El Náutico derrotó al Tenerife CB y logró el ascenso a la EBA

fase1

El RC Náutico de Tenerife se proclamó brillante y sorprendente campeón de la Final a Cuatro de la Primera División al derrotar al claro favorito, el Tenerrife Baloncesto (el mejor en la fase regular), por 69 a 66. La gran actuación del experimentado Edu Díaz, autor de 20 puntos, más los 17 de Pablo Yanez, fueron determinantes para entonar el alirón.

La web del Tenerife CB cuelta la siguiente crónica de la final:

«No pudo ser. Pese a la fantástica temporada regular realizada, a un equipo motivado e ilusionado por conseguir el ascenso a la Liga EBA y a un ambiente excepcional generado por los aficionados blanquiazules en el Pabellón del IES de Tegueste, en el deporte no siempre (de hecho, casi nunca) dos más dos acaban sumando cuatro. El Tenerife Baloncesto remó durante muchos minutos contracorriente, atenazado por los nervios y las ganas de dar una alegría a la afición blanquiazul, y terminó cediendo (66-69) en la final de Primera Autonómica ante un Real Club Náutico cuyo buen trabajo defensivo y experiencia le permitió llevarse el triunfo y el ascenso a la Liga EBA.

La tensión marcó los primeros minutos del choque, cayendo las canastas a cuentagotas y manteniéndose el equilibrio. Fran Flores, Nacho Guigou y Dani López sumaban para el Tenerife Baloncesto, recibiendo la réplica de Lucas Pérez, Edu Díaz y José Miguel Díaz (6-6). La segunda personal de Roberto de la Rosa mandaba al banquillo al capitán blanquiazul y los de Carlos Aguilar, espoleados, firmaban en un abrir y cerrar de ojos un parcial de 0-10, rematado con un triple de Dani González, que obligaba a Ruymán Delgado a solicitar tiempo muerto ante la brecha que comenzaba a abrir el cuadro nauta (9-16). El desacierto ofensivo y, sobre todo, las pérdidas de balón, lastraban a un Tenerife Baloncesto que no terminaba de reaccionar y que cerraba el primer cuarto con una desventaja considerable (12-24).

_MSM7522

Si no estás fino de cara al aro contrario, cierra el tuyo a cal y canto. Bajo esa premisa salió al segundo cuarto el Tenerife Baloncesto, y fruto de ello los blanquiazules salían con un 6-0, que culminaba un triple de Miguel Ryan y que hacía que ahora fuera Carlos Aguilar quien pidiera su minuto para reconducir a los suyos (18-24). Un tiro libre de Manu Miranda y otro triple de Dani González parecían devolver la iniciativa a los santacruceros (18-28), pero la aparición de Imobach González, secundado por Flores y Guigou suponía otro parcial de 10-0 que ponía las tablas en el luminoso (28-28), que terminaría derivando en mínima ventaja al descanso tras sendas acciones de Dani López y Nacho Guigou (32-30).

_MSM7639

Reestablecido el equilibrio, quedada ver cómo salían ambos equipos tras el paso por vestuarios. Y, de nuevo, el cuarto impar fue negativo para las huestes de Ruymán Delgado. Tras un buen comienzo que amplió a cinco la ventaja (37-32) y varias opciones desperdiciadas para ampliarla, el Real Club Náutico volvió a apretar los dientes en defensa y, aferrado en ataque al acierto de Pablo Yanez y Edu Díaz volvían a ponerse por delante en el tanteo (37-39). El consiguiente tiempo muerto solicitado por Delgado no invertía la dinámica que, pese a los intentos de Flores e Imo González, seguía beneficiando a un Náutico al que se sumaba el buen hacer de Dani González en la dirección para cerrar el tercer acto con otra ventaja de consideración (43-51).

Un arreón inicial con canastas de Dani López e Imo González amagaba con apretar el marcador (51-56), pero el equipo de Carlos Aguilar forzaba faltas y seguía encontrando con relativa facilidad el aro de un Tenerife Baloncesto al que no le entraban los lanzamientos exteriores, uno de los habituales puntos fuertes del plantel blanquiazul. Cada intento de aproximación de los de Ruymán Delgado (54-59, 61-65) era respondido con una buena acción ofensiva del cuadro nauta y los errores en los tiros libres y en los triples desesperados en las últimas posesiones terminaron por sentenciar al Tenerife Baloncesto, posibilitando el triunfo y el ascenso a la Liga EBA del Real Club Náutico de Tenerife.

fase2

FICHA TÉCNICA

Tenerife Baloncesto 66 (12+20+11+23): Nacho Guigou (17), Roberto de la Rosa (-), Miguel Ryan (8), Fran Flores (17) y Dani López (13) -quinteto inicial- Níchel Hernández (-), Chema Gómez (-), Samuel Albertos (-), Aarón González (-), Sergio Álvarez (-) e Imobach González (11).

