España y Estados Unidos, cabezas de serie en el sorteo de Río 2016

LONDON, ENGLAND - AUGUST 08:  Pau Gasol #4 of Spain reacts late in the fourth quarter while taking on France during the Men's Basketball quaterfinal game on Day 12 of the London 2012 Olympic Games at North Greenwich Arena on August 8, 2012 in London, England.  (Photo by Ronald Martinez/Getty Images)
.

España será cabeza de serie del sorteo junto a Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Río 2016. El evento se celebrará mañana a las 14:30h en Miles (Suiza) y se podrá ver por el canal de Youtube de la Federación Internacional

La Selección Española será cabeza de serie, junto a Estados Unidos, del sorteo que se celebrará mañana a las 15:30h en Miles (Suiza) tal y como ha anunciado FIBA.  Los resultados de los últimos años de españoles y norteamericanos los colocan en el Bombo 1 de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un reconocimiento al gran trabajo realizado.

España es actual campeona de Europa y ha jugado las dos últimas finales olímpicas, en Pekín 2008 y Londres 2012, mientras que Estados Unidos es actual campeón del mundo y olímpico. Las dos selecciones no se podrán enfrentar en la primera fase de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

España estará enclavada en un grupo en el que habrá un equipo americano (Venezuela o Argentina), una selección de Asia-África (China o Nigeria) y un equipo del bombo 4 (Australia y Brasil). Por último se enfrentará a Lituania o a una de las selecciones que consigue la plaza en el Preolímpico.

rio.
Bombo 1: España y Estados Unidos
Bombo 2: Argentina y Venezuela
Bombo 3: China y Nigeria
Bombo 4: Australia y Brasil
Bombo 5: Lituania y Selección del Preolímpico
Bombo 6: Las otras dos selecciones clasificadas del Preolímpico

FIBA ha especificado que más de dos países de América no pueden caer en el mismo grupo.

España es uno de los nueve equipos que tiene plaza en la competición masculina de Río junto a Estados Unidos (campeón del mundo), Brasil (anfitrión), Argentina, China, Nigeria y Australia (campeones continentales). Lituania y Venezuela (subcampeones de Europa y América).

Las otras tres plazas serán para los campeones de los tres Preolímpicos Masculinos, que se jugarán en Turín (Italia, Grecia, Irán, México, Croacia y Túnez), en Belgrado (Serbia, Angola, Puerto Rico, Rep. Checa, Japón y Letonia) y en Manila (Filipinas, Canadá, Senegal, Turquía, Francia y Nueva Zelanda).

El sistema de competición será similar al de los Juegos Olímpicos anteriores. Las 12 selecciones serán repartidas en dos grupos formados por seis selecciones cada uno. Después los cuatro mejores de cada uno de ellos pasarán a los cuartos de final. España en sus dos últimas participaciones en los Juegos en 2008 y 2012 consiguió la medalla de plata.