Fuentes del Gobierno de Canarias consideraron ayer que la decisión de Marruecos de plantear la delimitación de su espacio marítimo con Canarias es una manera de "dejarse notar", tras el acuerdo tomado la pasada semana por el Ejecutivo estatal para solicitar a Naciones Unidas la ampliación de la plataforma continental en el oeste de las Islas Canarias, más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base de la costa.

Así respondieron las fuentes del Ejecutivo a las informaciones difundidas ayer por una agencia de comunicación canaria, en las que se informaba de que un alto cargo del Ministerio alauí de Exteriores ha asegurado, tras conocerse la decisión del Gobierno español de llevar el citado asunto a la ONU, que "Marruecos también trabaja en la delimitación de su espacio marítimo con Canarias", y que "no habrá ninguna comunicación hasta que no se haya llegado a un consenso en esta parte del Atlántico".

También apuntaron que la decisión del Ejecutivo marroquí es similar a la que ha tomado el español, pero advirtieron de que en el caso del país alauí "sus aguas chocan con las aguas Canarias".

En este sentido, las fuentes consultadas remarcaron que estas decisiones no tienen por qué implicar un enfrentamiento entre los países implicados, en este caso España y Marruecos, puesto que, según aseguraron, casos como el de Canarias se dan en otras partes del mundo.

Criterios de delimitación

Recordaron que desde hace tiempo hay un grupo de trabajo España-Marruecos, en el que también ha participado Canarias, que tiene por objeto delimitar la mediana, e insistieron en que para definir esa mediana hay dos criterios fundamentales, el de la equidistancia y el de la influencia.

Al respecto, las fuentes del Ejecutivo precisaron que el primero de ellos, que defiende el Estado español y que más beneficia a Canarias, depende de la línea intermedia entre el Archipiélago y el continente africano. Sin embargo, añadieron que este aspecto no es aceptado por Marruecos, que defiende el de la influencia, esto es, en función de la masa terrestre de cada país. Con este concepto, la soberanía marroquí acabaría a unos 20 kilómetros de Lanzarote.

En cualquier caso, y sobre esta última idea, las fuentes del Gobierno canario apuntaron que, aunque este criterio beneficiaría a Marruecos en Canarias, lo perjudicaría en el Estrecho de Gibraltar, dada la masa terrestre del Estado español.

Por este motivo, las fuentes consultadas recuerdan que existe un tercer criterio, el del acuerdo entre los dos países. "Es en este contexto -recuerdan- donde se ha puesto la posibilidad de crear una zona conjunta para explotar los recursos naturales", entre ellos los del petróleo, puesto que la denominada Zona Económica Exclusiva (ZEC) no son aguas con soberanía de los países, sino que son aguas con derecho preferente de explotación de recursos.