«Desde la FIBLP seguimos trabajando en la búsqueda de una rápida solución que permita terminar las competiciones insulares»

.

La Federación Insular de Baloncesto de La Palma ha remitido un comunicado en el que sale al paso del último escrito remitido a los medios por el colectivo de árbitros y oficiales de mesa, en el que se habló de la suspensión de los partidos a celebrar en las distintas competiciones insulares, tanto federadas como de Promoción Deportiva.

Presidenta de la Insular de La Palma

Comunicado de la FIBP:

«Durante la presente temporada 2018-2019, la Federación ha trabajado, como cada año, de manera denodada con el colectivo arbitral perteneciente a la FIBP, intentando llevar adelante las diferentes competiciones insulares. Para ello, y en la búsqueda de la mejora continua tanto de las competiciones como de los distintos factores que influyen en las mismas, se han ido celebrando diversas reuniones a lo largo de la temporada, entre Federación y colectivo arbitral. Del mismo modo, se han programado actividades formativas a fin de favorecer la mejora progresiva así como la homogeneización de los criterios a ser aplicados en las distintas competiciones insulares. Todo ello siempre bajo la supervisión y control por parte de la Junta de la Federación y del Director Arbitral Insular.

El día 15 de abril, el director arbitral comunica su dimisión irrenunciable a la presidenta, recibiendo la FIBP un comunicado el día 16 de abril a primera hora en el que se indica que “no se va a dirigir ningún encuentro que organice la FIBP o así como las que pudiera supervisar el Cabildo Insular”. El día 22 de abril, en reunión con el colectivo arbitral, se le exige a la presidenta de la FIBP que cese a la coordinadora y directora técnica insular como condición para volver a dirigir encuentros. Durante las reuniones celebradas anteriormente al día 22 de abril, en ningún momento se le había trasladado a la presidenta por parte del colectivo arbitral ese malestar y menosprecio que se comenta.

Una vez dimitido, el director arbitral ha seguido realizando funciones, de espaldas a la FIBP, asumiendo funciones que en ningún momento ha tenido asignadas, teniendo la Federación Canaria de Baloncesto que pedir disculpas a la FIBP.

El sábado 27 de abril, después de llegar a un acuerdo, el colectivo arbitral envía un comunicado “volviendo a dar disponibilidad para desarrollar los partidos siempre que la FIBP designe a una persona que haga de intermediario, teniendo esta persona que contar con el visto bueno del colectivo”.

El día 29 de abril, en reunión con los clubes, se propone un mediador que fue aceptado por el colectivo, pero con la exigencia de que éste expresará qué partidos son importantes y cuáles no lo son, y que solo van a arbitrar partidos importantes.

Desde la FIBP, por el bien de la competición y de los niños y niñas de la isla que practican baloncesto, aceptamos inicialmente estas condiciones para poder terminar las competiciones que restan (Minibasket, Preminibasket, Senior Femenina y Senior Masculina). Durante el transcurso de estas semanas, se ha vivido una lucha continua por conseguir que se disputen los partidos que restan, haciendo un cribado de las competiciones y contando con el esfuerzo de clubes y padres. Sin embargo, llega el momento en que estimamos que estas condiciones no son asumibles y que la Federación no puede estar sometida a exigencias y veleidades, porque para la Federación TODOS LOS PARTIDOS QUE DISPUTAN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PALMA SON IMPORTANTES.

Además, hacemos constar que desde la Federación seguimos trabajando en la búsqueda de una rápida solución que permita terminar las competiciones insulares, así como los compromisos adquiridos con las distintas organizaciones.

Por último, nos gustaría agradecer el apoyo recibido por parte de la Federación Canaria de Baloncesto, las Federaciones Insulares de Tenerife y Gran Canaria, de la Consejería de Deportes del Cabildo Insular, y de los clubes de la isla de La Palma.

Seguimos trabajando por el desarrollo y mejora del baloncesto insular.