La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, anunció hoy que Canarias se constituirá este mismo año en sede del Centro Internacional de Referencia para el estudio del ganado caprino, a iniciativa de la federación internacional de esta especialidad ganadera.

Merino indicó que la experiencia del sector ganadero, la implantación y peculiaridad del caprino canario y el nivel científico de sus investigadores han motivado a la federación internacional convertir al archipiélago en centro de referencia.

Juan Capote, coordinador de la estrategia ganadera de la consejería, biólogo, veterinario y experto en ganado caprino, señaló la importancia de la distinción conseguida y resaltó que Canarias va a empezar a recibir investigadores y técnicos de cualquier parte del mundo para desarrollar sus conocimientos sobre el ganado caprino.

Capote aseguró que las ventajas de ser centro de referencia es que se podrán crear cauces de exportación de la genética caprina, además de contar con un prestigio internacional y de poder ayudar a los técnicos de las partes del mundo más desfavorecidas.

"Asesoraremos a ganaderos de otros países", subrayó Capote, quien añadió que en el mundo existen actualmente 500 millones de cabras, la mayoría en zonas pobres y de terreno árido.

Por su parte, Milagros Pérez, presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) anunció que la XI edición del Congreso Mundial de Caprino tendrá lugar en 2012 en Gran Canaria.

Recordó que en 2008 se celebró el último congreso mundial, en México, donde participaron 65 países, y que de los 41 trabajos presentados por España, 31 estaban realizados en Canarias, "lo que indica la importancia del sector canario en el conjunto del país".

El congreso mundial se celebra cada dos años (en 2010 tendrá lugar en Recife, Brasil), allí se reúnen los científicos más importantes del mundo que trabajan con el ganado caprino y se dan a conocer las últimas investigaciones y avances tecnológicos.

Investigadores del ICIA, con la colaboración de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona, después de estudiar el ADN de un buen número de animales, aseguraron que las poblaciones caprinas americanas descienden de las canarias, desde donde fueron enviadas tras el descubrimiento del nuevo continente.

Estudios genéticas han comprobado además que todas las cabras canarias descienden de un pequeño núcleo, muy probablemente de un sólo rebaño.