El mejor Torneo Cadete «Memorial Toño Santos» en sus 16 ediciones

.EL ADAREVA FESTEJANDO EL TROFEO CADETE CONQUISTADO SIENDO PRECADETE

El CB Adareva PRECADETE conquistó el galardón

El equipo de categoría PreCadete del CB Adareva, dirigido por Paco Apeles Díaz y con Ruth Caballero como entrenadora ayudante, conquistó el XVI Torneo Cadete Femenino «Memorial Toño Santos», tras imponerse en una disputada final al Gran Canaria Pintadera. Las de Finca España llevaron el mando en el electrónico en todo momento, pero las grancanarias fueron capaces de reaccionar y colocarse a solo dos puntos, bajo el aliente de los padres que coreaban lo de «sí se puede, sí se puede».

.GRAN CANARIA, SUBCAMPEÓN

Las precadetes no querían dejar escapar la opción de inscribir el nombre del club lagunero en el cuadro de honor y en los dos últimos minutos apretó en defensa y se mostró más firme arriba para lograr el 83 a 74 final.

.FORMACIÓN DEL COLEGIO ECHEYDE, TERCERO

También resultó muy emocionante la lucha por la tercera plaza, con un final de infarto del que pudo salir airoso cualquiera de los protagonistas.

.LAS JUGADORAS DEL CB TELDE CELEBRARON LA CUARTA PLAZA CON UNA COMPAÑERA LESIONADA EN EL PARTIDO

Al final de los 40 minutos el triunfo sonrió al Colegio Echeyde, entrenado por Cande PereIra, siendo el tanteo 44 a 42, lo que refleja lo difícil que se lo puso el CB Telde.

.ARRIBA, EL COLEGIO TACORONTE; ABAJO, EL CBVA

El Colegio Tacoronte Las Acacias se alzó con la quinta posición al imponerse al CBVA por 5 tantos de diferencia (38-33), mientras que en el encuentro valedero para los puestos séptimo y octavo el CB Valle Arautapala superó al CB Amuley, de Fuerteventura, por 35 a 28.

.CB VALLE ARAUTÁPALA Y EL AMULEY, SÉPTIMO Y OCTAVO

«EL NIVEL DEPORTIVO MÁS ALTO DE TODAS LAS EDICIONES»

«Ha sido la edición más disputada, con mucha igualdad en cada una de las finales por los distintos puestos. En especial resultó apasionante el choque para el tercer puesto, resuelto prácticamente en la última jugada, con una final muy interesante, con el Gran Canaria llegando a estar con opciones de ganar, aunque el Adareva fue mejopr y supo impedirlo», indicó a BASKETMANÍA Domingo Hernández, coordinador del CB Valle Arautápala. «Destacaría la extraordinaria deportividad vivida desde el inicio hasta la última jornada, además de los momentos de conviviencia en el hotel de concentración. También hay que felicitar y agradecer el buen trabajo realizado por los árbitros y oficiales de mesa del Comité que preside Isabel García Ramos, árbitro que también tomó parte en el torneo«, puntualizó el entrenador.

.REGALO PARA LOS RESPONSABLES DE DIRIGIR LOS NUMEROSOS ENCUENTROS JUNTO A LOS EX ÁRBITROS ACB Y AUTORIDADES

.ELLAS FORMARON EL QUINTETO IDEAL DEL TORNEO DEL CB VALLE ARAUTÁPALA.  SARA (CB TELDE); MIRIAM (CB GRAN CANARIA); NEREA (CBVA); PAULA (ECHEYDE) y LAURA ADRIAN (CB ADAREVA)

.

LA JUGADORA DEL CB ADAREVA, ALEJANDRA DELGADO, FUE DESIGNADA POR LOS ENTRENADORES LA MVP

OTROS PREMIOS:

MEJOR TRIPLISTA: Paula Cabrera (CB Adareva)
MAXIMA REBOTEADORA: Carmen Hernández (CBVA)
MAXIMA ENCESTADORA: Sofia Castro (CB Adareva)
JUGADORA MAS DEPORTIVA: Alejandra Alberto (CBVA)

.

HOMENAJE A LAS LEYENDAS DEL ARBITRAJE TINERFEÑO

Las niñas de los ocho equipos participantes, así como familiares y público en general, conocieron este pasado domingo a los cuatro árbitros que, perteneciendo al Colegio Provincial de Árbitros de Tenerife, representaron a Canarias en el ACB. Lo hicieron entre los años 80 y 90, con dos de ellos alcanzando la internacionalidad. Los «cuatro magníficos» son Ángel Recuenco, Chuchi Arencibia, Manolo Hernández y Eusebio Trujillo.

Fueron homenajeados por el CB Valle Arautápala, que preside la entusiasta Lourdes Rodríguez, precisamente «por llevar el nombre de Tenerife a todos los rincones en España y fuera de ella, siendo siempre honestos y excelentes deportistas. Incluso tuve la suerte de que uno de ellos, Ángel Recuenco, me llegara a pitar en mis tiempos de jugadora», indicó las presidenta.

