El comisario de Política Regional de la Comisión Europea, Pawel Samecki, admitió ayer que desconoce si la UE podrá mantener el apoyo actual que reciben las regiones ultraperiféricas (RUP), en la clausura de la XV Conferencia celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

No obstante, Samecki, en una rueda de prensa que ofreció junto al presidente del Gobierno canario y, por turno, de las RUP, Paulino Rivero, confió en que Canarias, Azores, Madeira, Reunión, Guayana, Martinica y Guadalupe tengan especial atención por su singularidad y los "obstáculos" que deben superar para su desarrollo.

El comisario europeo señaló también que el Memorándum aprobado en la XV Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas será un "elemento importante" para las políticas que deben desarrollarse entre 2014 y 2020.

Samecki indicó que las "restricciones económicas" se impondrán en el debate de los presupuestos de la UE para el periodo comprendido entre 2014-2020, que deberá perfilarse entre los años 2010 y 2011 para después abordar los "detalles" de las políticas que habrá que aplicar.

No salen "malparadas"

Según el comisario de Política Regional, las RUP no están "malparadas" en relación a las partidas presupuestarias que reciben de la UE, pues son "bastante generosas si se comparan con otras regiones con un desarrollo equiparable" del continente.

Rivero, por su parte, apuntó que si las perspectivas son las de un presupuesto "escaso", "hay que compensar a las regiones que tienen más necesidades", no como si fuera un "privilegio", sino en atención al objetivo europeo de igualdad de oportunidades.

"Los que estamos más lejos" deben tener, a juicio del jefe del Ejecutivo autónomo, políticas para superar la lejanía, la insularidad y la fragmentación, lo cual supone un objetivo "tan justo" que tendrá el apoyo de los tres estados a los que pertenecen (España, Francia y Portugal), sostuvo Rivero.

En este sentido, anunció que representantes ministeriales de estos tres estados que representan a las siete regiones ultraperiféricas celebrarán una reunión el próximo 7 de mayo en la capital grancanaria para elaborar un nuevo Memorándun a partir del aprobado por las RUP, que elevarán a la Comisión Europea. En este sentido, el presidente de las RUP confió en que sirva de refuerzo el hecho de que coincida con la presidencia de España en la Unión Europea.

Un impacto "más cruel"

Paulino Rivero insistió en que la crisis económica ha sido "más dura" y tiene un "impacto social más cruel" en las RUP, la mayoría de las cuales presentan tasas de desempleo que alcanzan entre el 20% y el 30% de su población frente a la media de paro europea, que cifró entre un 8% y un 10%.

Los secretarios de Estado de España, Francia y Portugal y los siete presidentes de las RUP, en un comunicado difundido tras concluir la Conferencia, además de acordar la reunión ministerial de mayo, acogieron con "satisfacción" los resultados y el memorándum aprobado sobre la futura estrategia europea a favor de la ultraperiferia.

En concreto, el secretario de Estado para la UE del Gobierno español, Diego López Garrido, aseveró que el compromiso del Ejecutivo con Canarias y las regiones ultraperiféricas "va a seguir ahí, presente, y va a potenciarse" en su semestre de presidencia europea. López Garrido envió un mensaje de confianza en ese compromiso del Gobierno, pese a que la presidencia española de la Unión Europea se producirá, dijo, en "un momento difícil" debido a la crisis económica.