«Los presidentes del Tenerife CB SAD», artículo de opinión de Jorge de Dios

«De la mano de don José Manuel Bermúdez, consejero del Cabildo de Tenerife, surgió el Tenerife-Canarias para alcanzar la ACB y de paso lograr la unión del baloncesto tinerfeño. Fue su primer presidente don Marcos Guimerá, que con todo cariño puso manos a la obra y tan bien lo quiso hacer que aparte del equipo de LEB formó un equipo para la EBA, que él solito costó la friolera de 27 millones de pesetas. Pronto, muy pronto, don Marcos debió verle las orejas al lobo que se dio cuenta del follón en donde se había metido. Alegando incompatibilidad de su profesión con la de la presidencia del Club, puso pies en polvorosa, tomó las de Villadiego y presentó su dimisión.

 Quedó el Club en manos de don Claudio García del Castillo que, con las mismas intenciones de su predecesor en el cargo, siguió gastando sin tener muy en cuenta lo que iba entrando. Hubo que acudir de nuevo al Sr. Bermúdez para que el Cabildo se hiciera cargo del Plan de Saneamiento que con un total de  87 millones de pesetas, reflotara al Club y volviera a ponerlo  económicamente en la posición  de salida.
 
Tal fue la inutilidad de la gestión del citado presidente que los consejeros decidieron apartarlo de la presidencia nombrando como nuevo gestor presidencial a don José Manuel Carbajo, artífice principal del saneamiento económico del Club y que  venía ocupando el cargo de tesorero.
 
Empezó la era de seguir la teoría que llevan a cabo las buenas familias de “Tanto entra tanto sale” El Club discurría pacíficamente y con la tranquilidad económica que son tan necesarias en estas SADs. Pero estaba presto a ocurrir sucesos turbulentos, las aguas empezaban a agitarse, se iba a producir un acontecimiento atlántico que no por menos planetario  trastocaría la situación placentera que se estaba viviendo.
 
Y apareció en escena don Guillermo Guigoú, Consejero de Pesca y otras Hierbas del Gobierno de Canarias, trayendo de la mano a otro José Manuel, pero esta vez de apellidos González Navarro. En el Club se empezó a hablar de alcanzar metas históricas, el dinero europeo con lo del “Atún Fresco de Canarias” irrumpió con fuerza y aquello empezó, como ya dijimos, a agitarse y trastocarse. Los consejeros, todos a una como en Fuenteovejuna,    decidieron echar al Sr. Carbajo y lo echaron, alegando que era un “Buen gestor, pero un mal presidente” Pasó a la presidencia, el hasta entonces vicepresidente don Domingo Domínguez que a los pocos meses falleció ¡Descanse en paz!
 
Fue nombrado nuevo presidente el Sr. González Navarro, que por su dedicación al mundo pesquero y en especial a las especies pelágicas, se le bautizó con el apelativo cariñoso y nada ofensivo de “El Atunero” .Empezó entonces una historia brillante del baloncesto isleño “La ACB sí o sí” fue el lema favorito. Casi se subió  con Pedro Martínez de entrenador, pero la temporada siguiente con Paco García se logró la meta tan ansiada y deseada de la segunda liga mejor del mundo. El señor González fue reconocido por muchos como el “Mejor Presidente de toda la historia del baloncesto tinerfeño”  Grandes fichajes, fiestas, celebraciones, invitaciones, gastos y más gastos. Pero todo aquel dispendio había que pagarlo y aquello de “Gasta lo que quieras que paga el Cabildo” llegó hasta donde llegó y llegó un momento en que no llegó más.
 
Otro plan de saneamiento, pero esta vez en forma de Ampliación de Capital para evitar la Causa de Disolución  en que el Sr. González había metido al Club, era más de un millón de Euros, en concreto 1.085.018€ (180 millones de pelas) los necesarios para volver a poner a flote la Entidad. De nuevo el Cabildo suscribió el 49,9% de las acciones invitando a un grupo de empresarios a cubrir el resto. Sí, sí, no se olviden: más de un  millones de Euros.
 
