¿Qué sucederá con la Liga EBA?

La Comisión Delegada de la FEB se reunirá próximamente para estudiar la fórmula «mágica» para que las competiciones nacionales tengan interés en el próximo ejercicio cestista 13/14. La crítica situación económica de los clubes no invita al optimismo, de hecho se ha barajado en Madrid la posibilidad de suprimr la EBA y colocar a los equipos en las competiciones autonómicas, como sucedió hace dos décadas con la famosa y disputada Segunda División Nacional, con disputa posterior en fases de ascenso.

En Canarias no se quiere llegar a esa situación pues se entiende que el nivel bajaría de manera considerable, como se aprecia actualmente en la Primera División más descafeinada de las últimas décadas. Sin embargo, parece evidente que por mucho rechazo de los clubes de las islas al final terminará por prosperar la inicitiva de la FEB, que controla los votos de las territoriales y el reparto del pastel federativo. Y, ya saben, oponerse a la ley de José Luis Sáez es un suicidio para la federación autonómica que lo haga.

EL SANTA CRUZ DE LA PALMA, DESCENDIDO

Actualmente son 15 los equipos que forman el Grupo B, con presencia de tres equipos canarios: San Isidro de La Orotava, Meridiano Santa Cruz y el CB Santa Cruz de La Palma. A falta de media docena de jornadas para acabar la fase regular el conjunto de la Isla Bonita tiene ya billete sacado para la Primera División Autonómica, pues solo cuenta con 5 victorias. El Meridiano lucha por meterse en los play-off, LO QUE LE CONVIERTE DE NUEVO EN EL MEJOR COLOCADO ENTRE LOS NUESTROS, y el San Isidro se empeña en jugar con fuego cuando sabe que las cosas le pueden venir mal dados y complicarse en la recta final.

DESCENDIÓ EL GRANCA B A LA EBA

Porque el descenso de la Adecco Plata a la EBA del filial del Gran Canaria hará, si la competición respeta su formato actual, que en lugar de bajar tres equipos (al haber 15 participantes, en lugar de 16), sean cuatro los que desciendan. Peligro por lo tanto para la escuadra de La Orotava, que no debe mostrarse tan irregular y apretar a fondo el acelerador. Calidad en su plantel y buen entrenador tienen para intentarlo.

LOS CLUBES NO QUIEREN TANTOS VIAJES A CANARIAS

Los clubes peninsulares que compiten en la EBA no parecen estar dispuestos a asumir un viaje más a Canarias. Porque si se mantiene el San Isidro, más el Meridano, serán cuatro, porque estará el Granca B y el que ascienda de la final a cuatro que arrancará el sábado en Tegueste.

Si los del Grupo B aprietan a la FEB y se aplica lo de repartir a los canarios en otros grupos, entonces el viajar ocasionaría una auténtica sangría. Aunque ya se han encargado los nuestros de bajar el caché a la EBA al aprovechar un desplazamiento para jugar dos partidos un mismo fin de semana.

¿Qué sucederá entonces? ¿La situación económica aconseja seguir en una Liga que no lleva a nada? ¿Se planteará el San Isidro de La Orotava renunciar a la plaza y centrarse en su trabajo de cantera? ¿Ascenderá Tenerife, Náutico, Juventud Laguna o Agüimes si acaban primeros en la fase?… Lo dicho, el futuro es incierto, sobre todo si el Gobierno de Canarias sigue empecinado en no ayudar a los clubes. Habrá que esperar.

 

Un comentario en «¿Qué sucederá con la Liga EBA?»

  • el 04/04/2013 a las 23:51
    Enlace permanente

    Sin duda lo mas destacable de la liga EBA es el temporadón del Meridiano Santa Cruz de nuevo esta temporada.

Los comentarios están cerrados.