El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presentará hoy a las comunidades autónomas el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, durante la celebración de la primera Conferencia Sectorial de Inmigración de este año, en la que estará presente la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, que presionará para lograr que el Estado acepte la tutela de los niños de los cayucos.

Rojas avalará su petición con el documento del Parlamento regional, aprobado en pleno por mayoría con los votos de CC y PP, donde el Ejecutivo canario insta al Gobierno central a que incluya en la Ley de Extranjería -aprovechando que se está realizando una modificación de esta norma- la solicitud de Canarias respecto a la tutela de los menores de edad, con el fin de que sea el Estado el que se encargue de ellos, puesto que es precisamente una entidad estatal (Salvamento Marítimo) quien rescata a los niños africanos en alta mar y los deja en la comunidad autónoma más próxima (Canarias).

En el encuentro también participará la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, así como representantes de las entidades locales, que acuden en calidad de observadoras. Precisamente, la pasada semana, Rumí pidió "prudencia" a Canarias respecto a su planteamiento sobre la tutela de los menores extranjeros y señaló que la Ley de Extranjería no era el lugar adecuado para llevar a cabo esta reivindicación.

Sin embargo, Inés Rojas no tiene intención de dejar pasar esta oportunidad cuando en la reunión de hoy se aborde el informe sobre el anteproyecto de reforma de la ley orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, así como el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes y el refuerzo educativo.

El Gobierno central ha remitido a todos los órganos preceptivos que eleven sus recomendaciones sobre la modificación de la ley.