La crónica en la web aurinegra

.

«EL IBEROSTAR TENERIFE IMPONE SU LEY EN SALÓNICA Y PONE LA GUINDA A UNA GRAN FASE DE GRUPOS»

COMUNICACIÓN CBC.-

El Iberostar Tenerife puso este martes noche la guinda a su excelente fase de grupos de la #BasketballCL con un meritorio triunfo en la pista del histórico PAOK Salónica (77-85). El grupo de Txus Vidorreta festeja así con otra alegría su cincuentenario de partidos en la máxima competición continental de clubes de la FIBA, prolonga a 14 su serie histórica de triunfos consecutivos a domicilio en Europa e iguala de paso su registro del curso pasado, con 12 victorias en 14 encuentros, en lo que a este tramo de la competición se refiere.

Los aurinegros conocerán este viernes su rival en los octavos de final, tras el sorteo que se celebrará en Mies, Ginebra. Será una eliminatoria a ida y vuelta, contra un cuarto clasificado de los otros tres grupos, por lo que se cruzarán contra el Amberes belga; el Le Mans, actual campeón francés; o contra el cuarto del Grupo D, aún por definir. El segundo partido de esta ronda se disputará en el Santiago Martín, gracias al liderato de los insulares al frente del Grupo B.

No fue fácil salir victoriosos de Salónica, otra plaza de prestigio, pero el Canarias firmó un partido destacado e impuso su ley, ante un rival, el griego, que se jugaba ser tercero, posición que finalmente perdió a raíz de su derrota de hoy y tras la victoria del Nanterre 92 en Tel Aviv ante el Hapoel UNET Holon (62-74). El Iberostar Tenerife recurrió a la solidez de su bloque para llevarse un encuentro que nació y creció igualado.

Volvió a repartir minutos Txus Vidorreta y a dar protagonismo a jugadores de la teórica segunda unidad. El caso es que los aurinegros recrearon de nuevo sus señas de identidad, con un notable partido atrás y mucho criterio y solidaridad en ataque (28 asistencias). El PAOK lo intentó de entrada con su mejor arma, los triples; y levantó el 2-8 inicial de los insulares, tras cinco puntos consecutivos de Nico Brussino, para encadenar tres aciertos desde el 6,75, que le dieron de manera moméntanea las riendas del encuentro (15-12, 18-15).

El caso es que el Iberostar Tenerife respondió con entereza, incluso después de un parcial de 8-0 que permitía a los helenos amagar con una ruptura ya camino del descanso (26-21). Los tinerfeños fueron decantando a su favor la batalla del rebote de manera progresiva y mejoraron prestaciones desde la larga distancia tras un arranque errático. Dos triples oportunos de Lucca Staiger y Tim Abromaitis permitieron a los canarista irse a la pausa tres arriba (32-35).

Tras el paso por vestuarios, el conjunto insular se mantuvo firme y el factor Colton Iverson comenzó a marcar diferencias. La aportación del interior de Dakota del Sur y un 3+1 de Brussino desembocaron en una renta importante (35-44), si bien el PAOK no tiraría la toalla. Los triples de Chrysikopoulos, letal en el triunfo griego en el cruce de la primera vuelta; y la explosividad de William Hatcher, estrecharon el cerco (55-58, 30′); si bien el Iberostar Tenerife jugó bien sus bazas.

Los visitantes movieron el balón con inteligencia y no se dejaron intimidad cuando irrumpió la mejor versión de Hatcher (64-61). El poder interior de Iverson, un triple importante de San Miguel para el 65-70; y el buen trabajo colectivo atrás allanaron el triunfo de los tinerfeños. Una nueva victoria de mérito (solo el Telekom, en Europa; y Olympiakos y Panathinaikos, en liga, habaía ganado este curso en Salónica) para cerrar una sobresaliente fase de grupos.