Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las lluvias se trasladan hoy a Canarias y los avisos se reducirán a La Palma y A Coruña leer
ADÁN MARTÍN MENIS VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y COMERCIO DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"Si se mantiene el ritmo de empleo, tendrá que venir gente de fuera"

El vicepresidente del Ejecutivo Autónomo elogia el dinamismo empresarial y económico de Tenerife, pero advierte que si no se pone algún freno al mismo, el crecimiento poblacional será inevitable.

CARLOS VEGA, S/C de Tenerife
17/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias, Adán Martín, confía en que los presupuestos del próximo año permitan al Archipiélago crecer por encima de la media estatal e incluso de los países emisores de turismo. Asegura que la aprobación de planes con inversiones hasta 2006 en cada una de las Islas garantiza el equilibrio en los servicios e infraestructuras. Martín, que prefiere eludir cualquier mención a su posible candidatura a la Presidencia, es partidario de compatibilizar la política insular y regional, sin perder, en ningún momento, el enfoque de ambas realidades.

- La oposición (PSC) afirma que el Gobierno "ha maquillado" las cuentas de 2003, pintando un escenario económico demasiado optimista. ¿Se alcanzarán con holgura los parámetros de crecimiento?

- A pesar de la incertidumbre económica internacional, está constatado que se va a crecer en torno a un 2 por ciento en España. Nuestras expectativas son llegar a este crecimiento y superarlo. El avance de Canarias no se ha valorado, suficientemente, y es muy importante porque desde que hemos llegado (Coalición Canaria) al Gobierno se ha logrado estabilidad económica.

- Entonces, ¿la economía del Archipiélago es ya lo suficientemente madura para no depender del resto?

- Ha madurado lo suficiente como para no verse afectada profundamente, como lo había sido a lo largo de la historia, por la economía europea a la que estamos ligados. Lo demuestra el que este año podremos crecer por encima de los países emisores de turismo. La diversificación del sector productivo, la política de ayudas con Europa, el sistema de financiación autonómica y toda la inercia del sector público son aspectos que han propiciado la estabilidad económica, logrando atemperar los ciclos de crisis y expansión.

Garantía de equilibrio

- Centrándonos en el ámbito local. ¿Cómo se refleja en los presupuestos el esfuerzo por lograr el equilibrio inversor entre las Islas?

- Una característica de estos presupuestos es el enorme esfuerzo por la planificación conjunta con el fin de garantizar el equilibrio en el desarrollo de todas las Islas. En estos últimos tres años se ha avanzado en la confianza del ciudadano, por la eficiencia en la aplicación del gasto público y la transparencia en la gestión. El objetivo no es gastar lo mismo en cada sitio, sino que exista el mismo nivel de servicios. Hay que construir más centros de salud y escuelas donde la población crece más, con gastos municipalizados, mientras que los planes sectoriales se encargan de garantizar el equilibrio global.

- ¿En cuánto tiempo se logrará alcanzar un equilibrio en las infraestructuras? Un año, dos...

- El equilibrio hay que medirlo por años, no por un solo ejercicio. Hay que verlo en un plazo de tiempo amplio y depende, también, del tipo de infraestructura. En centros de salud se puede lograr en breve, pero en grandes hospitales habrá que aplicar plazos más largos, sobre todo cuando se trabaja sobre instalaciones sanitarias que están operativas.

- ¿Por qué existe la percepción general de que hay Islas que se desarrollan más rápidamente que otras?

- Hay Islas donde se adoptan decisiones más rápidas y otras en las que se meditan más. En Tenerife, se colocan bien las piezas aunque se tarde más tiempo. ATI, y ahora Coalición Canaria, ha contribuido a que los asuntos se mediten y que al final se conviertan en las decisiones correctas. Las grandes infraestructuras de los próximos 40 años se están construyendo en las Islas desde 1990 y es necesario pensar bien dónde ubicarlas. El sistema actual da la oportunidad de hacerlo bien aunque se tarde más tiempo. No obstante, Tenerife es la Isla que más vitalidad ha tenido en generación de empleo y empresas. Su tejido social y empresarial responde, es dinámico. La decisión de que la Isla avance no depende sólo del Gobierno o del Cabildo, sino del trabajo conjunto de toda la sociedad.

Crecimiento poblacional

- Ese dinamismo económico puede resultar contraproducente si prosperan actividades que afectan directamente al territorio.

- El dinamismo empresarial en la Isla está muy por
ADÁN MARTÍN MENIS VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y COMERCIO DEL GOBIERNO DE CANARIAS