Jason Robinson, el «francotirador» del Gipuzcoa Basket

Jason Robinson se eleva para lanzar

(FOTO DE: J. Colmenero)

 

‘Top’ Robinson

 

El americano del gbc es el segundo máximo anotador y sexto jugador más valorado de la acb

 PUBLICADO POR EL DIARIO NOTICIAS DE GUIPUZCOA CON LA FIRMA DE NÉSTOR RODRÍGUEZ

JASON Robinson es el nombre propio dentro de un Gipuzkoa Basket que está destacando por ser un equipo en el que todas las piezas son importantes. Pero cada conjunto tiene un líder, y el de este GBC es el alero nacido hace 33 años en Tacoma, Estados Unidos. El nivel que está ofreciendo es tan alto que no solo ha llevado al bloque de Sito a firmar un inicio de curso más que bueno, sino que ha incrustado su nombre en la elite de la ACB, entre los grandes nombres de la competición. Transcurridas seis jornadas, Robinson es el segundo máximo anotador, el sexto jugador más valorado, el tercer mejor triplista y el que más tiempo está en la cancha.

Solo Justin Doellman (Valencia), con una media de 18,8 puntos, anota más que Robinson, que acredita una media de 18,7, curiosamente la misma cifra que le permitió a Andy Panko ser el máximo anotador de la ACB hace dos cursos. El mérito del ahora jugador del Fuenlabrada es que mantuvo esa media 34 jornadas. Dentro de su versatilidad para anotar, el de Tacoma se está mostrando especialmente acertado desde más allá de 6,75, con un total de 16 triples y un acierto superior al 50%. Solo Scott Wood (Murcia) y Anjusic (Valladolid) producen más desde el triple.

A esos 18,7 puntos, Robinson añade 4 rebotes, 1,3 asistencias, 1,5 balones recuperados y 2,2 faltas recibidas. Su valoración media es de 18,5, que le sitúa en el sexto puesto del ranking de la ACB que lidera también Doellman, con 24. Todo esto en 32 minutos y 56 segundos, que es el tiempo que está cada partido en cancha, más que ningún otro jugador, lo que demuestra la tremenda importancia que tiene en el GBC.

La calidad de Robinson era bien conocida, pero lo cierto es que está mostrando su mejor versión en Donostia, ya que acredita sus mejores números desde 2008, cuando aterrizó en la LEB Oro de la mano del Gandía. Dos años después dio el salto a Valladolid, donde en dos cursos promedió ocho puntos menos que ahora. El reto del estadounidense es alargar su actual estado de forma.

Raúl Neto y David Doblas Otros dos jugadores del GBC aparecen en los rankings de la ACB: Raúl Neto y Doblas, cuya aportación ha sido absolutamente clave en los dos últimos triunfos. El base brasileño destaca en varios apartados estadísticos: es el 14º mejor pasador con una media de 4 asistencias por partido, el 15º que más balones recupera con 1,5 y el séptimo que más faltas recibe, con 4,33. El pívot, por su parte, es el cuarto que más juega y el quinto que más tiros de dos anota, con un promedio de 5,17. Además, no aparece entre los jugadores que más faltas hacen