Iván Díaz en su adiós al arbitraje en categoría nacional

.

El partido Náutico-Real Madrid, de Liga EBA, puso el punto final a muchos años de arbitraje en la competición nacional del baloncesto del colegiado palmero IVÁN DÍAZ. Y, como no podía ser de otra manera, la sección cestista del RC Náutico, presidida por Rafael Pérez-Alcalde, le rindió un merecido homenaje en la previa, con ambos equipos formados en la cancha.

El dirigente nauta le hizo entrega de una placa, uniéndose también a las distinciones la Federación Canaria, a través de su Comité de Árbitros, presidido por el también palmero Aldo Pérez, quien le hizo entrega de una placa conmemorativa, en reconocimiento a su larga etapa impartiendo el reglamento.

Y qué bonito saber que Aldo Pérez e Iván Díaz han compartido esta experiencia, porque en aquel 1988 compartían la misma pasión como se puede apreciar en la foto.

.

Los más allegados hasta lucieron una camiseta con la caricatura de Iván.

.

El último balón al aire, lanzado por mi amigo IVÁN DÍAZ, aconteció el pasado sábado, en el partido de Liga EBA entre el Náutico y el Real Madrid. El momento me cogió a más de 3.000 kilómetros, en Amberes, donde el Iberostar Tenerife disputaba la Final Four de la Champions League 2019. Le comuniqué la imposibilidad de estar a su lado en tan señalado momento de su vida deportiva y lo entendió. Su primer balón al aire para iniciar un encuentro sucedió en 1988, hace ya la friolera de 31 años.

Iván nos dejó uno de sus artículos para BASKETMANIA, en su calidad de colaborador con artículos siempre relacionados con el arbitraje. Esto escribió antes de lanzar este último balón:

 

«GRACIAS POR TODO, POR TANTO», por Iván Díaz.

«El próximo sábado 4 de mayo arbitraré mi último partido FEB, entre el Náutico Tenerife y el Real Madrid.
Cuando siendo un niño de 14 años, en 1.988, me apunte a un curso de árbitros en La Palma no imaginaba que comenzaría una de las etapas más bonitas y satisfactorias de mi vida. 
He sido muy afortunado. He podido disfrutar del arbitraje, y del baloncesto, durante muchos años a nivel nacional, desde mi ascenso en 1996 en Palos de La Frontera a la Liga EBA.
Desde entonces, partidos de Liga Regular (LEB Oro, Plata, Bronce, Liga Femenina y Liga Femenina 2 y EBA), Play Offs, Copa de la Reina, Copa LEB2, Liga de Verano ACB, Campeonatos de España, Torneos Internacionales… ascensos, descensos, pero igual que tuvo un principio, también tiene un final.
Ha sido duro, muy duro, muchos viajes, horas y horas de aeropuertos, donde la doble insularidad lo hacía aún más difícil, pero siempre la misma ilusión, temporada tras temporada, con ganas de terminar el verano y volver a empezar una nueva y apasionante temporada.  
Es el momento. Sólo me queda dar las gracias a todas y cada una de las personas que se han cruzado en esta etapa deportiva de árbitro FEB. A los diferentes Técnicos y trabajadores de la FEB, a los compañeros y compañeras con los que he compartido nuestra pasión por el arbitraje, gracias. 
A la FCB, gracias por la oportunidad y apoyo.
A los clubes por su respeto, gracias.  
A Sonia y Olivia, mi familia, amigos y amigas, por su paciencia y comprensión. Gracias a todos. 
Ahora toca seguir disfrutando del baloncesto desde casa. Nos vemos en las canchas».

Iván Díaz

“Conociendo a…” IVÁN DÍAZ, 30 años en el mundo del arbitraje