Cada uno de los colegiados, que siguen arbitrando torneos de veteranos, formando parte del equipo «ENTRE PITOS Y ACTAS«, recibieron emocionados las distinciones. En nombre de ellos tomó la palabra Recuenco, quien mostró el agradecimiento por este gran gesto de generosidad hacia ellos, recordando, como hiciera Lourdes Rodríguez, aquella etapa en la que ella formaba parte del baloncesto activo en La Orotava.

.

LA FAMILIA SANTOS, MUY BIEN REPRESENTADA

El club llega 16 años organizando este torneo, que da nombre al malogrado deportista orotavense TOÑO SANTOS, fallecido hace ya 8 años en edad muy joven. Su hermana Cande Santos representó un año más a la familia, esta vez sin la compañía de su padre Antonio Santos, pues falleció el verano pasado de manera repentina. Pues allí estaba ella, en compañía de su esposo, abuela y tío José Santos, porque entienden que la labor del recordado Antonio debe continuar a pesar de no estar ya entre nosotros. Recibió este artístico detalle floral de Lourdes Rodríguez y dijo palabras que parecían salir de los labios de mi querido amigo ANTONIO SANTOS.

.

Un excelente presentador

El periodista norteño Pedro Ángel Gómez Barreto, directivo también del Cb Valle Arautápala, fue el jefe de ceremonias en el acto de entrega de trofeos y distinciones del XVI Torneo Cadete «Memorial Toño Santos». Su vinculación profesional con el baloncesto, cuando la época dorada del CB Canarias en el Juan Ríos Tejera, le hace estar como «pez en el agua» en eventos como el de ayer, sobretodo a la hora de presentar a los ex árbitros ACB, a los que vio pìtar en las décadas de los 80 y 90.

.

Solo unos añitos separan estas dos fotos

Chuchi Arencibia realizó, en nombre de los cuatro árbitros homenajeados, el saque de honor en la final del Torneo Cadete organizado por el CB Valle Arautápala. Abajo, Jesús León Arencibia junto a su pareja arbitral en los 80, el madrileño Eduardo Sancha. El pelo un poco más corto y las gafas, únicos cambios de relevancia

.

Jornada de convivencia

Otros de los éxitos del torneo orotavense es la jornada de convivencia que se realiza en el hotel de concentración de los ocho equipos participantes y de los árbitros. Tras la cena y por espacio de unas horas, Lourdes Rodríguez hace posible que la velada resulte agradable, haciendo partícipe del encuentro nocturno a las jugadoras, entrenadores y árbitros. Se habla de basket, de compañerismo y no falta la dosis de humor.

Como la protagonizada por la directiva al invitar a los/as entrenadores a ver al «bebe» que traen. Un niño envuelto en pañales que llora, lo que hace que todos acudan a interesarse por la criatura. A la hora de verle la carita ¡¡¡sorpresa!!!! una pata de serrano de ¡8 kilos¡ de peso que saborearon al día siguiente y que fue cortada con estilo por Óscar Herreros, vicepresidente/tesorero y trabajador del club.

.

Una sabrosa paella para cerrar la fiesta del basket

Dos de las madres de jugadoras del CB Valle Arautápala en plena faena doméstica de servir platos de paella a los invitados y participantes en el torneo. El éxito de esta cita que ya cumple dieciséis años radica principalmente en el carácter muy familiar del club, donde los padres y madres de las jugadoras se implican a tope en cada acto que se organiza, no dudando en sacrificar su tiempo ayudando a que los visitantes se sientan a gusto. ¿Lo peor de estas señoras? tener que aguantar a Óscar Herreros, al que vemos mirando con atención cómo llenan los platos.

.

Y para que la paella entre mejor en el estómago, nada mejor que «madirarla» con un buen vino de la propia cosecha de la familia Herreros Rodríguez, con el nombre del torneo en la botella. Y de poste, para llegar como obsequio, la tradicional mermelada casera de doña Lourdes.

.

Orgulloso del título de «SOCIO DE HONOR»

Y finalizo este reportaje anual del Torneo Cadete «Memorial Toño Santos» con el sincero agradecimiento a la junta directiva del CB Valle Arautápala, en la persona de su presidenta Lourdes Rodríguez, por la concesión del diploma que me acredita con nuevo SOCIO DE HONOR del club orotavense, al que vi nacer hace muchos años. Seguí toda la trayectoria de Lourdes, quien tomó el relevo de otra deportista nata, Hortensia Hernández, una de las primeras mujeres de rallys en Canarias, de la familia «HERNÁNDEZ HERMANOS».

ES TODO UN ORGULLO PARA ESTE HUMILDE PERIODISTA formar parte del selecto grupo de «Socios de Honor» del CB Valle Arautápala, en la que figuran Ricardo Melchior, Carlos Alonso y Cristo Pérez, miembros del Cabildo de Tenerife. GRACIAS DE CORAZÓN POR TAN HERMOSO DETALLE.