«¡Tómate un ron», artículo del periodista Aridane Ávila

.

«Desde aproximadamente hace cuatro años, todos los viernes participo en la tertulia de Cadena SER Las Palmas. Hablamos básicamente de deporte, y especialmente de baloncesto teniendo en cuenta el perfil de los contertulios. La semana pasada, y conocedores de mi simpatía aurinegra y condición de modesto accionista de la entidad lagunera, me preguntaron por el acceso del Iberostar Tenerife a la Final Four de la Basketball Champions League.

Si por algo tiene éxito esta tertulia es por su tono socarrón y simpático. Así que el presentador, con intención de picarme me dio las felicidades por el acceso a la final de un torneo menor”. Insistí que una Final Four con Virtus o Bamberg tiene un alto prestigio, a lo que me preguntó que si a esta competición se accedía por invitación. A continuación, expresé mi alegría por la Euroliga que ha hecho el Gran Canaria, no exenta de dificultades, es cierto, pero consciente de que no es tan improbable que pueda volver a jugarla en un futuro cercano. Rematé diciendo textualmente: “Ya queda menos, para que el club (Herbalife Gran Canaria) iguale al Iberostar Tenerife y logre alguna vez ganar un torneo continental”. Después de un intenso silencio, uno de los participantes en la tertulia y creo que ya no en tono tan socarrón dijo: eso que acaba de decir Aridane es un disparate y seguidamente lo adornó con un “tómate un ron”. Otro contertulio apostó por decir que todos se alegraban por los éxitos del CB Canarias, pero que era incomparable una Eurocup o Euroliga con la Champions League.

Y un servidor que ve mucho baloncesto, no puede estar más de acuerdo con esa afirmación. Pero aquí, el quid de la cuestión es que yo no había comparado ninguna competición, dije: “ganar un torneo continental”. Son muy buena gente todos los que se sientan en esa mesa radiofónica, así que estoy seguro que nadie intentó decir nada con mala intención, ni desprestigiar al único equipo masculino del archipiélago que puede decir que es campeón de Europa (y del mundo). Pero voy más allá, y es ese resorte automático de verdaderamente establecer una comparativa para quedar siempre un peldaño por encima como ya expresé en este mismo portal hace un tiempo (https://eldia.es/blogs/basketmania/?p=117927).

Nunca me han gustado las tendencias de equipo nuevo rico, y el ejemplo navega en aguas no tan lejanas. Por eso me da mucha pena escuchar a gente supuestamente aurinegra que cuestiona a Vidorreta, a jugadores de la plantilla lagunera o que consideran una catástrofe el perder varios partidos seguidos. En la semana en la que se cumplen siete años del ascenso a ACB, creo que era inimaginable pensar que en 2019 se iba a acceder a semifinales de Copa por segundo año consecutivo, que se tendría la posibilidad de volver (sí, volver) a ser campeón de Europa o convertir el Play Off casi que en obligación. No caigamos en vicios de nuevos ricos, no perdamos los valores. Aunque sea tomándonos un ron, sigamos siendo humildes.

PD: En el siguiente enlace (https://bit.ly/2Z1cFq7)  y a partir del minuto 34:12, pueden escuchar el momento mencionado.