El CB Canarias-Baskonia, un duelo históricamente emocionante

ARTÍCULO DE MARCOS PERERA (ÁREA DE COMUNICACIÓN DEL CB CANARIAS)

El CB Canarias y el Baskonia retomarán este domingo un duelo que tuvo antaño cuatro antecedentes de lo más igualados en la élite. La hemeroteca contempla tres victorias tinerfeñas y una vasca en los duelos anteriores disputados en la máxima categoría. Una colección de figuras de auténtico relumbrón, un buen puñado de anécdotas y un denominador común, el que habla de partidos tremendamente emocionantes y parejos, marcan el pasado ochentero del cruce entre insulares y alaveses.

 Un final de infarto.- La primera coincidencia en la élite de ambos equipos data de la temporada 84-85. El Lucky Canarias, naiming entonces de los aurinegros, superó al Caja de Álava, por un apretado 89-87. Dos triples claves en la recta final de Carmelo Cabrera y Jeff Jenkins desataron entonces la alegría en la cancha del Luther King ante un rival, el vitoriano, donde sobresalía el mítico Essie Hollis.

 La caja provincial de Álava (Arabatxo) patrocinaba entonces a un Baskonia que contaba entre sus piezas nacionales más significativas con su actual presidente Josean Querejeta; el alero Alberto Ortega, uno de los mejores jugadores vascos de la historia o el veterano López Abril. Jenkins, con 33 puntos, fue el mejor canarista de aquel partido, seguido por los 19 del propio Cabrera y los 17 de Peter Budko, un ex de North Caroline y finalista en su día de la NCAA.

 Rumbo a la A1.- Tinerfeños y vascos no volvieron a coincidir en la élite hasta la campaña 87-88, ya con los aurinegros disputando sus encuentros en el Pabellón Juan Ríos Tejera de San Benito. El grupo que dirigía José Carlos Hernández Rizo, denominado entonces CajaCanarias, se impuso por 96-88 en un partidazo, con el recinto lagunero lleno hasta la bandera. Aquella victoria sirvió además para encarrilar el pase a la serie A1.

 La tripleta formada por Eddie Phillips (26 puntos), Mike Harper (25) y Germán González (24), resultaría clave para derrotar al Taugrés, nombre comercial de aquel Baskonia. Pablo Laso, actual entrenador del Real Madrid, ejercía ya de base en el cuadro vitoriano. Querejeta, con 23 puntos, fue el máximo anotador aquel día en el conjunto que entonces dirigía Manu Moreno, seguido de David Lawrence, con 20 y Larry Micheaux, con 19.

Otro final agónico.- Un curso más tarde, el CajaCanarias repetía triunfo ante los vascos, apadrinados todavía por el patrocinio de la empresa de cerámicas Taugrés. El 30 de diciembre del 88, el conjunto aurinegro vencía por 73-72, con 22 puntos y 11 rebotes de Kurt Nimphius. Cuatro triples de José Carlos Cabrera en la segunda mitad le dieron un vuelco a un partido que los alaveses llevaban controlados al descanso (33-44).

 El 4/4 del que fuera base del Náutico desde el 6,25 cambió las tornas y pese al último arreón visitante, materializado en un parcial de 1-10, la victoria se quedó en Tenerife. Larry Micheaux, con 23 puntos y 14 rebotes, fue el mejor por parte del Taugrés, seguido por los 20 puntos de Ortega y las seis asistencias y seis recuperaciones de Pablo Laso.

 Otro partidazo.- El último antecedente en la élite entre tinerfeños y vitorianos data de la campaña 89/90 y desembocó en la única victoria del Baskonia en la Isla, en sus visitas anteriores al CB Canarias en lo que a la élite se refiere. Hasta cinco jugadores en dobles dígitos de anotación decantaron la balanza del lado visitante en un festival ofensivo de ambos equipos (96-100).

 Ralf McPherson, con 27 puntos, bien secundado por Chicho Sibilio (24), Larry Micheaux (14+15), el portoriqueño Ramón Rivas (12+6) y Ortega (12), pudieron más que los 30 puntos de Germán González (6/11 en triples), los 29 de Álex Stivrins y los 21+9 de Ken Jhonson.

PINCHA AQUÍ Y REVIVE (SI ERES MAYOR) LA HISTORIA CANARISTA. Y SI ERES JOVEN, ENTIENDE LA RAZÓN DE UN SENTIMIENTO

http://www.youtube.com/watch?v=THnYVo8GIX4&feature=share&list=PLspuKpIYoPuWd7dy22yNgVv1gY0bboDZc