Canarias

El fiscal llama a Van de Walle como imputado en el "caso Jinámar"

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias también ha solicitado que declare como imputado el entonces jefe del Servicio Jurídico del ex consejero de Política Territorial, Valeriano Díaz Castro.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
22/mar/02 16:26 PM
Edición impresa

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha solicitado a la Sala de lo Civil y lo Penal que el ex consejero de Política Territorial y Medio Ambiente Tomás Van de Walle declare como imputado en relación con el "caso Jinámar", informó ayer el fiscal jefe, Juan Guerra.

La solicitud para declarar como imputado incluye también al entonces jefe del servicio jurídico de Ordenación Territorial de la Consejería, Valeriano Díaz Castro.

Esta decisión de la Fiscalía, remitida el miércoles pasado a la Sala, se fundamenta en la denuncia formulada contra ambos por el actual consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Fernando González, "por una actuación supuestamente delictiva", manifestó Guerra.

Asimismo, se pide que declare como testigo el dueño de la empresa Promociones Hornera, Ambrosio Jinémez, quien negoció con la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente la construcción del Parque Marítimo de Jinámar.

Ambrosio Jiménez ya declaró con anterioridad ante la Brigada de Delincuencia de la Policía Judicial.

La denuncia presentada por Fernando González aseguraba que Van de Walle, del PP, había dado un trato de favor a Ambrosio Jiménez en el Parque Marítimo de Jinámar.

Actuaciones paralelas

El fiscal jefe indicó que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC deberá pronunciarse ahora sobre la petición hecha por la Fiscalía, aunque no existe un plazo determinado para que tome una decisión.

Tras esta iniciativa de la Fiscalía del TSJC, el "caso Jinámar" "se judicializa y no puede haber actuaciones paralelas ni por parte de la Fiscalía canaria ni por parte de la Fiscalía Anticorrupción", lo que obliga a este último departamento a remitir a la Sala de lo Civil y lo Penal cualquier documentación que reciba referida al asunto, manifestó.

Juan Guerra recordó que, en octubre de 2001, el consejero Fernando González remitió una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción sobre supuestas irregularidades en relación con el Parque Marítimo de Jinámar.