Lucha por el play-off: ¡prohibido dormirse!

112186_81_100965_81.

Siete son los equipos de la Liga Endesa que luchan por lograr plazas para los play-off. Desde el Valencia (el mejor situado) hasta el Iberostar Tenerife (undécimo clasificado) tienen opciones matemáticas de acabar entre los ocho primeros. Este es el análisis a las jornadas que restan, además del derbi canario que el jueves protagomnizarán Iberostar Tenerife y Gran Canaria, en un ambiente apasionante y con el papel vendido ya en un 95% del aforo.

5. Valencia Basket (18-13)
Será: 4º a fuera de Playoff

Vuelve a caer fuera de los cuatro primeros tras su tropiezo en Gran Canaria, lo que le ocasiona el primer rival con el que tiene el basket-average perdido. Con todos los demás tiene los empates ganados, y sigue dependiendo de sí mismo para ser cuarto: si gana sus tres encuentros, batiendo al Dominion Bilbao Basket por más de dos puntos, será cabeza de serie en el Playoff de la Liga Endesa.

Su calendario le lleva primero a la cancha de un Iberostar Tenerife que apura sus opciones de clasificación, para recibir luego al Dominion Bilbao y acabar en la pista de un Montakit Fuenlabrada que podría estar jugándose la vida.

En cuanto al resto de opciones, si gana un partido más estará clasificado matemáticamente. Y si gana dos tendrá asegurado ser como mínimo sexto.

Basket-average positivo con…: FIATC Joventut (2-0), Laboral Kutxa Baskonia (+9), CAI Zaragoza (+5), UCAM Murcia (+9)
Basket-average negativo con…: Herbalife Gran Canaria (-5)
Basket-average por decidir con…: Bilbao Basket (-2), Iberostar Tenerife (+18)
Calendario: Iberostar Tenerife, DOMINION BILBAO, Montakit Fuenlabrada
Primera vuelta: 2-1

6. Laboral Kutxa Baskonia (17-14)
Será: 4º a fuera de Playoff

Con la derrota contra el UCAM Murcia no solo se ha complicado alcanzar la cuarta o quinta plaza sino también la clasificación para el Playoff Liga Endesa. Ahora mismo está igualado con el FIATC Joventut, le puede empatar el Herbalife Gran Canaria si gana el aplazado, y el CAI Zaragoza, noveno, solo tiene una derrota más. Incluso amenazan el UCAM Murcia y el Iberostar Tenerife, con dos derrotas más pero que le tienen ganado el basket-average.

Su calendario le lleva a jugar este fin de semana ante el Movistar Estudiantes en Madrid, luego a recibir al Real Madrid, y acabarr en la siempre complicada cancha del Rio Natura Monbus Obradoiro. Lo mejor, el estado de sus rivales, que sobre el papel no se estarán jugando nada (las posibilidades de descenso del Movistar Estudiantes son escasísimas y el Real Madrid podría asegurar la primera plaza ganando esta jornada, mientras que el ‘Obra’ ya no se juega nada).

Con el average perdido con Dominion Bilbao y Valencia Basket, por arriba solo puede ganar posiciones venciendo dos partidos más que el Valencia Basket y tres más que el Dominion Bilbao; no tiene más fórmulas… y aun así dependería de los empates. En cuanto a asegurar el Playoff Liga Endesa, con dos victorias más lo tendría hecho con seguridad.

Basket-average positivo con…: FIATC Joventut (+18), Herbalife Gran Canaria (+23), CAI Zaragoza (+17),
Basket-average negativo con…: Dominion Bilbao (-6), Valencia Basket (-9), Iberostar Tenerife (-25), UCAM Murcia (0-2)
Calendario: Movistar Estudiantes, REAL MADRID, Rio Natura Monbus
Primera vuelta: 2-1

7. FIATC Joventut (17-14)
Será: 4º a fuera de Playoff

La derrota en Bilbao le aleja de la cuarta plaza, pero sigue teniendo ventaja para la clasificación al Playoff de la Liga Endesa: tiene una victoria más que el Herbalife Gran Canaria, que juega el jueves el aplazado ante el Iberostar Tenerife, y que el CAI Zaragoza, que simboliza la novena plaza. Lo mejor para la ‘Penya’ es que ha ganado los dos partidos a los maños y eso le beneficia enormemente en cualquier empate que incluya al CAI.

