Laia Palau y Lucy Pascua, medallas de plata en Rio: ¿Qué más tenemos que hacer?

AAAA.

ENTREVISTA DE DAVID TORRAS Y MARCOS LÓPEZ EN EL PERIODICO

No es nada nuevo. Es la triste realidad de los medios de comunicación en nuestro país. Apuntarnos a los éxitos de esos deportistas que a lo largo del año quedan en el olvido. Ya lo dijo Mireia Belmonte en una entrevista en el ABC: “Importa más el pelo de Sergio Ramos que mi récord”.

En el caso de la selección española femenina de baloncesto el descaro es aún mayor. Y es que cuando en la última década, las Palau, Xargay, Torrens, Pascua, Lyttle y compañía han ido cosechando medallas, todos se han deshecho en elogios de lo bien que juegan, el sentido de colectivo que tienen… Mientras el seguimiento de la Liga Femenina y de las que juegan por toda Europa queda reducido a pocas webs especializadas.

Los clicks parecen mandar en el actual periodismo -el digital-. Vende más poner una foto de una chica en Instagram que conocer la historia de Anna Cruz. Interesa más saber qué coche nuevo se ha comprado Cristiano o de qué color se ha teñido el pelo Messi que explicar la historia de Ndour.

El Periódico ha hecho una fantástica entrevista a Laia Palau y Lucy Pascua, que han explotado ante ese aprovechamiento de los éxitos del que tanto hablamos. “Esto dura una semana y luego ya volvemos a la realidad, se olvidan de nosotras. ¿Qué más tenemos que hacer? Somos campeonas de Europa, subcampeonas olímpicas, subcampeonas del mundo… Si valorásemos el deporte en su justa medida seríamos las reinas, pero importa más el atractivo, el show…”.

El poder femenino….

LAIA: Que las mujeres triunfen tienen doble valor.

LUCILA: Oye, que yo dije en tuiter con estas tías al fin del mundo y me llamaron sexista por decir tías, ¡a mi! Me sienta muy mal que nos llamen niñas, que nos digan las niñas del basket. Pero el boom es cojonudo. El problema es que tiene que extrapolarse a los Juegos, y esa atención no pasa de estas dos semanas.

LAIA: Nos da visibilidad pero… ¿Qué mas tenemos que hacer? Subcampeonas del mundo, campeonas de Europa, medallas de plata , ¿qué más hemos de hacer ? El problema es que el deporte no se valora como debería porque si lo valoramos en función del esfuerzo seríamos las reinas. Nosotras, y mucha gente que se deje la vida. Cuando ves lo que hay detrás de todos los deportes individuales por ejemplo, madre mía… Lo que pasa es que se valoran otras cosas, que no se vende esto, se vende otras cosa, el atractivo, el espectáculo.

LAIA: El deporte interesa a los hombres básicamente, es algo social, pero me jode que los hombres o la sociedad no valore las cosas.

LUCILA: La sociedad debería avanzar en algunos aspectos y no, al revés. Estamos involucionando en algunas cosas. Que escuchas cada cosa… A mí antes me gustaba el fútbol pero ahora está perdiendo la esencia de lo que es el deporte. Es un bombardeo contínuo de cualquier chorrada y no puedo. Y muchos deportistas que son ejemplos de millones de niños están dando una imagen totalmente contraria a lo que debería ser. Una imagen muy frívola.

LAIA: La mujer, en general, tiene menos recursos para trabajar. Es lo que siempre decía Amaya (Valdemoro): ‘Yo no quiero que me paguen lo mismo que a Pau (Gasol), pero si entrenar en las mismas canchas y trabajar con los mejores entrenadores, fisios… Si tenemos muy claro nuestro papel en el mundo, no estamos pidiendo igualdad…

LUCILA: Es que la igualdad tendría que venir implícita pero no lo esta en ningún terreno laboral, en casi ningún trabajo. Es la realidad y el deporte también es un reflejo. Las mujeres siguen cobrando menos. Puedes pedir igualdad, y cabrearte con el mundo, pero si ves que en el mundo real funciona así, nosotras tampoco vivimos en una burbuja, Si encima el deporte ya es de por si un mundo de hombres…