31 a 43 cuando el trabajo defensivo de los aurinegros rayó la perfección, impidiendo que hombres del talento de Singleton, demoledor en Grecia ante Olympiakos con su festival de triples, se fuera de partido con «0» en su casillero de anotaciones. O Seraphin y Tomic, sus «torres casi gemelas»,  pasaran desapercibido por el parquet del Santiago Martín, al extremo de anotar tan solo 5 y 4 puntos, respectivamente. Es más, «secar» a Kuric, un auténtico matador (solo aportó 8 tantos), a Blazics (2 tantos) y a Claver (un tiro libre) es para hacer copias del quehacer defensivo y mostrárselo a los canteranos como ejemplo de lo que es ganar un partido desde la DE-FEN-SA.

¿Qué el Barça pagó caro su partido en Grecia y el largo viaje a la Isla? se admite, pues quedó claro que físicamente el cuadro azulgrana no estuvo a la altura de su rendimiento, pero también hay que poner al otro lado de la balanza una desafortunada actuación de los árbitros, que siguen mirando de manera distinta una y otra zonas, dependiendo del color de las camisetas. Lo de «tirar p`al lado del rico» se le da muy bien a los del silbato, sirviendo como ejemplo las faltas pitadas a Tim Abromaitis, vistas tan solo por los «trencillas».

El mérito fue del colectivo, aunque el partido deparó nombres propios

Destacar a unos sobre los otros en el Iberostar Tenerife cuando se gana desde la defensa resulta complicado, pero estarán de acuerdo conmigo que Tim Abromaitis se hizo acreedor al MVP del encuentro con sus 20 puntos. Que Beirán firmó un extraordinario encuentro al capturar la friolera de ¡11 rebotes! y dar 5 asistencias. Que Colton Iverson está en un momento muy dulce, rozando la doble figura (11 tantos y 8 capturas). Que Lucca Staiger, quien ante el Opava falló sus seis triples aportó esta veza tres en momentos claves. Sin olvidarnos del trabajo de los hombres pequeños, determinante en el control del tiempo, con un White muy seguro de sus acciones. Incluso Petit lo hizo muy bien en los 9 minutos de descanso concedidos a Colton. En definitiva, un éxito compartido, porque hasta los más de 5.000 aficionados supieron jugar su papel de «sexto jugador», apretando al rival en  sus ataques, censurando las desafortunadas decisiones de los árbitros y llevando en volandas a los aurinegros en cada acción.

El encuentro cuarto a cuarto

Lección del joven al maestro. Vidorreta ganó a Pesic. Ya en el hotel de concentración, en la víspera del choque, indicó que era una de las canchas más difíciles de la ACB, por lo que hace el Canarias en su defensa y por el respaldo de su afición. Y acertó el veterano entrenador.

Comenzó el choque sin sorpresas en los quinteto iniciales, con sus primeras unidades en el parquet. Casi tres minutos se pasaron ambos sin anotar, hasta que un triple de Beirán acaba con la sequía. Las señas de identidad canaristas salieron a relucir para colocar un 11-2 que obligó a Pesic a parar el partidor. Control atrás, rapidez y acierto fueron las claves. Pero en los últimos minutos del primer periodo un 2+3 de Hanga ayudó al 0-7, racha que cortó Iverson con un 2+1 para el 16-13 del primer alto.

En el segundo siguió predominando el buen trabajo defensivo local, con Tim Abromaitis siendo el más efectivo al anotar 9 tantos, con un triple incluido, fiesta a la que se unió Staiger para el +9 (28-19), con «minuto» azulgrana. Un triple de San Miguel y un (1+1) de Tim establecen la mayor diferencia del encuentro +13 (33-20), a dos minutos del descanso. En estos 120 segundos los árbitros asumieron el protagonismo para aplicar distinto rasero, aunque no impidieron que Iberostar Tenerife cerrara este cuarto ganando por 11 (35-24).

«Deberían suprimir el tercer cuarto de los partidos del Canarias», me indicó un aficionado tras ver el 9-16 de parcial en estos diez minutos. Solo 9 tantos, con un triple de McFadden, mientras que en el Barça salió a enderezar la nave Pau Ribas, con el que parece no contar mucho Pesic. El 5 sumó un 2+3 que dejó la diferencia en 5 tantos (44-39). El ataque local fue malo, con bajos porcentajes y cometiendo excesivas pérdidas, de ahí el 3-9 en los instantes finales, que deparó el 44-40 final.

.

El último cuarto arrancó con triple sobre la bocina de Oriola para el (44-43). Responde Staiger desde el 6,75, haciendo lo propio Hanga (47-46). En el minuto 34 Vidorreta opta por sentar a sus bases y colocar de «·uno» a Davin White. Con 49-48 llega el triple de Abromaitis, con minuto de Pesic, señalando el electrónico un 52-48 a 5:41 para el final. «SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE..» entona la grada. La defensa local volvió a apretar de lo lindo, impidiendo al rival tiros cómodos o meter balones al interior. 

Un triple de Lucca Staiger pone el +8 en el marcador (56-48) para júbilo de la grada. Restaban 4:10 de juego y en faltas, a pesar del estricto trabajo local, indicaba un 1-5. Fallos en ataque del Barça, rebote y triple errado por Staiger desde 8 metros. Restan 3:35 y se le pita tres segundo en la pintura a Tomic. A 2:50 hay un «regalito» canarista que el Barcelona no sabe aprovechar. A 2 minutos exactos Iverson anota para el +9 (58-49). Un 1+0 de Seraphin y un triple de Pangos dejan la renta en +5 (58-53), a 95 segundos.

En el ataque local se mueve rápido el balón que llega a las manos de Abromaitis quien no lo duda, se levanta más allá de la línea y clava un triple ganador (61-58) a 1:17 de la conclusión, con tiempo azulgrana. Se entra en los 60 segundos finales con sendos fallos de Rolands Smits y Beirán. Falta sobre Kuric quien no falla desde el 4,60 para el 61-55. Discutida personal a San Miguel sobre Kuric quien vuelve a mostrarse seguro en el tiro libre (61-57), con minuto de Vidorreta.

Saca en banda atacante el Iberostar Tenerife y hay personal sobre Tim, quien acierta ambos tiros (63-57). Ataque a la desesperada con intento triple de Kuric que no encuentra el aro. Pasan los segundos y el valiosísimo triunfo se queda en casa para alegría de las 5.119 personas presentes en el recinto lagunero. La historia, caprichosa en ocasiones, hacía que el grande cayera ante el pequeño por tercera vez consecutiva en el Santiago Martín, cuando el poderoso rival no había perdido jamás en parquet aurinegro hasta aquel día de enero de 2016. Cuanta razón tenía el inventor de la frase «Las estadísticas están para romperlas».

.

https://twitter.com/i/status/1091821323033210888

.

https://twitter.com/i/status/1091830743674822657

Un comentario en «Dejar al poderoso Barça en 57 puntos tiene un mérito extraordinario»

  • el 03/02/2019 a las 10:37
    Enlace permanente

    ¡Ya! que vienen cansados de Estambul ¡Bueno! Puede ser… y qué me dicen de la diferencia de presupuestos para fichajes entre los de Barcelona y el Canarias. Si con dos fichajes del Barcelona se paga a toda la plantilla del Canarias y aún sobra pasta para un cortadito leche y leche ¡Venga ya! Si uno mira para los que están sentados en el banco del Barcelona y le dan escalofríos.
    Alegres,emotivosyesperanzadores saludos

Los comentarios están cerrados.