La comisión de estudio sobre menores desaparecidos, constituida esta misma semana en el Parlamento de Canarias con el apoyo de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), invitará a expertos de la Oficina Federal de Investigación (FBI) -Federal Bureau of Investigation en inglés-, el principal brazo de investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas al órgano parlamentario, que justificaron esta decisión por la experiencia con la que cuentan algunos de los miembros del citado departamento de seguridad americano en materia de desapariciones.

Las fuentes consultadas aseguraron, incluso, que ya ha habido algún contacto, vía e-mail, con algunos de los miembros del FBI, aunque precisaron que aún no hay nada cerrado. Cualquier solicitud formal deberá hacerse a través de la embajada, precisaron.

Además, y según las fuentes consultadas, la comisión de estudio tiene previsto contar para la elaboración del protocolo de actuación en caso de desapariciones de menores -objeto de la iniciativa- con expertos del Centro Nacional de Niños Explotados y Desaparecidos (sus siglas en inglés son NCMEC), también de Estados Unidos, una organización privada sin ánimo de lucro creada en 1984 con el objetivo de prestar servicios a familias y profesionales para prevenir el rapto y la explotación sexual de menores.

En el mismo sentido, el órgano parlamentario constituido estos días y al que se ha opuesto el PSOE al considerar que no va a aportar nada útil, contará con la presencia de algún representante de la organización Missing Children Europe, la federación europea que trabaja en el ámbito de los menores desaparecidos y explotados sexualmente. Se trata de una red que agrupa a ONG de 15 países miembros de la Unión Europea implicadas en la lucha contra la desaparición y la explotación sexual de los menores.

Contacto con Unicef

No obstante, no parará aquí la comisión parlamentaria, puesto que también estudia ponerse en contacto con Unicef, una entidad que se caracteriza por la protección de la infancia, y que contribuye también a la búsqueda de niños y niñas desaparecidos y en las actividades para reunirlos con sus familia.

Al margen de la participación de los representantes de las entidades mencionadas, la citada comisión contará con el criminólogo y perito judicial Félix Ríos, como asesor, con un doctor en Derecho del que aún no se ha dado su nombre y con familiares de casos de desaparecidos ya resueltos, entre otros.

Los parientes, a escena

Asimismo, los cuatro diputados de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) que componen la comisión de estudio también llamarán a comparecer a parientes de menores desaparecidos fuera del Archipiélago porque creen que pueden ayudar con su experiencia.

El secretario del órgano parlamentario, Juan Santana (PP), informó ayer de que el martes será la próxima reunión de la misma en la que se fijará un cronograma de trabajo y se incorporará al asesor.

La comisión ha acordado llamar a declarar, además, a parientes de niños desaparecidos, no sólo en Canarias, sino también fuera de las Islas, pero nunca si los casos siguen abiertos. Santana estimó oportuno que los padres de las víctimas den a conocer su experiencia a los miembros de la comisión.

Como se recordará, CC propuso en el otoño de 2007 crear una comisión de investigación sobre los niños desaparecidos en el Archipiélago, pero finalmente optó por retirarla ante la polémica que suscitó, y tras un periodo de reflexión decidió transformar la iniciativa en una comisión de estudio.