Subcampeón de la BCL, un logro solo al alcance de los mejores

.

Parar perder una FINAL primero es necesario estar en ella y el Iberostar Tenerife es el único que la ha vivido dos veces (2017 y 2019)

«Primero, felicitaciones a Bolonia por la victoria. Creo que no pudimos anotar y en una final necesitas hacerlo para ganar. En la primera mitad hicimos 1-de-15 en triples. Durante todo el año jugamos un buen baloncesto, compartimos el balón y los puntos, con aceptables porcentajes, pero hoy no fue la noche. Es difícil ganar con estas cifras».

Esta frase del internacional Javier Beirán se resumen lo acontecido en los mágicos 40 minutos de una gran cita europea, a la que el Iberostar Tenerife ha llegado en dos de las tres disputadas bajo dominio FIBA Europa. Sin embargo, bajo mi punto de vista, añadiría algo más a las razones expuestas por Beirán.

Por ejemplo que el Virtus Bolonia estuvo muy fino, con una primera mitad impresionante donde la agresividad defensiva impedía a los aurinegros general acciones para tiros liberados de los Brussino, Gillet, Staiger o los exteriores, a la vez que en ataque se mostró sencillamente intratable, anotando desde cualquier posición, incluso con una mano defensora delante.

Dicho esto, como resumen de lo acontecido en la gran final, añado la parcial e incomprensible actuación de unos árbitros nefastos, dando la sensación de saltar a la pista con la consigna clara, la de no mirar con el mismo criterio una y otra zonas.

.

Impotencia e indignación en los aurinegros ante la descarada actuación arbitral

Cuando los de Bolonia mandaban con diferencia arbitraje correcto, de nada que Iberostar Tenerife bajaba de los diez, incluso llegó a situarse a -7, entonces los ayer «arbitruchos» aplicaban la ley «aquí te pillo, aquí te mato», dando alas al rival para retomar los quince de ventaja. Vergonzoso. La Champions League FIBA no se merece que tres personajes resten emoción y vistosidad a una cita europea como la vivida por el CB Canarias em el SportsPalais de Amberes, con más de 17.000 personas en sus gradas, entre ellas las casi 300 que volaron desde Tenerife y otras partes del territorio nacional, incluso europeo, para animar a la «Fiebre Amarilla».

Las finales, estimados basketmaniakos, están para ganarlas, claro que sí, pero cuando tus armas no responden a las expectativas, el rival te supera y los árbitros te «machacan»…

Ser finalista de la Final Four BCL en dos de las tres ediciones es un logro al alcance de nadie más, al menos por el momento. Hacer una brillante fase de grupos, dejar en octavos y cuartos a dos históricos del basket europeo y, en la gran cita, ser capaces de romper con la norma y eliminar al anfitrión es realmente un prestigio. Una hazaña que la afición cestista, el pueblo tinerfeño y canario, debe saber valorar.

.Subcampeón de Europa en 2019 después de haber sido campeón en 2017 es todo un mérito

Enhorabuena a Txus Vidorreta por llevar otra vez al histórico CB Canarias a su segunda final europea y el reconocimiento a los jugadores, tanto a los que han sido partícipes de las dos finales vividas y a los que la saborearon por vez primera en el SportsPalais de Amberes.

.

Una afición de «10»

Un «chapeau» a esos aficionados que no dudaron en formar parte de otra gran experiencia, deportiva y humana, conviviendo durante cinco días y apoyando desde el minuto 0 al equipo aurinegro. Ellos pusieron el amarillo canarista en un escenario hecho para la música y que, por unos días, se convirtió en el centro de interés del baloncesto europeo. Sus clásicos cantos: «Esto sí que es un pedazo equipo», «A por ellos», «Sí se puede», o el «A-ma-ri-llo es…» eclipsaron por momentos a más de 15.000 belgas que demostraron su escasa cultura cestista, de ahí las miradas de admiración hacia esa esquinita marca de amarillo.

.Enviado especiales a Amberes

Los periodistas canarios acreditados en la Final Four de la Champions League 2019. Los siete de la izquierda siguieron en día a día informativo de la competición, en mi caso opté por experimentar lo se se vive en la grada como seguidor del Iberostar Tenerife. El trabajo de estos chicos no estará jamás bien pagado para las horas que le dedican (entrenamientos, ruedas de prensa, presentaciones de FIBA…) Sin duda se hace necesario viajar solo para atender bien con ese deber de tener bien informado a los lectores y oyentes. Felicidades compañeros por esa labor en Amberes.

.

El MVP

Kevin Punter de Segafredo Virtus Bologna fue designado Jugador Más Valioso de la Final de la Liga de Campeones de Baloncesto 2018-19 Final Four. El increíble rendimiento del «0» le hizo anotar 26 puntos, coger 7 rebotes, siendo el jugador franquicia en la final ante el Iberostar Tenerife.

.

La otra faceta del jugador

A nadie gusta perder, aunque te hayas dejado el último aliento en la cancha. Tanto Beirán como San Miguel, en el momento de recibir las medalla de SUBCAMPEÓN DE LA BCL, reflejaban el sentimiento de un equipo «herido», que no hundido», tras caer ante un gran Virtus de Bolonia en la lucha por el título. Apenas unas horas después ambos deportistas sacaron a relucir su lado más humano, el de ejercer de marido y padre, en el avión de regreso a Tenerife. Uno y otro ayudaron a sus esposas a pasea a sus respectivos «herederos» en el estrecho pasillo. Lo hacían con estilo, aunque les faltó cantar la nana para que se durmieran. Fueron momentos familiares y de los contados que los deportistas tienen en una competición como la vivida.

.

Dos viejas glorias del baloncesto

Quique Márquez y Juanjo García, dos viejas glorias del baloncesto tinerfeño en los años setenta. El primero formó parte del Náutico, en sus categorías de base, jugando después en el caja Rural y el Juventud Laguna; el segundo se formó en el colegio La Salle, jugó en el Caja Rural de mi suegro Miguel Díez, para ser entrenador en los ochenta. Vivir con ello la Final Four fue espectacular. Sus previas y comentarios muy buenos. La experiencia siempre es un grado cuando la gente es apasionada del baloncesto. Las bufandas que ven en la foto (tres en una) representan todo lo nuestro: España, CB Canarias y el Tete. Con ellas viajó Juanjo a Europeos y Mundiales de España.

.

Políticos deportivos con el Iberostar Tenerife

Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Agustín Hernández, concejal de Deportes de La Laguna, y José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, quisieron estar con el club y sus aficionados en tan importante cita con el baloncesto europeo. Cristo y Agustín formaron parte de la expedición que viajó en chárter desde el miércoles, en tanto que José Francisco, debido a sus compromisos del cargo, prometió a Félix Hernández estar en el SportsPalais de Amberes de llegar a la gran final, lo que así hizo. Lo políticos NO DEPORTIVOS, léase alcalde de La Laguna, presidente del Cabildo o presidente del Gobierno optaron por continuar con la campaña electoral.