No le quedó más remedio al Cabildo que recomendar amigablemente a don José Manuel, de apellidos González Navarro, a dejar la presidencia del club de sus amores. Él que nos decía que lo que más le gustaba era “Hacer felices a todos los tinerfeños” abandonó la Entidad con aquella frase digna  de los  momentos más trascendentales  de la Historia Mundial “Me voy con el deber cumplido”… ¡Pero con el fondo perdido! Se pasaba de boca en boca por el mundillo canastil.
 
Acabó la «época atuner, con más pena que gloria pasando el Club por las manos de dos presidentes de cuyo nombre no quiero acordarme y que desaparecieron con una velocidad jamás alcanzada por Fernando Alonso con su Ferrari en la recta principal del  circuito más rápido de la Fórmula Uno.
 
Todo empezó  de nuevo, porque el Equipo perdió la ACB y bajó a la LEB. Hubo que recomponer el Consejo de Administración. El Cabildo se movió, gente ligada al baloncesto que trajeron de la mano a la presidencia a otro don José, esta vez de apellidos Martín-Fernández pero con el segundo nombre de Miguel en lugar de Manuel (¿Será que este Club está gafado con tanto Pepe en su presidencia? ¡Más que presidentes deberían ser Padres Putativos!)
 
Volvió aquello de “Gasta que paga el Cabildo” y para no ser menos que el mejor presidente de la entidad y alcanzar la ACB como él, don José Miguel copió el presupuesto de la Temporada que el club subió a la ACB con don José Manuel  ¡Zas! El batacazo fue tremendo “a segundos de la ACB” nos quedamos compuestos y sin novia. Seguimos en la LEB y los números rojos subiendo cuál temperatura agosteña. Y así un año y otro año, y así gastando y gastando y sin nada de nada, entrando y entrando.
 
Fracaso total, sin ACB y sin perras. El Cabildo “hasta las meninges de poner dinero” y señores esto se acabó. El Sr. Martín-Fernández, aprovechando su cumpleaños, se despidió como buenamente pudo con “Os quiero a todos, hice lo que pude, pero me las piro, adiós” Y de nuevo otra Causa de Disolución y otra nueva Ampliación de Capital, esta vez para hacer frente a los pufos que sobrepasan el millón de Euros. Como siempre Papá Cabildo a poner las perras que salieron de nuestros impuestos, bien es verdad que como dijo aquella  célebre ministra “Total el dinero público no es de nadie”
 
Y vino para cerrar el negocio don Francisco Padrón. Oficialmente no lo quieren decir, pero todos vemos a la entrada de las oficinas del Tenerife CB. SAD., un cartel que dice: “CERRADO POR DEFUNCIÓN- No se admite duelo”
 
¡Qué pena! una cosa que nació con tan buenas intenciones y la realidad fue que “Entre todos lo mataron y él solito se está muriendo” Porque a pesar de la existencia y firma de un Convenio de Convergencia, los incumplimientos están a la orden del día, con muchas deudas pendientes por pagar, a pesar del Plan de Saneamiento y, lo peor, con caprichos tan escandalosos como el de gastarse casi 80 millones de pesetas en la EBA o asumir el ascenso en los despachos a una Adecco Plata «moribunda», ello a pesar de la advertencia, por escrito, de la nueva consejera del Cabildo, señorita María del Cristo Pérez de seguir en la EBA y renunciar al caprichito de la Plata.
Muchos años después el Tenerife CB SAD es un «muerto viviente», con la gravedad de contar con unos consejeros que están poniendo toda la carne en el asador para que lo único que les mantiene «vivos», el dichoso canon de la ACB, no pasa jamás a las manos del CB Canarias. Es tal es descaro que hasta pasan olímpicamente de todo. Como si fueran esas cuatro personas, o cinco, los AMOS de un Tenerife CB SAD plagado de pequeños y medianos accionistas.
Esta es la historia de los presidentes del club que nació para abanderar el baloncesto tinerfeño pero que se está «muriendo» en el intento. Y todo por gastarse más de lo que entra en caja.
 
