La FIBT, el Comité de Apelación y las Reglas Pasarela

mini.

Se le da por ganador al Juventud Laguna (Mini), que alineó a una jugadora los cuatro tiempos

Apelación tiró abajo el fallo del Comité de Competición, que dictaminó «alineación indebida»

images

 

 

 

 

El escándalo está servido. El Comité de Apelación, con una decisión que se cuestiona en todos los ámbitos de nuestro baloncesto de base en Tenerife, abrió la caja de pandora y las consecuencias, si no se le pone remedio, pueden ser graves pues podría crearse un PRECEDENTE peligroso.

La historia nos llega a BASKETMANÍA este fin de semana, ya que el fallo del citado Comité de Apelación se hizo público el viernes.

Partido de la Primera División Femenina de Minibasket entre el Juventud Laguna y el Echeyde. El equipo local, por motivos que desconocemos, afronta el partido con solo ocho jugadoras (la Asamblea autorizó que en sus competiciones el mínimo autorizado sea de 8 a 12, cuando lo establecido por las reglas es de 10 a 12). Una de las ocho componentes del conjunto lagunero es alineada en los cuatro tiempos, lo que, en teoría, es ilegal y puede originar la protesta del equipo rival, sobre todo si pierde ese encuentro.

El recurso llega y el acta es estudiada por el Comité de Competición, que, al parecer, decide aplicar la normativa vigente «REGLAS PASARELA» y da por perdido el encuentro, por el resultado de 20-0, al Juventud Laguna, lo que clasifica al Echeyde para la siguiente fase, en la que le esperaba el Luther King.

Debe ser que el CB Juventud Laguna vio incomprensión o injusticia en el fallo y recurrió al Comité de Apelación, que el pasado viernes dictaminó dar como ganador al CB Juventud Laguna.

¿Qué argumentos expuso el club lagunero a Apelación? ¿Qué entendió este organismo oficial para echar abajo el fallo del Comité de Competición?… Complicado de saber porque en la FIBT todo lo concerniente a sus comités es un «secreto», diciéndonos que les ampara la Ley de Protección de Datos. Quizás por este motivo desde 2014 no se publican en la web de la FIBT los fallos del citado comité.

La decisión provoca reacciones, al tiempo que indignación, pues crea un precedente muy peligroso y pone en peligro las competiciones en las que se aplica, por acuerdo del CSD y de la Española, las REGLAS PASARELA. ¿Qué sucederá con un futuro fallo si el próximo fin de semana el equipo X alinea a una o más jugadores/as en los cuatro cuartos y pone como excusas los mismos argumentos que habrá expresado el CB Juventud Laguna?

Según ha podido saber BASKETMANÍA, el área deportiva de la FIBT ya está al tanto de lo sucedido, de hecho el Comité Técnico de la Tinerfeña anuncia una reunión para mañana martes.

Lo peor de esta historia es que la FIBT autorizó a que el Juventud Laguna jugara el encuentro frente al Luther King, disputado este fin de semana.

REGLAS PASARELAS (JUGADOR)

 Cada equipo deberá presentar entre 10 y 12 jugadores.

Todos los jugadores deberán intervenir como mínimo en 1 de los 3 primeros períodos. El entrenador deberá confirmar a la mesa el cinco inicial en cada período.

En caso de que los jugadores en el campo no coincidan con el cinco dado y el error se descubra después de iniciarse el periodo (importante, pues, comprobarlo bien antes para adelantarnos a posibles conflictos), el entrenador será sancionado con falta técnica en el momento que se descubra el error. El jugador que actúa indebidamente debe ser sustituido, contando el periodo como jugado para los dos jugadores.

No está permitido efectuar sustituciones durante los tres primeros periodos salvo en los siguientes casos:

Sustitución de un jugador lesionado.

Sustitución de un jugador descalificado.

Sustitución de un jugador que haya cometido 5 faltas personales.

Cada jugador deberá jugar al menos 1 período completo durante los 3 primeros periodos, entendiéndose periodo completo desde que se inicia el período hasta que finaliza, salvo en las siguientes excepciones:

Un jugador que no finalice un periodo por lesión, se considera que ya ha jugado un periodo completo.

A un jugador lesionado no existe obligación de sustituirlo si recibe asistencia, siempre y cuando el juego no se detenga por más de 2 minutos.

Un jugador que no finalice un periodo porque ha sido descalificado o ha cometido cinco faltas se considera que ya ha jugado un período completo.

El jugador que sustituye al jugador lesionado descalificado o eliminado por 5 faltas personales, el período jugado no le cuenta como completo.

Cada jugador deberá permanecer en el banco de sustitutos durante un período completo durante los 3 primeros periodos, entendiéndose periodo completo desde que se inicia el periodo hasta que finaliza, SIN EXCEPCIONES.