Miguel Santos, el amigo del CB Canarias, entre la vida y la muerte

Miguel Santos sigue estable, pero todavía habrá que esperar

Comenzaron a sacarle del coma inducido y mañana se tendrá una idea más clara de su estado

BORJA SANTAMARÍA | SAN SEBASTIÁN.
 
Miguel Santos, presidente de honor del Gipuzkoa Basket, continúa estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia tras el accidente de tráfico sufrido en la mañana del jueves en Etxegarate. Su situación no ha sufrido variaciones y continúa el periodo de espera hasta que salga de manera definitiva del coma inducido en el que le tuvieron los doctores desde que ingresó en la UCI hasta las 15.00 horas de ayer.
El proceso de reanimación del primer presidente del club se inició a primera hora de la tarde de ayer, pero se va a alargar al menos hasta el día de hoy y es posible que no se complete hasta mañana domingo. Miguel Santos ha permanecido desde su ingreso en una cámara hiperbárica y ahora hay que ir elevando la temperatura poco a poco.
Cuando este proceso se haya completado se podrá tener una idea precisa de su estado. La única preocupación sería la de los posibles daños que se podrían haber producido durante el tiempo que permaneció en parada cardiorrespiratoria.
 
El presidente, agradecido
El presidente de San Sebastián Gipuzkoa Basket, Álvaro Bilbao, compareció ayer por la mañana en la sala de prensa de Illumbe para, en nombre del club y también de la familia de Miguel Santos, agradecer la enorme cantidad de muestras de apoyo que están recibiendo tras el accidente sufrido por el presidente de honor del club.
El presidente no pudo ser más claro: «Quiero aprovechar vuestra presencia para desde Gipuzkoa Basket pediros que os hagáis eco de nuestro agradecimiento a las innumerables muestras de afecto, apoyo, cariño y ánimo que nos han llegado en las últimas horas para Miguel y sobre todo para toda su familia».
«No me quiero dejar a nadie», continuó. «Hemos recibido el apoyo de medios de comunicación, políticos, instituciones, todos los clubes de la ACB, la propia ACB, otros clubes deportivos de ésta y otras provincias, agentes, árbitros, jugadores, exjugadores, compañeros, amigos, aficionados, abonados, patrocinadores. Si me dejo a alguien pido disculpas porque la verdad es que ayer hemos fundido bastantes baterías de teléfono».
Bilbao reconoció que «son momentos duros, pero todos conocéis a Miguel. Es un tío fuerte, navarro, y esperemos que salga bien y que todo estos haya quedado en un susto. Conociéndole estoy convencido de que está pensando en qué vamos a hacer para meter mañana ocho mil personas en Illumbe».
«Esperemos que en las próximas horas conozcamos más cosas y que todo salga bien», afirmó. «Le mando mucho ánimo a él e insisto, sobre todo a su familia, que me ha pedido que aprovechara también para dar las gracias en su nombre por, insisto, las innumerables muestras de apoyo que están recibiendo y a las que es imposible contestar a todas».