Jorge de Dios (aficionado al baloncesto y ex secretario del Tenerife CB SAD)
 

6 comentarios en ««Los presidentes del Tenerife CB SAD», artículo de opinión de Jorge de Dios»

  • el 19/01/2012 a las 20:55
    Enlace permanente

    discrepo absolutamente con lo ultimo, es tal el maltrato que los seguidores del Tenerife hemos recibido de los del canarias, que me atrevo a opinar que la mayoria de los que aman al Tenerife Baloncesto, prefieren desaparecer a darles el canon asi porque si, a una gente de la que solo hemos recibido desprecio, tanto verbal como fisico, si quieren canon, a renegociar el convenio y «sin igualdad de condiciones no hay paraiso».
    No es eso de 4 o 5 amos, salvo el varapalo de firmar la convergencia, en todo lo demas, yo particulamente, aplaudo el como han llevado esta farsa.
    Una frase que ustedes dicen mucho y deben aplicarse, «dejen de buscar los males fuera y busquen dentro».

  • el 20/01/2012 a las 0:28
    Enlace permanente

    D.Jorge, chapo por este articulo además siendo ex secretario del Tenerife SAD. A la respuesta de pejerrey la verdad que si deberian de quedarse con el dinero y desaparecer, porque asi al menos dejarian de gastar dinero público en una farsa de equipo que va penultimo con 3 victorias, en la que ya no hay tanto Canario y los que hay no juegan, que por no tener no tienen ni cancha fija sino una semana aqui otra alla etc….
    A parte del poder que le han dado a un simple PEÑA repito PEÑA que le han dando bombo en todos lados y a los que ya no saben ni controlar, de vergüenza es que un señor aun siendo abogado pero perteneciendo a una PEÑA que a delcarado mil veces estar en contra de todo tando de la convergencia, de estar en EBA de todo, sea parte de las tres personas que se sientan en esa mesa a negociar…
    Señor pejerrey le aseguro que sera más feliz en cualquier club que en esa farsa de equipo no de club sino de equipo porque de club no tiene nada…..
    OJALA DEJEN DE ROBARNOS ESTOS SEÑORES Y LA CONSEJERA PONGA ORDEN PORQUE ESTOY HARTO DE QUE TIREN MIS IMPUESTOS EN ESE EQUIPO QUE NO IDENTIFICA NADA EN ESTA ISLA

    Eso si luego invitan al señor Victoriano a la galita de FIBT pero claro a quien de este club no le gusta salir en la foto, no saben lo que hacer para estar en los periodicos

  • el 20/01/2012 a las 11:02
    Enlace permanente

    Pufos desde el Comienzo de esta cosa llamada SAD, y aun asi aplaude las formas de llevarlas??? Pues este me da a mi que se JARTO en las Comilonas y fiestitas de esto que era una FINQUITA PRIVADA de ciertos individuos… «El maltrato a los seguidores del CB Tenerife», todavia se recuerda como desaparecio el nombre de CANARIAS de la anterior FUSION, desapareciendo todo: Colores, nombre, escudo primogenico( Bueno en el escudo quedo el TEIDE en lo alto..), Los males gracias a Dios, TODO tenerife sabe bien donde buscarlos, y de donde provienen. En fin Sr pejerrery siga disfrutando, por poco tiempo, de sus Comilonas y buen vivir a costas de Todo Tenerife.

  • el 20/01/2012 a las 13:06
    Enlace permanente

    mas de lo mismo, repito, aunque no me lo publiquen, mas de lo mismo, me aburre la cantinela de esta gente.

  • el 20/01/2012 a las 13:37
    Enlace permanente

    sR O sra Pejerrey, Cuando NO hay argumentos para discutir, Usted hace siempre lo mismo, esconder la cabeza como avestruz, y NO decir nada coherente, muy en la sintonia de directivos y otros cercanos al Cb TENERIFE.Que disfrute con su «riqueza» en el «Cementerio» («Canon»…..»Disolucon CB Tenerife»).-

  • el 25/01/2012 a las 23:15
    Enlace permanente

    No me explico como pesonas que me han demostrado una toytal coherencia, rectitud y altura de miras pierden el tiempo contestando a personas como «!Pejerrey». NO han notado que babea rabia y coraje, y que de sus escritos emana azufre, como si del infiermno se tratrara. Cuando no se tienen argumentos, se inventan mentiras como la que este señor esgrime. ¿Que el Canarias le ha hecho daño al Tenerife? ¿Sabe usted lo que le han hecho a un pasado presidente (q. e. p. d.) del Canarias, reconocerle una deuna de aproximadamente

Los comentarios están cerrados.