Llegar con hambre a una romería de Tenerife y salir 'enyugado': la prueba de todo lo que puedes comer en este tipo de festividad

Una joven recopila en redes sociales todo lo que prueba durante la popular romería de La Orotava

Romería de La Orotava

Romería de La Orotava / El Día

Las romerías son fiestas populares en las que se celebran y homenajean las costumbres canaria. Carretas, trajes y comida típica inundan las calles de tradición y orgullo canario. La más reciente fue la que tuvo lugar este domingo, 16 de junio, en La Orotava, en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Más de 30.000 asistieron a la festividad según el ayuntamiento villero. Entre ellas, dos jóvenes que documentaron todo lo que se puede degustar en una de las romerías más históricas de Tenerife.

"¿Almorzamos antes de ir a la romería?". Esta fue la pregunta que le lanzó una amiga a una usuaria de Tik Tok. Ella aprovechó para publicar un vídeo en el que indirectamente respondía a la cuestión. Con un carrusel de imágenes mostró todo lo que comió en la fiesta. Pellas de gofio, huevos duros, pan con chorizo, papas, rosquetes y más gofio son algunos de los imprescindibles en días de romería que la joven pudo catar. También hubo hueco para la carne, que muchos cocinaban en las carretas, melón, sandía, rosquetes y hasta un bocadillo de secreto.

Pese a que la romería tuvo lugar en Tenerife, una de las delicias dulces que aparece en el vídeo es famosa en una localidad de la isla vecina: los suspiros de Moya. Además, otro de los alimentos que más llamó la atención en redes fue el plátano rojo, una variedad poco habitual, pero que cada vez gana más popularidad.

Una fiesta histórica

La romería de la Orotava se celebra desde hace 89 años. En 1936, la Sociedad Cultural Liceo de Taoro organizó la primera salida. Sin embargo, este año se llevó a cabo su 87.ª edición porque no se realizó en los años de pandemia. La mayoría de romeros que acompañaron a las 75 carreteras acudieron perfectamente ataviados con los trajes típicos, pues en la localidad aún se guarda un inmenso respeto por la tradición canaria.