Su calendario le ofrece una salida ‘crítica’ a la cancha del Montakit Fuenlabrada, que se la juega en un partido a vida o muerte, continúa en casa frente al UCAM Murcia en un duelo directo (ojo si pierde por más de 7, los murcianos reducirían a la mínima la desventaja entre ambos –ahora mismo de dos triunfos- y se harían con el average), y acaba en la cancha de un Baloncesto Sevilla o bien salvado o jugándoselo todo en un partido crucial.

Si quiere ascender posiciones debe ganar al menos dos partidos más que el Valencia Basket o el Dominion Bilbao Basket, pero aun así tendrá que estar atento por si hacen lo propio Laboral Kutxa o Herbalife Gran Canaria, ya que no le benefician los empates múltiples, especialmente si incluyen a los taronja. Para asegurar el Playoff Liga Endesa, dos triunfos serían más que suficientes. Pero a la vez, uno solo le complica mucho la vida.

Basket-average positivo con…: CAI Zaragoza (2-0), Dominion Bilbao (+3)
Basket-average negativo con…: Laboral Kutxa (-18), Valencia Basket (0-2), Iberostar Tenerife (-3)
Basket-average por decidir con…: UCAM Murcia (+7), Herbalife G. Canaria(*)
Calendario: Montakit Fuenlabrada, UCAM MURCIA, B. Sevilla
Primera vuelta: 3-0

(*) Empate en el average. En caso de empate individual se comprueba el siguiente criterio, el average en el global de la liga. A 3 de mayo el FIATC Joventut tiene +8 por -12 del Herbalife Gran Canaria.

8. Herbalife Gran Canaria (16-14)
Será: 4º a fuera de Playoff

El Herbalife Gran Canaria dio un paso muy importante al ganar al Valencia Basket y conseguir también el basket-average. Ahora tiene apenas una derrota más que el quinto clasificado y una menos que el CAI Zaragoza, noveno. Es decir, puede aspirar a posiciones muy altas o quedarse fuera… todo depende de esta recta final.

Y su recta final es mayor que la de sus rivales, ya que añade un partido aplazado, el crucial duelo este jueves frente a su vecino Iberostar Tenerife. Si gana eliminará un rival de la lucha e igualará con Laboral Kutxa Baskonia y FIATC Joventut con 17-14. Si pierde, quedará empatado con 16-15 con el CAI y apenas un triunfo de ventaja sobre UCAM Murcia y el propio Iberostar Tenerife. Luego acude a Sevilla, donde el conjunto local se juega la vida, y recibe en la jornada 33 al CAI Zaragoza en una nueva final. Su Liga Regular acaba en la cancha del Movistar Estudiantes, que seguramente no se juegue nada.

Los empates no le van demasiado bien (los tiene perdidos en muchos casos), pero tampoco demasiado mal (solo ha perdido sus dos partidos contra Dominion Bilbao Basket, por lo que difícilmente será último en empates múltiples que no incluyan a los vascos). Lo bueno que tiene es que si gana un partido más que Valencia Basket y que Laboral Kutxa y FIAC Joventut acabará seguramente quinto.

Basket-average positivo con…: Valencia Basket (+5)
Basket-average negativo con…: Laboral Kutxa (-23), Dominion Bilbao (0-2), UCAM Murcia (-8)
Basket-average por decidir con…: Iberostar Tenerife (+15), CAI Zaragoza (+24), FIATC Joventut (*)
Calendario: Iberostar Tenerife (Aplz), B.Sevilla, CAI ZARAGOZA, Movistar Estudiantes
Primera vuelta: 4-0

(*) Empate en el average. En caso de empate individual se comprueba el siguiente criterio, el average en el global de la liga. A 3 de mayo el FIATC Joventut tiene +8 por -12 del Herbalife Gran Canaria.

9. CAI Zaragoza (15-16)
Será: 4º a fuera de Playoff

Cuando peor pintaban las cosas ha sido capaz de ganar en Málaga y dar un gran golpe sobre la mesa: es candidato a entrar en el Playoff y está muy cerca de la octava plaza. Si el Herbalife Gran Canaria pierde en el aplazado estará igualado en el octavo lugar, y si lo gana se encontrará a solo un triunfo de los isleños, y también de Laboral Kutxa y FIATC Joventut. Con tres jornadas restantes, y teniendo en cuenta cómo le iba, no está nada mal.

En su contra juega el basket-averasge con la mayoría de los rivales que le preceden, especialmente el 0-2 ante el FIATC Joventut que le obliga a ganar dos partidos más que los verdinegros para superarles, y que puede lastrarle en un empate múltiple que incluya a los de Badalona.

