Aridane Ávila nos trae la prestigiosa WNBA

La canaria Maite Cazorla.

EL PERIODISTA Y APASIONADO DEL BASKET, ARIDANE ÁVILA, fiel seguidor de la «fiebre amarilla», ha vuelto a los Estados Unidos. Su objetivo, hacer un especial seguimiento a la mejor liga femenina del baloncesto mundial, la WNBA. Su condición de colaborador de BASKETMANÍA hace que cada varias semanas nos ofrezca sus reflexiones sobre lo que acontece en los pabellones USA. Este es su primer reportaje del verano de 2019.

 

POR ARIDANE ÁVILA

«Cuando llega el verano mucha gente se hace un lío. ¿Ahora empieza la temporada de la WNBA? ¿Pero y esta chica cuando descansa? ¿Puede pertenecer a dos equipos a la vez? Multitud de dudas que asaltan con razón, y que vamos a ir aclarando y siguiendo. Hoy arrancamos con varias preguntas, y más que vendrán durante el verano. Además, la presencia de Astou Ndour y Maite Cazorla obliga a hacer un seguimiento de la mejor liga de baloncesto del mundo.

¿Cuántos equipos conforman la liga?

Ahora mismo hay 12 equipos en la liga. Pero llegaron a existir hasta 16 en el álgido momento entre el 2000 y el 2002. Han desaparecido las Miami Sol, las Cleveland Rockers, las Charlotte Sting, las Portland Fire, las Sacramento Monarchs y las Houston Comets. Significativa esa última desaparición, pues es la franquicia que más anillos consiguió, con 4.

Si en un inicio los equipos estaban directamente vinculados a equipos NBA, con los años se fue relajando esa norma hasta el punto que hoy en día existen franquicias WNBA en lugares como Connecticut o Las Vegas que no tienen ninguna presencia NBA.

¿Cómo se configura la WNBA?

Todo arranca en torno al mes de mayo con los training camp. La liga regular, esta temporada arrancó el 24 de mayo y finalizará el 8 de septiembre. Cada equipo jugará 34 partidos, dividiendo a partes iguales los encuentros a disputar en casa y fuera. Al igual que con los chicos, todo se divide en dos conferencias, la este y la oeste. Aproximadamente a mitad de curso, La Vegas acogerá el All Star el 27 de julio y más allá de la fiesta, también será el momento para ir cerrando traspasos de cara a la fecha límite el 6 de agosto.

¿Cómo son los PlayOff?

La WNBA sirve como banco de pruebas de muchas cosas. Una de ellas son las eliminatorias por el título. En este caso dan igual las conferencias, se clasifican los 8 mejores equipos de la liga al final de la liga regular. A partir de aquí los dos mejores equipos acceden a semifinales directamente. En primera ronda se enfrentan quinto y octavo, y sexto y séptimo a partido único en pista del mejor clasificado.

En segunda ronda se conserva el partido único, y se enfrentan el tercero ante el peor de los que hayan ganado en primera ronda, y el cuarto se enfrenta al mejor clasificado en primera ronda.

Ya en semis y al mejor de cinco partidos, el mejor equipo de la liga regular se enfrentará al peor clasificado de los que lleguen de la segunda eliminatoria. Y el segundo mejor equipo de la liga regular se enfrentará al peor clasificado de la primera ronda.

¿Complejo? Probablemente sí, pero muy divertido al combinar el partido único, con las series a cinco partidos y accediendo realmente los mejores equipos de la nación y dejando de lado el beneficio geográfico.

.La canaria de Senegal Astou Ndour

Sueldos, dinero…

No es precisamente un lugar donde los dólares rebosen por los rincones. Y ha sido motivo de quejas y lo será en el futuro cercano con el convenio colectivo de jugadoras a negociarse a finales de esta temporada. En abril se firmó un contrato con la CBS Sports Network para la retransmisión de 40 encuentros a nivel nacional. Con ESPN existe otro contrato por el que se ofrecen 16 partidos, sumándose a la plataforma que ofrece NBA TV. Es dinero, sí. Pero veamos como redunda eso en los sueldos de las jugadoras.

El salario más alto que permite la liga son (pongámoslo en euros) 103.087 euros a una veterana, sin embargo una rookie de primer año escogida en primera posición del draft “solo” tendrá derecho a 47.304 euros. Pueden parecer buenas cifras para una competición de cuatro meses, pero está a años luz de los hombres.

Es un conflicto que está a punto de salir a flote, y puede marcar no solo el futuro de la liga, sino el del baloncesto femenino a nivel mundial. La entrada de AT&T como sponsor puede subir el techo salarial de las franquicias cuyo límite la temporada pasada por equipo era de 863.464 euros.

 La próxima semana seguimos explicando el Draft, y más detalles de la mejor liga del mundo.