Adecco Oro: Un histórico al bordel del descenso

Melilla Baloncesto, ante su última oportunidad

 El conjunto decano de la Adecco Oro afrontará su primer match-ball para evitar un descenso que se confirmaría en caso de derrota en un fin de semana en el que River Andorra puede dar un paso prácticamente definitivo de cara al ascenso sin perder de vista el derbi castellano entre Ford Burgos y Palencia Baloncesto.
 
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Melilla Baloncesto vs Força Lleida: ¿Caerá un histórico?El Força Lleida viajará hasta Melilla con la posibilidad de convertirse en juez involuntario en la lucha por la permanencia. Sin lugar a duda, los aficionados de Ourense, Pamplona y Coruña se volcarán en sus deseos hacia un equipo que podría enviar al Melilla Baloncesto a la Adecco Plata decidiendo de este modo la plaza de descenso directo. Para que esto no ocurra, los hombres de Gonzalo García tendrán que sobreponerse a las adversidades de una temporada para el olvido en un encuentro en el que el feeling con la grada es más que necesario. Por su parte, los hombres de Joaquín Prado tratarán de sumar su décimo triunfo del curso para asentarse en una sexta plata que daría opción a la disputa de los playoffs.   

Fecha y hora: Viernes 15 – 21:00 h.

Average ida: +17 Força Lleida (87-70).

Atención a: El factor anímico. Con 17 derrotas en su casillero y las aguas revueltas tras la suspensión de empleo y sueldo del lituano Pakamanis tendrá que quedar al margen si el equipo quiere hacerse fuerte de cara a uno de los partidos más importantes de su historia.

El dato: Tras 17 temporadas ininterrumpidas en la Adecco Oro, el Melilla Baloncesto podría confirmar el primer descenso deportivo de su historia en caso de derrota ante el conjunto catalán. Una triple victoria de Ourense Baloncesto, Planasa y Leyma Natura podría hacer inútil una hipotética victoria del decano.
Ford Burgos vs Palencia Baloncesto: Prohibido fallar en El Plantío

El Polideportivo El Plantío se vestirá de nuevo con sus mejores galas para coger uno de los derbis más atractivos de la historia reciente de la Adecco, el que protagonizarán el Ford Burgos y el Palencia Baloncesto. Los recientes campeones de Copa Príncipe tratarán de sumar un nuevo triunfo con el que mantener intactas sus aspiraciones de ascenso directo en un tramo final cuyo único objetivo pasa por dar caza al River Andorra. El conjunto de Andreu Casadevall llega a la fase decisiva en un gran momento de forma con Luke Sikma como referente de un equipo cuya mejor arma radica en el equilibrio entre el juego interior y exterior. Por su parte, el Palencia Baloncesto buscará  regresar a la senda del triunfo en un encuentro en el que el equipo de Natxo Lezkano volverá a confiar en un Urko Otegui crecido en la pintura. El center vasco apunta al MVP Nacional en una temporada en la que quieren asegurar su presencia en los playoffs con factor cancha a su favor
Fecha y hora: Viernes 15 – 21:00 h. / FEBtv y RTVcyl

Average ida: +31 Ford Burgos (62-93).

Atención a: Jornada especial para Jorge García. El ala-pívot cordobés se convertirá en tetracentenario de una Adecco Oro en la que alcanzará los 400 partidos disputados y de la que es dueño y señor con 4 ascensos y 3 títulos de Copa Príncipe a sus espaldas. Con más de 4.100 puntos anotados y 1.600 rebotes capturados, el jugador interior del Ford Burgos es ya el cuarto jugador en el ranking histórico de partidos y el tercer hombre con mayor anotación en la Adecco Oro.

El dato: Palencia Baloncesto, a romper el gafe de El Plantío. Los palentinos buscarán la primera victoria de su historia en un pabellón que se le ha resistido en las últimas temporadas, especialmente desde que aterrizaran en una Adecco Oro en la que crecen día a día.    
River Andorra vs Cáceres P. Humanidad: El líder no quiere confianzas

El líder de la Adecco Oro está decidido a dar un nuevo paso hacia el ascenso en un encuentro en el que Joan Peñarroya no quiere confianzas. Los hombres del River Andorra reciben en el Poliesportiu a un Cáceres Patrimonio de la Humanidad dispuesto a lograr su primera victoria del año a domicilio en un pabellón en el que tan sólo Ford Burgos y Palencia han podido celebrar un triunfo y en el que el conjunto local contará con el apoyo de una afición volcada. Una victoria de los jugadores del Principado supondría un paso casi definitivo hacia un ansiado ascenso para el que quedarían 5 finales con un colchón sobre el segundo clasificado.   

Fecha y hora: Viernes 15 – 21:00 h. / FEBtv

Average ida: +2 River Andorra (69-71).

Atención a: La polivalencia de Marc Blanch. El acierto anotador del exterior del jugador catalán no sólo le ha llevado a ser el vigía de un equipo lanzado a por el ascenso sino que ha hecho de él uno de los líderes en anotación del campeonato tal y como demostró en el encuentro de ida con  18 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 8 recuperaciones.

