Carta abierta a las exjugadoras del basket tinerfeño

saldando2

Agustín Arias (periodista de basket 1976/2016)

arbitros13.jpg.

FOTO: Entrevistando a Eliseo Bento Lugo, presidente de la Federación Insular en la década de los 90

«Quiero aprovechar este blog cestista para hacer un llamamiento a tantas y tantas jugadoras/entrenadoras y entrenadores que, a lo largo de los 75 años de historia de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, han defendido las camisetas de esos equipos que, bien en categoría nacional o en las fases domésticas, aportaron su granito de arena para que, 75 años después, esta Islita siga siendo una fuente inagotable de deportistas que viven este nuestro BA-LON-CES-TO.
Sin título-1.jpg
.
La comisión organizadora de los actos conmemorativos del 75 aniversario organizará el día 9 el llamado «REENCUENTRO«.  Se trata de un acto de homenaje a la MUJER BALONCESTISTA que ha formado parte de los 75 años de historia de la FIBT. Y como es IMPOSIBLE contactar con cada una de esas jugadoras/entrenadoras y con la estimable ayuda de Charo Borges Velázquez y de Mercedes Marrero Valero, se quiere centrar este REENCUENTRO, hecho desde el cariño y la consideración, a los cuatro clubes que ascendieron: CB María Auxiliadora (por sus 50 años del negado ascenso), al CB Krystal Asunción Tenerife (ascenso hace 40) años, al CB CajaCanarias Junta del Puerto (ascenso en 1988) y al Vídeo Tenerife Isla de Tenerife (ascenso en los 90).
derby2
.
Insisto,  es difícil hacer invitaciones personales por desconocimiento del paradero de cada una, por eso hacemos uso de las redes sociales y del boca a boca. Se esperan unas cien exjugadoras + familiares. Sí se ha hecho gestiones para que esté en Tenerife Antonia Gimeno, por su brillante trayectoria y lo que representa en el resurgir del basket femenino en Tenerife. No estará Jerónimo Foronda (q.e.p.d.) pero sí Ángeles, su viuda. También Paco Apeles Díaz, quien en breve hará 50 años en los banquillos. Y seguro que junto a ellos acudirán a la cita Hernández Rizo, Tinito, Iboleón, Alejandro Martínez, Fernando Llombet y un largo etc.
agustin3.jpg
Hay jugadoras de hace dos y tres décadas que muestran su ¿enfado? porque no se han enviado invitaciones personales. Les ruego a todas ellas que no vean maldad, ni mala organización, pues lo que pretendemos los organizadores (yo aporto mis 40 años de experiencia como periodista de basket) es que las nuevas generaciones TENGAN CONSTANCIA DE QUIENES FORMARON PARTE DE LA HISTORIA DEL BASKET FEMENINOEspero haberles aclarado sus erróneos pensamientos cuando sus nombres siempre han estado en la mente de quienes gozamos viéndoles jugar.
catorce
.
Esperamos, porque cada una de ustedes se lo merecen, ver cientos de jugadoras/entrenadoras el día 9 en la Casa Cuna para vivir un REENCUENTRO  CON LAS LEYENDAS DE NUESTRO BALONCESTO FEMENINO. Se quiere que las protagonistas de aquellos cuatro equipos desfilen ante el público luciendo camisetas (solo camisetas y no pantalones cortos) conmemorativas, para de inmediato rendir homenaje también a los entrenadores/as más carismáticos del basket femenino anteriormente citados. Y junto a ellas y ellos, quienes se sientan parte de la historia. Así de sencillo y así de bonito. Desde la FIBT se tratará de que el REENCUENTRO sea la gran FIESTA con EL RECUERDO.
xiie
.
La cita, a las 12:00 horas , en el coqueto pabellón Sergio Rodríguez, en la Casa Cuna. Al final, unos granitos de la paella gigante que ya ha encargado Rafa González, presidente de la FIBT, en el transcurso de cuya degustación todos podremos recordar anécdotas y vivencias.
Postdata/ Le puedo garantizar que si los «cuatro locos/as» no hacemos este homenaje sencillito pero con el corazón, nadie más se anima a ello. Saludos.
reunion3.
canarias femenino.
agu6.jpg
.
1-737BaNac.
OM 70-71 (2).
185BaNac.jpg.
symel.

4 comentarios en «Carta abierta a las exjugadoras del basket tinerfeño»

  • el 31/03/2016 a las 23:15
    Enlace permanente

    Muchas gracias por la invitación.
    Quiero decirles que no asistiré. El motivo es que no me siento representada, ni por asomo, en esta historia del basket femenino que ustedes resumen. Comprendo la imposibilidad de las invitaciones personalizadas, pero hay olvidos que me resultan imperdonables.

  • el 01/04/2016 a las 12:55
    Enlace permanente

    PARA MALOCHA TUDELA: Buenas tardes, su anunciada ausencia a este homenaje a las pioneras será respetada, pero permítame que no la comparta. ¿Sabe usted quienes fueron Lala Domínguez, Conchita Casariego, Isabel Vilar, Margarita Villamandos, Antonia Mandillo, Marina Jiménez y Adriana Pérez?… ojalá me equivoque, pero creo que no tiene ni la más remota idea. Fueron las componentes del primer equipo de baloncesto en Tenerife, nacido en los inicios de los años 40. Ya ha llovido ¿verdad?. Y de los equipos del Iberia, Sagrado Corazón, Academia Radio o Escuela de Comercio?… ¿Le suena Matilde Vargas o Leonor Pérez?… fueron jugadores de los años 50. ¿Y del María Auxiliadora, equipo que nació en los 60 con Josefina Villalobos, Angeles Dominguez, Conchita Ramírez, Edhita Núñez?… Pues a todas estas jugadoras que pusieron las primeras piedras, más las generaciones de los 70, 80 y 90 va dirigido el REENCUENTRO conb el basket femenino. ¿Qué no se siente representada?… ¿A qué olvidos alude? Porque en un acto popular con tantas décadas es complicado citar a tanta gente. Pero los que recibirán el reconocimiento de la Federación, estimada señora, serán grandes del basket como ANTONIA GIMENO, JERÓNIMO FORONDA (Q.E.P.D.), PACO APELES DÍAZ y las componentes de las plantillas que lograron ascensos a la élite. ¿Acaso formó usted parte de ellos?. Saludos y gracias por leer BASKETMANÍA.

  • el 01/04/2016 a las 15:32
    Enlace permanente

    No ves que no tiene ni idea Malocha de quien eres. Cuando le digas que eres la madre de Guillermo, Nacho, Javi y Ángel Guigou Tudela se dará cuenta de la metedura de pata que está teniendo. El no sabe tampoco tanto del basket femenino. El solo sabe hablar bien del Canarias y mal del resto.. Eso se lo dijo, seguro, Charo Borges que ella si sabe todo sobre el basket femenino.
    Un saludo Malocha

  • el 01/04/2016 a las 19:21
    Enlace permanente

    PARA PEDRO MIRANDA: ¿Por qué no hace uso de la educación y el respeto para dirigirse a mi? ¿No cree que dialogar o explicar las razones por las que considera que algo no es de su agrado es más elegante que recurrir a la descalificación y al mal gusto? ¿Acaso he sido groseros o incorrecto en la respuesta a la señora Tudela?… Mire, no insulta quien quiere sino el que puede y usted, con estos argumentos, solo evidencia una evidente falta de respeto. Por cierto, su valoración sobre mi conducta periodísta me importa nada. Y reitero, este REENCUENTRO lo organiza la Federación Insular, no BASKETMANÍA ni Agustín Arias.

Los comentarios están cerrados.