Los triples y la gran defensa del Basket Almeda cercenan las opciones de medalla del SPAR Gran Canaria

,

El CB Islas Canarias no pudo superar la propuesta de las catalanas que se sobrepusieron a un mal arranque en el segundo cuarto, para doblegar a las grancanarias gracias a su acierto desde fuera del perímetro y a una defensa aguerrida que se le atragantó a las isleñas, que terminaban cayendo por un claro 66-82

PRENSA CB ISLAS CANARIAS.-

Canarias y catalanas se veían las caras este mediodía en la pista central de La Alquería en un duelo a vida o muerte por un puesto en las semifinales del Campeonato de España en categoría cadete, en el que les esperaba el Femeni Maresme tras derrotar al Picken Claret en el primer encuentro de la mañana.

El CB Islas Canarias aprovechaba su buena puesta en escena para endosar a su rival un parcial de salida 8-2 que era roto por un triple de Alba Barneda que acercaba posturas en un choque marcado por la buena defensa en zona de las pupilas de Begoña Santana, que obligaban a las catalanas a buscar la fortuna desde fuera del perímetro, al tiempo que el Almeda contrarrestaba el poderío de Adji Fall en la pintura con una asfixiante defensa que obligaba a las grancanarias a tirar de la inspiración anotadora de Elena Rodríguez, Dominique García y Carla Brito, lo que permitía a las insulares llegar al final del primer cuarto con una ligera ventaja en el marcador tras la canasta de Eva Guilera que cerraba el electrónico en el definitivo 21-19.

El arranque del segundo cuarto traía consigo el mejor juego de las amarillas hasta el momento, con una defensa asfixiante que no permitía al Almeda destapar el aro rival, mientras Marta Acero les pagaba con su propia medicina desde fuera del arco y Adji lograba desembarazarse de sus defensoras para hacer daño a las catalanas que recibían un parcial de 10-0 que amenazaba con romper el partido.

El Almeda ajustaba su defensa y la incombustible Alba Barneda tiraba del carro para liderar la remontada a la que se sumaban Elia Páez y Claudia Soriano para endosar 4 triples en el 2º periodo que les daba la opción de voltear el marcador en la recta final de la primera mitad, con 2 tiros libres convertidos por la propia Barneda que les permitía llegar al descanso con un punto de diferencia sobre el CB Islas Canarias (40-41).

El paso por los vestuarios no mejoraba las sensaciones del SPAR Gran Canaria a pesar de la rápida respuesta a la canasta inaugural del tercer acto de Claudia Soriano con un certero triple desde la esquina de Marta Acero que se quedaba en un mero espejismo, con las insulares sufriendo para encontrar el camino del aro rival y recibiendo una nueva lluvia de triples de manos de Alba Barneda, Elia Páez y Clara López que colocaban el partido muy cuesta arriba para las chicas de Begoña Santana y Samuel Sosa al final del tercer periodo (50-64).

Con todo en contra, las canarias no bajaban los brazos a pesar de la buena defensa de las catalanas que las obligaba a forzar demasiado en el tiro, jugando con la confianza y la tranquilidad que les daba la ventaja lograda en los tres periodos anteriores, manteniendo el acierto suficiente como para hacer estéril el esfuerzo del CB Islas Canarias que decía adiós a las opciones de medalla, tras caer por un contundente 66-82.

Ficha técnica del partido

Encuentro de cuartos de final del Campeonato de España en categoría cadete, celebrado en la Pista Central del Pabellón de La Alquería.

Árbitros: Carlos Manuel Betanzos García y Jesús Fernández García.

SPAR GRAN CANARIA 66 (21+19+10+16): Sara Xiaouyu Borrego (3), Marta Acero (8), Carla Brito (12), Elena Rodríguez (14) y Adji Fall (24). También jugaron: Laura Henríquez (0), Dominique García (5), Lorena Rodríguez (0), Nerea Manchón (0).

FEMENÍ BASKET ALMEDA 82 (19+22+23+18): Carlota Díaz-Guerra (2), Clara López (12), Alba Barneda (16), Claudia Soriano 19) y Carla Moreno (6). También jugaron: Marina Aviñoa (0), Clara Díaz (0), Claudia López (0), Elia Páez (12), Eva Guilera (4), Claudia Díez (6) y Agar Farres (5).