A su favor, el calendario. No porque sea fácil, en absoluto lo es, sino porque le otorga oportunidades. A diferencia de todos sus predecesores juega dos partidos en casa y uno fuera (todos sus rivales mejor clasificados tienen un calendario inverso) y son contra dos de sus cuatro últimos. Rivales de nivel teóricamente inferior, pero que se lo juegan todo. Y su única salida es el summum de la oportunidad: acude al Gran Canaria Arena para visitar al Herbalife, el equipo que le precede en la tabla. Ganar es imperativo, ya que perder ese encuentro prácticamente le dejaría fuera, aunque gane los otros dos.

Basket-average positivo con…: UCAM Murcia (2-0)
Basket-average negativo con…: FIATC Joventut (0-2), Laboral Kutxa (-17), Valencia Basket (-5), Iberostar Tenerife (-10),
Basket-average por decidir con…: Herbalife Gran Canaria (-24)
Calendario: LA BRUIXA D’OR MANRESA, Herbalife Gran Canaria, GIPUZKOA BASKET
Primera vuelta: 2-1

10. UCAM Murcia (15-16)
Será: 5º a fuera de Playoff

¿Quién dijo rendición? Su victoria frente al Laboral Kutxa Baskonia le devuelve a la batalla por el Playoff de la Liga Endesa. Está a uno o dos triunfos del octavo lugar, dependiendo de lo que haga el Herbalife Gran Canaria en el aplazado del jueves, pero tiene el basket-average ganado a los isleños, y también a un Laboral Kutxa Baskonia que sí que le aventaja en dos victorias.

También se enfrenta a un FIATC Joventut que le precede en dos triunfos y al que si gana en Badalona en la crucial Jornada 33 se le acercaría mucho, una barbaridad si vence por más de siete, tomando el average. Tomemos un escenario: el FIATC Joventut cae en Fuenlabrada, el UCAM Murcia gana el domingo al Gipuzkoa Basket. Entonces, los murcianos viajarían a Badalona para adelantar a los verdinegros y posiblemente entrar en Playoff. En el reverso de la moneda, una derrota en Badalona prácticamente anularía sus opciones.

Su calendario acaba en casa contra el Iberostar Tenerife, que podría estar jugándose también el Playoff Liga Endesa. Siendo prácticos, todo lo que no sea un 3/3 obligaría a una enorme carambola para entrar en las eliminatorias por el título. Y con el 3/3 en Murcia deberían ser optimistas, aun dependiendo de terceros.

Basket-average positivo con…: Herbalife Gran Canaria (+8), Laboral Kutxa Baskonia (2-0)
Basket-average negativo con…: CAI Zaragoza (0-2), Valencia Basket (-9), Rio Natura Monbus (-48)
Basket-average por decidir con…: Iberostar Tenerife (-6), FIATC Joventut (-7), Laboral Kutxa (+5)
Calendario: GIPUZKOA BASKET, Fiatc Joventut, IBEROSTAR TENERIFE
Primera vuelta:1-2

11. Iberostar Tenerife (14-16)
Será: 5º a fuera de Playoff

Es el undécimo y último de los candidatos, pero tiene un as en la manga: recibe al Herbalife Gran Canaria en un partido aplazado. Si gana se colocará a solo una victoria de sus vecinos y la octava plaza, con el average ganado al CAI (9º, a una victoria), FIATC Joventut y Laboral Kutxa (7º y 6º con dos más) y por ver con el Herbalife, que defiende 15 de ventaja.

En realidad casi todo depende de su fortaleza en casa: tras el Herbalife pasarán de forma consecutiva por el Fernando Martín el Valencia Basket y el Montakit Fuenlabrada. Si gana los tres estará 17-16, un balance que le puede acercar al Playoff, máxime si culmina con una 18ª victoria en la cancha del UCAM Murcia. En realidad es prácticamente su única receta, pues 18 triunfos significa apenas uno más de los que tienen ahora Laboral Kutxa y FIATC Joventut y dos más que el Herbalife Gran Canaria y que el CAI Zaragoza. Por tanto, 18 no es una garantía pero solo 17 lo convierte en casi una utopía.

Basket-average positivo con…: CAI Zaragoza (+10), FIATC Joventut (+3), Laboral Kutxa (+25)
Basket-average negativo con…: –
Basket-average por decidir con…: Herbalife Gran Canaria (-15), Valencia Basket (-18), UCAM Murcia (+6)
Calendario: HERBALIFE G. CANARIA (Aplz), VALENCIA BASKET, MONTAKIT FUENLABRADA y Ucam Murcia
Primera vuelta: 1-3

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM