El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el Ejecutivo presentó una nota verbal ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, relativa a la ampliación de la plataforma continental en el oeste de las Islas Canarias, para que España tenga todos los derechos de "soberanía a los efectos de la exploración y explotación de sus recursos naturales".

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Mixto Alfredo Belda, sobre los motivos por los que el Gobierno presentará una nota verbal ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU.

"El 8 de mayo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó al Consejo de Ministros de la presentación de esta nota verbal, que se hizo efectiva el 13 de mayo de 2009, justo cuando finalizaba el plazo máximo de diez años desde la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar para reclamarlo", explicó.

Según resaltó, se trata de un "paso preliminar para lograr ampliar la plataforma continental y con ella los derechos de España sobre ella". Agregó que ésta es la finalidad y la razón de la nota verbal, "asumir todos los derechos propios del régimen de la plataforma continental definidos en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar".

"España tendría la totalidad de los derechos de soberanía a los efectos de la exploración y explotación de sus recursos naturales, una extensión de los derechos de España que no modifica el régimen del resto de los espacios marinos sometidos a la soberanía o jurisdicción española, especialmente la aplicable a la pesca, que seguirá siendo la misma", señaló.

Más derechos

Se trataría de conseguir "más derechos de soberanía en su conjunto para los españoles, especialmente los canarios, soberanía y jurisdicción en una extensión de unos 206.000 kilómetros cuadrados", dijo Zapatero. También aseguró que con esto se garantizan los derechos de España y sus ciudadanos y esperó que los canarios "en especial puedan aprovechar los beneficios resultantes".

Además, el presidente español puntualizó que se trata de una iniciativa "coordinada" con Portugal, y destacó que "lo que podía ser motivo de fricción se ha convertido en ámbito de colaboración, pues se ha llegado a un acuerdo con el país vecino para declarar la compatibilidad de nuestra presentación con una potencial a favor de Madeira".