Árbitros: Últimas situaciones de juego

pedro rocio.

PEDRO ROCIO, tinerfeño coordinador del Área de Árbitros de la Federación Española de Baloncesto, nos invita a entrar en el CLUB DEL ÁRBITRO para ser partícipes de las últimas situaciones de juego, de interés para los colegiados:

Artículo 25.2.1 – Si un jugador que está en movimiento tiene un pie en contacto con el suelo cuando coge el balón, ese pie se convierte en pie de pivote. Artículo 25.2.2 – Una vez definido el pie de pivote, para pasar o lanzar a canasta puede saltar sobre el pie de pivote y caer con uno o ambos pies a la vez. A continuación puede levantar uno o ambos pies pero ningún pie puede tocar el suelo antes de que el balón abandone sus manos. En esta jugada, el jugador tiene el pie izquierdo en contacto con el suelo cuando sostiene el balón. Por lo tanto, el pie izquierdo es el pie de pivote. A continuación, para lanzar a canasta puede saltar sobre ese pie izquierdo y caer apoyando uno o ambos pies a la vez (en este caso, elige apoyar el izquierdo). Después puede levantar el pie para lanzar, pero ningún pie puede tocar el suelo antes de soltar el balón. Como apoya el pie derecho antes de soltar el balón, este jugador ha cometido una violación del avance correctamente señalada.
Trabajo en equipo: Los árbitros deben estar en contacto visual permanente y adoptar decisiones de forma conjunta atendiendo en todo momento al área de responsabilidad individual, así como a la ubicación de la acción a valorar y de cada uno de ellos. En este caso, cuando el árbitro de cabeza sanciona la falta, el jugador atacante ya había iniciado la acción de tiro. Por lo tanto la canasta, al producirse, es válida. Sin embargo debido a un mal trabajo en equipo la canasta no es concedida. En este caso, el árbitro de cola es quien debe valorar si en el momento en que suena el silbato la acción de tiro se había o no iniciado y por tanto es él quien debe decidir si la canasta es válida o no.

Otras situaciones: De acuerdo a las reglas, “se convierte una canasta cuando un balón vivo entra en el cesto por arriba y permanece en él o lo atraviesa”. En esta ocasión el balón es escupido por la red y no cumple con la normativa. Por lo tanto ninguna canasta se ha producido y el juego debe continuar como en cualquier otra situación de rebote.

Campo atrás: Ninguna violación de campo atrás comete 10 blanco. Se considera que un jugador que se encuentra en el aire ocupa la misma posición que la última posición que ocupaba sobre la pista en el momento de efectuar el salto. Sin embargo, cuando un jugador salta desde su pista delantera y obtiene el control del balón estando en el aire y es el primer jugador en establecer un nuevo control del balón para su equipo, si la inercia lo lleva a su pista trasera, es inevitable que también regrese con el balón a pista trasera. Por tanto, si un jugador en el aire establece un nuevo control del balón para su equipo, no se determinará la posición de ese jugador en lo concerniente a pista delantera/trasera hasta que dicho jugador vuelva a tocar con ambos pies el suelo. JUGADA LEGAL

Temporales (3, 5, 8 y 24 seg): Mala decisión arbitral. Cuando el balón queda encajado entre la canasta y el aro, se trata de una situación de salto y el juego sigue, atendiendo a la flecha de alternancia. Si se concede ese saque por posesión alterna al equipo que tenía el control del balón, dicho equipo sólo dispondrá del tiempo que quedase en el reloj de lanzamiento cuando se produjo la situación de salto. En este caso, al corresponderle el balón al equipo atacante, éste debía haber recibido el balón para realizar el saque de banda, con 5 segundos en el reloj de lanzamiento. Únicamente, si primero el balón hubiese tocado el aro, se hubiera elevado y encajado posteriormente, la decisión tomada sería correcta.

Antideportivas: Defensor 13 verde corta un balón y una vez ha adquirido el control del mismo, se dirige hacia la canasta contraria en una situación de contraataque. A continuación 6 azul comete falta personal sobre 13 verde. En el momento de producirse la falta, 6 azul es el último defensor y el contacto es lateral, por lo tanto esta acción, de acuerdo con el punto 3 del apartado de falta antideportiva de las reglas de juego, debe ser sancionada como falta antideportiva. Buena decisión arbitral en esta acción.

Antideportivas: Art. 37.1.1 Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y es un contacto de un defensor sobre un adversario en pista durante los 2 últimos minutos en el cuarto período y los 2 últimos minutos en cualquier período extra, cuando el balón está fuera del terreno de juego para efectuarse un saque y aún permanece en las manos del árbitro o a disposición del jugador que va a efectuar dicho saque. POR TANTO, si se sanciona una falta al defensor en este caso, dicha falta siempre debe sancionarse como ANTIDEPORTIVA.

Pasos: Art. 25.2.3 – Es legal que un jugador, mientras sostiene el balón, caiga al suelo y resbale o que, mientras esté tumbado o sentado en el suelo, obtenga el control del balón. Es una violación que el jugador después ruede o se levante mientras sostiene el balón. En esta acción, el jugador no cae con el balón, ni obtiene el control del balón estando tumbado o sentado, sino con un pie y una rodilla en el suelo. Por tanto, no comete ninguna violación al levantarse. Es una acción legal propia del juego.

Campo atrás: Durante un regate,el equipo pasa el balón de pista trasera a delantera cuando el balón y los pies del jugador que efectúa el regate están completamente en contacto con la pista delantera. En esta ocasión el balón bota en la pista delantera pero los pies del jugador no han llegado a estar completamente en la pista delantera ya que ambos pies están pisando la línea central por lo que puede volver hacia atrás y botar nuevamente en la pista trasera. Jugada legal. Obviamente la cuenta de 8 segundos continua.

Técnicas: Los árbitros no deben permitir comportamientos ni actitudes incorrectas por parte de los participantes. En este caso, el jugador que ha sido sancionado con falta, protesta con gestos la decisión arbitral y ello provoca inmediatamente una reacción por parte de los espectadores contra los árbitros. Falta técnica debe ser sancionada.