Real Club Náutico de Tenerife 69 (24+6+21+18): Dani González (10), Edu Díaz (20), Pablo Yanez (15), José Miguel Díaz (9) y Lucas Pérez (10) -quinteto inicial- Manu Miranda (3), Alex Sánchez (2), José Ignacio González (-), Luis Delgado (-), Cirilo Fuentes (-) y Javier Herrero (-).

Parciales: 12-24, 32-30, 43-51 y 66-69 (final).

Árbitros: Moisés Brito y Marcos Silva. Elimiaron por cinco faltas personales al local Roberto de la Rosa y al visitante Pablo Yanez.

Incidencias: Final de Primera División Autonómica, disputado en el Pabellón del IES de Tegueste, ante unos 475 espectadores. Al término del choque tuvo lugar la entrega de trofeos a los cuatro primeros clasificados de la competición, así como los trofeos otorgados por la revista Basket en Marcha al máximo anotador de la temporada (Dani González, del CB Juventud Laguna) y al MVP de la Final a Cuatro (Edu Díaz, del Real Club Náutico de Tenerife) y banderines recordatorios de la fase a los clubes, el grupo de baile All of the Lights, el Colegio de Árbitros, la Federación Canaria de Baloncesto y el Ayuntamiento de Tegueste.

EL JUVENTUD LAGUNA, TERCERO

juventut

El Juventud Laguna se adjudicó el tercer puesto de la Primera División Autonómica, al superar al CB Agüimes gracias a un gran trabajo en el último cuarto de los hombres de Vicente Rodríguez. Pese a la ausencia de su máximo anotador, Dani González, los laguneros sacaron provecho del excepcional partido de Jorge Rojas y Néstor Moreno para, pese a entrar en el último período con una desventaja de 3 puntos, remontar y llevarse un más que merecido triunfo.

FICHA TÉCNICA

CB Agüimes 62 (18+13+17+14): Rafa Rodríguez (8), Ádam Lugo (11), Francisco Ruano (9), Alejandro Viera (6) y  Alejandro Machín (14) –quinteto inicial- Marcos Castro (6), Vicente Díaz (-), Víctor Herrera  (2), Juanjo Jiménez (6) y Víctor Pérez (-).

CB Juventud Laguna 67 (17+11+17+22): Jorge Rojas (17), Kike Sacramento (7), Néstor Moreno (16), Marco Coulibaly (11) y Borja Castro (6) –quinteto inicial- Juan Alemán (-), José Hortigüela (6), Miguel Álvarez (1), Pablo Mínger (-), David Ormazábal (1) y Esteban Afonso (2).

Parciales: 18-17, 31-28, 48-45 y 62-67 (final).

Árbitros: Cristian Meira y Agustín Tejera.

Incidencias: Partido correspondiente al tercer y cuarto puesto de la Final a Cuatro de Primera División Autonómica, disputado en el Pabellón del IES de Tegueste, ante unos 75 espectadores.

4 comentarios en «El Náutico derrotó al Tenerife CB y logró el ascenso a la EBA»

  • el 08/04/2013 a las 9:39
    Enlace permanente

    MIs sinceras felicitaciones al RC Nautico de Tenerife, la marea está de enhorabuena, se lo merecen, han estado luchando y trabajando desde la sobriedad, y mi mas sinceras felicitaciones a Luis Delgado , mi amigo….

  • el 08/04/2013 a las 11:32
    Enlace permanente

    Una pena no haber conseguido el ascenso deportivo, aunque hoy en día todos sabemos que los clubes casi juegan donde quieren, según su economía, y que el plano deportivo, por desgracia, ha pasado a un segundo plano. Ayer en Tegueste, en un gran ambiente, aunque en un pabellón que no es el más adecuado para un evento como la final a4 autonómica (más que nada por no tener gradas, para la gente que había), el náutico fue mejor, aunque el Tenerife cuando estuvo 5 arriba en el tercer cuarto, pudo haber roto el partido con varias acciones que no entraron. Vi al Tenerife, muy romo en ataque, con ideas poco claras y jugando al tran tran, con el guigousistema todo el partido. Los árbitros bastante flojos y con decisiones que casi siempre perjudicaron al Tenerife, en mi opinión. En cualquier caso, como digo, el náutico mereció la victoria. Nuestra victoria será seguir compitiendo…

  • el 08/04/2013 a las 12:46
    Enlace permanente

    DEFICIÓN DE SOBRIEDAD: Sobriedad, del latín sobriĕtas, aquel o aquello que no tiene adornos superfluos y que, por lo tanto, resulta moderado y templado. Es la cualidad de sobrio. Este adjetivo refiere a una persona que no está bajo los efectos del alcohol.

  • el 08/04/2013 a las 13:14
    Enlace permanente

    Correcto, ….¡quel o aquello que no tiene adornos «superfluos» y que, por lo tanto, RESULTA MODERADO Y TEMPLADO.Es la cualidad de sobrio……….., efectos del alcohol= delirios de grandeza, si me lo quieren poner así, creer que se está bien cuando realmente se está bajo los «efectos del acohol» , ….en fin, si puede ser que yo esté bajo esos efectos………., esa sería mi definición, pero todo es aceptable y corregible………saludos…….

Los comentarios están cerrados.