El presidente de la comisión sobre los niños desaparecidos, el diputado popular Fernando Figuereo, mostró ayer su confianza en que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado participen en el citado órgano parlamentario, pese al rechazo que éstos han hecho público en los medios de comunicación.

Al término de la segunda reunión de la comisión, en la que participó por primera vez el asesor, Félix Ríos, y en la que se fijó el calendario de trabajo, Figuereo aseguró que "varios mandos policiales" han contactado con él para alabar la labor de la iniciativa parlamentaria puesta en marcha por Coalición Canaria (CC) y PP.

En cualquier caso, Figuereo reitera que la intención de esta iniciativa no es "interferir" en la labor de los medios policiales que trabajan en torno a las desapariciones en España y el resto de países. En este sentido, el diputado del PP avanzó que se dirigirán al Ministerio del Interior para que éste contemple la posibilidad de enviar a expertos policiales en niños desaparecidos y en uso de internet para menores, con el objeto de que éstos ayuden en la elaboración del protocolo civil que persigue la comisión.

Además, se citará a un experto en sectas, catedráticos especialistas en pederastas, periodistas, miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Fiscalía General del Estado y del Consejo de la Abogacía, "para que aporten su granito de arena".

A estos representantes se unirá también un responsable del Plan AMBER, otro del FBI experto en desapariciones, un relator de la ONU sobre desapariciones de niños y trabajos forzados y un miembro del Centro europeo de menores desaparecidos, entre otros.

De los miembros de las organizaciones citadas que comparecerán en el Parlamento -a las que se podrían sumar otras- los representantes de la comisión de estudio prefirieron no facilitar sus nombres hasta tanto se contacte con ellos.

Sobre el funcionamiento del órgano parlamentario, Figuereo anunció que se reunirán todos los martes desde el 8 de septiembre, y avanzó que esperan tener el protocolo de actuación que quieren elaborar a finales de octubre o principios de noviembre.

Por su parte, Félix Ríos, criminólogo y asesor de la comisión, manifestó que ésta es una "iniciativa útil" y remarcó que "se tienen pocas ocasiones" de que en un país se le pueda preguntar a un amplio abanico de expertos sobre qué ideas pueden aportar sobre un problema "tangible".