Richi Guillén & Germán Gabriel, dos grandes «grandes» que cuelgan sus botas

MEX_Canarias_Girona_23102011_008.jpg.

El baloncesto español vive la retirada del basket profesional, como jugadores, de dos grandes, tanto de altura como de talento y personalidad. El tinerfeó Ricardo Guillén Mendoza cuelga sus botas para dedicarse a la enseñanza de su deporte, en tanto que Germán Gabriel dice adiós a las canchas. El primero tiene 40 años y el segundo 35.

El veterano Richi Guillén ha puesto el punto final a su carrera como profesional. El interior canario, de 40 años, ha reconocido haber dicho adiós al baloncesto en una entrevista con Zonadebasquet.com tras 22 temporadas en la élite, 12 de ellas en la Liga Endesa y las otras 10 en la LEB Oro.

«En el parón del verano he hecho otros cosas y avancé en el proyecto que tenía con un amigo. Tenía una idea de hacer unas escuelas de baloncesto con un amigo mío y estamos empezando. Los inicios son difíciles, pero estamos contentos y con perspectivas de seguir creciendo», explica Guillén sobre su decisión de no continuar jugando a baloncesto profesional a pesar de haber recibido algunas ofertas para continuar.

El interior tinerfeño debutó como profesional con el Unicaja en el curso 1994-95, y permaneció en Málaga hasta 1999, cuando se fue al Baloncesto León. En la ciudad leonesa estuvo una temporada antes de firmar, en 2000, por el Gijón Baloncesto, donde permaneció otro año.

En 2001 recaló en Gran Canaria, donde estuvo hasta 2003 con una corta experiencia en Granada en el curso 2002-03. Guillén vistió por primera vez como profesional la camiseta del equipo de su ciudad, el CB Canarias, en 2003, hasta que en la temporada 2004-05 debutó en LEB Oro con el Algeciras.

LesionRichi2

El interior estuvo en LEB con el Algeciras, el CB Los Barrios y Alerta Cantabria, antes de regresar, para el curso 2009-10, al CB Canarias. En Tenerife se quedó cuatro temporadas, con ascenso incluido a la Liga Endesa el penúltimo año, hasta que en 2013 regresó a la LEB Oro de la mano del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón.

Guillén vivió un último contacto con la Liga Endesa en 2014, en las filas del Rio Natura Monbus Obradoiro, antes de cerrar su carrera profesional en la LEB Oro de nuevo con el con Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón y esta última temporada con el Palma Air Europa.

El interior canario cierra su carrera profesional en la Liga Endesa con 291 partidos en sus espaldas y unos promedios de 6,1 puntos, 2,7 rebotes y 6,3 créditos de valoración. En LEB Oro, Guillén jugó 353 encuentros con 16,8 tantos, 6,8 capturas y 20,8 créditos de valoración por partido y se retira como el máximo anotador y máximo reboteador histórico de la competición.

116516_81_113318_81.

Carta de despedida de Germán Gabriel

Germán Gabriel se retira del baloncesto a los 35 años y tras una prolífica carrera deportiva que incluye 18 temporadas en la Liga Endesa, repartidas entre Unicaja, Estudiantes, Bilbao, Girona y Ourense. Lee su carta de despedida.

«Fin del partido…»

«Gracias Silvia por acompañarme estos últimos 15 años de mi carrera, por hacer los momentos duros más fáciles y por darme ese apoyo y estabilidad tan necesarios en este entorno profesional. Gracias por cuidar de nuestra pequeña en todos esos viajes, horas de entreno y etapas difíciles en los que hemos estado separados. Sin vosotras estos años no hubieran sido tan divertidos.

Llegue al baloncesto profesional con una familia pequeña pero que en todo momento me ha apoyado, animado y ayudado. Por eso, Mamá, Papá, Carlos y abuela, os debo dar las gracias eternamente por haberme dado la educación, los valores y la constancia que me han hecho ser la persona que soy.

Empiezo una nueva etapa, siendo consciente que lo más importante que me ha ofrecido el baloncesto es la oportunidad de haber conocido a todas las personas quienes ahora son parte de mi familia. Berni, Rafa, Carlos, Jon Pol.., Raül, Mario, Nacho, Dani, Alberto. Sois más de los hermanos que jamás pude pensar que iba a llegar a tener. Rosa, Laura, Marta, Jessica, Palma, Desi, Noe, Olga, Pati, Nuria y Marisa. Hermanas a las que quiero con locura y que siempre habéis estado presentes en estos años.

He llegado a odiar tanto a este deporte que me he dado cuenta que en realidad era un sentimiento mal definido por mi parte, ya que cuando te entregas en cuerpo y alma a algo que amas, se mete tan dentro de ti que, se convierte en una pasión obsesiva, la cual me acompañará el resto de mis días.

Angelines, Jose, Bernardo e Isa, Chris y Kathy, tíos y primos, Javi, Juan, Alberto, Litus, Martí, Raúl, Juanjo, Castor, José María, Paco, Aitz, Eire, Isidro, Carmen, Oscar, Ángel, Jose, Cynthia…….y muchos más. Siempre que nos vemos me demostráis un cariño especial y es por esos os tengo muy presente en mi vida.

Una mención especial a todos los fisioterapeutas, preparadores físicos y médicos que me han ayudado a prolongar tanto mi carrera, y a las personas que en estos últimos años tan turbulentos me han ayudado a proteger mis intereses.

Por cierto, un detalle. No me dejo de vestir de corto, no me alejo de las pistas, no dejo de ver baloncesto, no dejo de viajar. Por estas y más razones considero que, más que una retirada, es simplemente un cambio de punto de vista. Un pivote vamos.

Por último, a todos mis entrenadores y asistentes a lo largo de estos años. Conozco vuestros secretos deportivos, pero prometo utilizarlos para seguir formándome y crecer como entrenador. Gracias por esos másters privados en cada año.

…Comienza el tiempo extra.

@German_Gabriel