El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado el concurso regional canario de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y fuerza al Ejecutivo regional encabezado por Paulino Rivero a realizar una nueva valoración de las ofertas.

En concreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Editorial Prensa Canaria contra la resolución del Gobierno de Canarias del 9 de octubre de 2.007, cuando se realizaron las concesiones administrativas de la televisión digital terrestre.

El tribunal considera el proceso de adjudicación regional "no ajustada a derecho" y, por tanto, lo anulan "con retroacción de actuaciones para la subsanación de los defectos señalados en el citado acto administrativo", aunque sin imposición de costas.

El TSJC explica "que el acto administrativo impugnado incurre en las deficiencias apuntadas por la demanda y que ya fueron estimadas por esta Sala en sentencia de fecha 5 de diciembre de 2.008 en caso análogo al presente".

Por tanto, los magistrados consideraron de aplicación "el principio de unidad de doctrina, por lo que debe reputarse no ajustada a derecho la resolución impugnada, con estimación del presente recurso contencioso administrativo", lo que deja en el aire la adjudicación a ''Antena 3'' y ''Radio Popular COPE'', que ya prestan el servicio de TDT regional.

La estimación parcial se debe a que considera que "no puede accederse a la pretensión de la actora de que se declare su derecho a resultar adjudicataria del concurso al no poder la Sala sustituir la discrecionalidad técnica de la administración por la suya propia, sin perjuicio de que el derecho a la tutela judicial efectiva permita un control externo de la decisión administrativa impugnada que no afecte al núcleo esencial de la misma".