El catamarán "Oceana Ranger" ha hallado una decena de especies en Canarias cuya existencia en el Archipiélago era "desconocida" hasta ahora. Esponjas cristal y piedra, corales bola, blancos y negros o peces armados son algunas de las especies encontradas.

A ellas hay que sumar una amplia gama de especies de las que apenas se conocen datos de su biología y que han podido ser filmadas en vivo, como cabrachos y rapes de profundidad, gallos plateados y rosas, corales abanico, gorgonias batiales, anémonas atrapamoscas y esponjas chupa-chups, según informó la compañía.

Éste es el resultado preliminar del primer mes de campaña del catamarán en aguas canarias. "Oceana", en colaboración con la Fundación Biodiversidad, está estudiando los fondos marinos alrededor de las Islas para conocer y documentar zonas que por su importancia ecológica deberían convertirse en áreas marinas protegidas y apoyar con información científica la inclusión en la red europea Natura 2000 de algunos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Entre ellos se encuentran Cagafrecho (Lanzarote), Mogán, Arinaga-Gando y Sardina del Norte (Gran Canaria), Teno (Tenerife), Valle Gran Rey (La Gomera), Garafía (La Palma) y Mar de las Calmas (El Hierro) y la ampliación de Anaga (Tenerife), Jandía o Isla de Lobos (Fuerteventura) y Los Órganos (La Gomera).

Con ayuda de un robot submarino, "Oceana" está documentando las comunidades que habitan en profundidades entre los 40 y los 500 metros de profundidad.

Además, mediante inmersiones con buceadores, se estudian las zonas costeras de poca profundidad, donde es "sorprendente" la disminución en la abundancia de peces y la expansión del erizo diadema (Diadema antillarum), una de las principales amenazas del Archipiélago. Hasta el momento la tripulación del "Oceana Ranger" ha realizado unas 40 inmersiones en seis de las siete Islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma). El segundo mes de campaña empieza en las aguas de El Hierro y se volverá a visitar todas las Islas.

Según el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, para el 2012 existe el compromiso de haber establecido una red de áreas marinas protegidas que protejan al menos el 10% de la superficie marina. Actualmente en Canarias solamente el 0,15% de la superficie marina está protegido.

Otro objetivo de gran importancia de la campaña es registrar las especies de tiburones y rayas de las Islas, ya que su presencia ha sufrido un rápido descenso. Hasta el momento se han podido identificar cinco especies de tiburones y otras cinco de rayas.