El Parlamento de Canarias constituyó ayer con la presencia de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) la polémica comisión de estudio sobre niños desaparecidos. Al acto no acudió el PSC-PSOE, tal y como había advertido con anterioridad, al considerar que de esta iniciativa no va a salir nada útil y, además, puede afectar a la imagen turística de las Islas.

El citado órgano, con el que se pretende crear un protocolo de actuación en la Comunidad Autónoma en caso de desaparición de niños, contará con el asesoramiento del conocido criminólogo y perito judicial Félix Ríos Abreu, quien, recientemente, asesoró -haciendo un perfil del supuesto agresor- a la familia de Isabel Canino, la conductora de Titsa cuyo cadáver fue encontrado en la arqueta de la casa de su ex pareja.

En su primer encuentro, la comisión designó como presidente a Fernando Figuereo, del PP, como vicepresidenta a Flora Marrero, de CC, y como secretario a Juan Santana, también del PP.

Al término de la primera reunión, Figuereo explicó que se llamará a comparecer ante la comisión a representantes de cuerpos policiales y familiares, "pero de aquellos casos que ya están cerrados", para que puedan aportar su experiencia y conocimientos. Además, comparecerán asociaciones, expertos y miembros de los medios de comunicación. "Todo el mundo tiene que participar en estos estudios porque con la ayuda de todos sí vamos a tener unas conclusiones constructivas", reiteró.

Según detalló el diputado del PP, las comparecencias comenzarán, previsiblemente, en el mes de septembre, con el fin de que las conclusiones del estudio estén finalizadas en noviembre o diciembre. En este sentido, detalló que aún no se ha concretado el orden en el que irán pasando los implicados por la citada comisión de estudio, pero precisó que este orden se cerrará la próxima semana en la siguiente reunión que celebrará el órgano parlamentario.

Figuereo dijo "lamentar" la no participación del PSC-PSOE en la comisión, y remarcó que los socialistas están siguiendo la "táctica" instaurada por su secretario general, Juan Fernando López Aguilar, "al que sólo vemos de vacaciones". "Va a ser un trabajo de estudio que redundará en el beneficio de Canarias y otras comunidades autónomas, y el PSOE ha perdido la oportunidad de sumarse a esta comisión, que no tiene fines políticos", subrayó el diputado popular.

Sin dietas

También anunció Figuereo que los integrantes de la comisión de estudio han renunciado a cobrar las dietas porque, según dijo, "entendemos que no estamos para ganar dinero ni para aprovecharnos de nada". "Somos políticos del Parlamento que recibimos un sueldo, y no queremos aprovecharnos de nada, dada la actual situación económica. Somos los primeros en dar ejemplo de austeridad para el resto de políticos", apostilló.

Asimismo, el presidente de la comisión rechazó que la iniciativa puesta en marcha ayer perjudique la imagen turística de Canarias, como había denunciado el PSOE, sino más bien lo contrario, "porque los visitantes sabrán que viajan a una comunidad en la que hay un protocolo de actuación rápida en caso de desaparición de niños".

En la misma línea se mostró el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, quien señaló que la comisión de estudio es una iniciativa "loable" de la que destacó que no entrará a estudiar "casos concretos". "Sólo puede tener por objeto definir protocolos de actuaciones ante las desapariciones y no entrar en casos concretos de Canarias", insistió el consejero, que calificó de "buenos" los objetivos.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSC-PSOE, Santiago Pérez, sostuvo ayer que la puesta en marcha de la comisión de estudio de menores desaparecidos pone de manifiesto la "soberbia" del Gobierno de Canarias, "que es incapaz de reconocer la inutilidad de la misma". "No va a aportar nada útil", dijo Pérez, quien se preguntó por las consecuencias que sobre el sector turístico puede tener la comisión. "Canarias es un destino de primer nivel y se identifica con un destino seguro", apostilló.

Como se recordará, CC propuso en el otoño de 2007 crear una comisión de investigación sobre los niños desaparecidos en el Archipiélago, pero finalmente optó por retirarla ante la polémica que suscitó, y tras un periodo de reflexión decidió transformar la iniciativa en una comisión de estudio. Finalmente, fue creada el pasado 16 de abril con los votos de CC y Partido Popular.

La opinión del experto

Félix Ríos Abreu explicó ayer a EL DÍA que la comisión va a tener por objeto aunar conocimientos de una serie de expertos y afectados por los casos de menores desaparecidos, para hacer propuestas de política criminal al respecto y así mejorar la eficacia en la resolución de este tipo de casos. Además, añadió que se escuchará, entre otros, a expertos de organismos internacionales sobre menores, especialistas policiales en desaparición, psicólogos que podrán hablar desde perfiles de pederastas y sectas a la intervención sobre las familias de desaparecidos, y periodistas de investigación, cuya labor de difusión social es fundamental. "Se trata de hacer una evaluación constructiva, en el ámbito, no sólo nacional sino internacional, para ver si podemos mejorar en algo la intervención en estos casos, elaborando un informe final sobre las necesidades de las distintas administraciones para mejorar y apoyar a quienes ya trabajan incansablemente en estos casos", sostuvo Ríos, quien remarcó que "son pocas las oportunidades que se le pueden dar a un organismo o a un colectivo de víctimas para poder explicar, pedir y, sobre todo, ser escuchados sobre sus necesidades e inquietudes, y que estas se canalicen en mejoras a nivel de política criminal". Puntualizó también que si bien es "importante" destinar fondos para la mejora de "nuestras playas, construir colegios o rehabilitar parques, más importante es destinarlo a que no desaparezcan los menores, y si fuera así, a que sean encontrados agotando todos los recursos existentes".