El dato: Mal momento para pescar a domicilio. Tras 21 jornadas disputadas, el Cáceres Patrimonio  de la Humanidad aún no sabe lo que es ganar lejos del Multiusos; la visita al líder será una complicada prueba para un equipo obligado a ganar lejos de tierras extremeñas para incluir su nombre en la lista de clasificados para los playoffs.
Lobe Huesca vs Planasa: Permanencia como objetivo prioritario

Tras haber encajado cuatro derrotas consecutivas, el Planasa Navarra llegará al Palacio de los deportes de Huesca con un objetivo prioritario que compartirán durante 40 minutos con su rival, la consecución de una victoria con la que dar un paso casi definitivo hacia la permanencia. El conjunto de Ángel Jareño contará con el apoyo en las gradas de un nutrido grupo de aficionados que se trasladarán hasta la capital oscense para tratar de combatir al gran ambiente generado por los locales en unas últimas semanas en las que los Jamar Samuels, Eric Sánchez o Edu Gatell han espoleado al público local.
Fecha y hora: Sábado 16 – 18:00 h. / FEBtv

Average ida: +9 Lobe Huesca (59-68).

Atención a: El regreso de Adrián Fuentes. Tras incorporarse a principios de temporada al Lobe Huesca como temporero durante la lesión de Eric Sánchez, Adrián Fuentes puso rumbo a un Planasa Navarra con el que visitará por primera vez a un equipo al que ayudaría a despegar en la categoría.  

El dato: No sólo sirve la victoria. Con ambos equipo s inmersos en el grupo medio de la tabla, el triunfo será tan fundamental como el lograr un average que, en el momento del salto inicial es favorable a los oscenses tras su victoria por 9 tantos en Anaitasuna.  

 

Breogán Lugo vs Leyma Natura: Obligados a seguir creciendo

Tras caer en la cancha del COB la pasada semana, el Breogán Lugo regresa a su feudo con el único objetivo de volver a la senda del triunfo para enmendar un último mes en el que se han alejado de la tercera plaza con dos derrotas lejos de un Pazo en el que se mantienen intratables. Los de Lisardo Gómez tendrán que hacer frente a un complicado encuentro ante un Leyma Natura con la moral reforzada tras su último encuentro de Teledeporte en el que regresaran a la senda del triunfo frente al Lobe Huesca.     

Fecha y hora: Sábado 16 – 19:15 h. / FEBtv

Average ida: +2 Breogán Lugo (69-71).

Atención a: La importancia de las gradas donde se darán cita aficionados de ambos equipos en el segundo derbi consecutivo en territorio gallego.   

El dato: El cañonero Winchester es ya el mejor anotador. Los 22 puntos anotados en la pasada jornada por el escolta celeste le valieron para dar el salto a la primera plaza en la lista de máximos artilleros de la Adecco Oro y para formar parte, una semana más, del quinteto ideal de la Adecco Oro.  

 

Lucentum vs COB: El encuentro de ida, en el recuerdo

No repetir errores pasados es el único objetivo de un Lucentum Alicante al que el encuentro de ida frente al COB le enseñó a no confiarse ante ningún rival. Al igual que sucediera en aquella ocasión, los de Rubén Perelló afrontarán el choque tras acumular una serie positiva que les ha llevado hasta la tercera plaza de la clasificación. Un mes sumando en positivo que ha servido para afianzarse en una tercera plaza a la que se acercarían en caso de victoria. Por el contrario, el Ourense Baloncesto llegará al Centro de Tecnificación con un objetivo más humilde, el tratar de asegurar la permanencia eludiendo incluso un playout en el que se encuentran inmersos en estos momentos y del que pretenden escapar mediante la aportación de su última incorporación, un Gibbs que ha devuelto la ilusión a un equipo infalible en su cancha y que espera llevar su buena estrella a domicilio.   

Fecha y hora: Domingo  17 – 12:30 h.

Average ida: +4 Ourense Baloncesto (76-72).

Atención a: La victoria asegura el primer objetivo. Una victoria del Lucentum Alicante aseguraría matemáticamente la clasificación de los locales para los playoffs por el ascenso mientras que un triunfo gallego aseguraría al COB la elución del descenso directo independientemente del resultado del Melilla Baloncesto en la noche del viernes.  

El dato: La importancia del tiro libre. El 4,60 decidió el encuentro de ida tras el escaso 60% de acierto de un Lucentum que deberá mejorar desde la línea de personal para no poner en riesgo un triunfo vital.  

 

Barça B Regal vs Knet: El playoff entre ceja y ceja

La jornada se cerrará en la tarde del viernes en la Ciudad Condal con el encuentro entre en filial blaugrana y el Knet. Los pupilos de Borja Comenge y el ambicioso equipo de Jesús Sala lucharán por un triunfo clave de cara a un playoff para el que ha comenzado la cuenta atrás. Tras la contundente victoria lograda por los riojanos en el encuentro de la primera vuelta, el conjunto local quiere ofrecer una imagen muy renovada fruto de la experiencia adquirida durante el paso de las jornadas en su temporada de debut.  

Fecha y hora: Domingo 17 – 17:00 h. / FEBtv

Average ida: +20 Knet (94-74).

Atención a: Un Mikel Úriz crecido. Con apenas 23 años, el base pamplonés cumple con las expectativas generadas por un apellido ya ilustre en las competiciones nacionales. Por segunda temporada consecutiva, el playmaker de referencia del Knet ejerce como mejor base de una competición en la que supera los 16 tantos de media por partido.

El dato: Empate técnico en la tabla. Con idéntico número de victorias, derrotas y prácticamente de puntos anotados, el Barça B Regal y el Knet lucharán por un desempate que llevará al vencedor a asentarse en unos puestos de playoff por los que pelearán en las últimas cinco jornadas.