La ausencia de Richotti se compensó con un extraordinario juego coral

.

San Miguel se convirtió en la «sombra» de un Kostas Vasileiadis, que si bien anotó 6 triples falló 9 intentos

Cinco aurinegros aportaron más de la decena de puntos, con Bassas y Rodrigo repartiendo seis asistencias cada uno

CRÓNICA DE:

AGUSTÍN ARIAS

Otra victoria de mérito para el Iberostar Tenerife. Se impuso al Obradoiro  por +11 (79-90), completando así una semana redonda en tierras gallegas. Los aurinegros dominaron el electrónico de principio a fin de partido, llegando a disfrutar de una renta de +16 (55-71).

Hasta seis jugadores aportaron más de la decena: Brussino (17), Saiz (15), Abromaitis (14), Beirán (13), Bassas (13) y San Miguel (11), en una tarde en la que el capitán Nico Richotti vivió el partido desde el banquillo al sufrir un virus gripal. Tampoco dispuso hoy Vidorreta de los servicios de Niang Petit, en gran medida por la excelente aportación del segundo pívot Sebas Saiz.

El partido arrancó con una clara consigna para Rodrigo Sasn Miguel, primero, y para Lucca Staiger, después: tratar de «secar» al francotirador local y compañero el año pasado Kostas Vasileiadis. La «operación marcaje» fue positiva, aunque el griego acabó sumando seis triples, pero, y aquí viene lo bueno, erró 9, muchos de ellos por estar bien sujetado. Acabó con 22 puntos, insuficiente para voltear el marcador.

La baja de Richotti llevó a White al quinteto inicial, aunque apenas disfrutaría de cinco minutos, toda vez que la lectura del partido invitaba a tener a los dos bases en pista, con el doble 0 en «misión especial», eso sí, con tiempo y carácter para aportar 11 tantos al triunfo del equipo.

En el minuto 5 Abromaitis establecía el 7-11, si bien sendos triples de Singler y Kostas dieron ventaja a Obradoiro (15-14). El primer acto se cerró con cuatro puntos de Saiz, muy bien esta noche, y un segundo triple de Kostas, que colocaban el empate a 18.

El segundo cuarto fue espectacular para los aurinegros, con un parcial de inicio de 0-13, con canastas de Saiz, Staiger, Bassas, con la guinda de un 2+3 de Brussino para el 18-31, con el tardío «minuto» de Fernández. El único «pero» se centraba en las dos faltas acumuladas por Iverson y Saiz, sin que Txus optara por dar parquet a Petit. Este arranque del segundo cuarto coincidía con las ausencias en pista de los dos mejores artilleros locales, Sábat y Vasileiadis..

Un triple de Obst a 5 minutos del descanso reduce a 11 la ventaja (24-35), con el Obradoiro ya en bonus, lo que permitía a Iberostar Tenerife ir con asiduidad al 4,60, desde donde anotó los 12 lanzamientos ejecutados. Un mate de Abromaitis colocaba el +16 (27-43), acabando el primer tiempo con un +14 (31-45).

La clave estaba en el marcaje especial de «00» a Kostas, al buen trabajo colectivo en defensa y a la efectividad en ataque.

Suele decirse en las gradas en los descansos que el tercer cuarto no suele ser nada bueno para los intereses aurinegros. Y esa sensación nos dio en el arranque cuando Sabat castigaba con dos triples seguidos que ponían en 9 la renta (39-48). Sucede que en momentos de dudas suele aparecer alguien y ese fue Javi Beirán, quien clavó un triple para el +12 (39-51). La defensa local rozaba lo legal, de ahí que en pocos minutos la luz roja del bonus luciera en su casillero.

Un tercer triple del base ex canarista permitía a los de casa bajar de la decena (42-51), cuando un mate de Iverson, con adicional que falla arregla un poco la situación. A 5 minutos del tercer parón dos fallos desde el 6,75 en otros tantos ataques visitantes, a cargo de Bassas y Beirán, parecen dar alas a Obradoiro, máxime cuando se le señala una técnica a San Miguel, según Pérez Pérez por fingir en su caída, cuando la repetición nos muestra un codazo en toda la cara de un contrario. Se le advierte de técnica a Vidorreta, quien reclama la injusta decisión. En el último minuto se produce un triple ganador de Nico Brussino y otro de Ferrán Bassas para el +15 final (50-65).

El Iberostar Tenerife estaba a 10 minutos de cosechar su victoria número 17. Se hacía necesario seguir firmes atrás y jugar con inteligencia arriba, aprovechando la necesidad del rival de defender con dureza, acciones que mayoritariamente paró la árbitro Esperanza Mendoza, que estuvo muchísimo mejor que sus compañeros.

Un 5-0 redujo a 10 la renta, si bien aparecieron de nuevo las «muñecas tontas» de Brussino y Beirán para clavar sendos triples consecutivos que elevaban al +16 la diferencia (55-71), con tiempo local. Obradoiro seguía dependiendo en exceso de Sabat y Kostas, quienes vuelven a pista. El festival de triples pasa por sus mejores momentos, con nuevos aciertos de Beirán, para responde al 2+1 de Spires, y los anotados por Kostas y Sabat, que a 3:50 del final establecen un 67-74, con la afición local metiéndose en el partido en busca de la ansiada victoria.

Encima, Iverson saca su codo a pasear y golpea en la cara de Llovet; los árbitro revisan la jugada y se señala antideportiva. 1+1 de Llovet y banda para el 69-74 (+5) y más de 180 segundos por jugarse. En ese ataque local Bassas roba el balón  y Beirán pone el +7. Ataque a la desesperada del Obradoiro con insistencia en la búsqueda de Vasileiadis, quien anota el triple que pone el 72 a 76. El parcial en este último periodo era de 22-11, con dos minutos en los que ellos anotaron 11 tantos por una sola canasta visitante. Se había pasado del 61-74 al 72-76.

Hablábamos de acciones oportunas, como el triple de Abromaitis que, a 2:26, situaba el 72-79. Kostas falla un triple y en el ataque aurinegro hay técnica a Sabat por «tirarse». El tiro libre lo transforma Tim, con un 2+1 en la siguiente acción firmado por Sebas Saiz. Era un parcial de 0-7 para el tranquilizador +11 (72-83).

La guinda la puso un triple de San Miguel a 1:10 (74-86). En los instantes finales, mate de Brussino, tras recuperación en medio campo, triple sin valor de Kostas y aciertos desde el 4,60 de Bassas para el 79-90 definitivo.

Señalar, como dato estadístico, que el quinteto inicial aportó 43 puntos, por los 47 del banquillo. Muy bien en los tiros libres, con 17 de 19, un 42% desde el 6,75 (11 de 26) y un 20 de 29 en canastas en la pintura. De las 22 asistencias 12 se repartieron por igual los bases, con Iverson capturando 8 rebotes.

FICHA TÉCNICA/

79 – Monbus Obradoiro (18+13+19+29): Sabat (12), Vasileiadis (22), Llovet (15), Singler (7) y Brodzianski (2) -equipo titular- David Navarro, Obst (14), Maxime de Zeeuw (4), Spires (3) y Simons.

90 – Iberostar Tenerife (18+27+23+23): Rodrigo San Miguel (11), White, Beirán (13), Iverson (5) y Abromaitis (14) -equipo titular- Staiger (2), Bassas (13), Saiz (15), Gillet y Brussino (17).

Árbitros: Pérez Pérez, Martínez Fernández y Esperanza Mendoza.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 4.970 espectadores.