El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha dicho hoy que el Ejecutivo regional "no puede admitir" que los ajustes del Gobierno central en el gasto público repercutan en el Plan Canarias.

"Canarias no puede admitir que como consecuencias de iniciativas que ahora, de una manera unilateral toma el Gobierno, en cuanto a ajustes en el gasto público que aprobó hace ahora dos meses en los Presupuestos Generales del Estado, vayamos a tener reducciones adicionales en lo que son los compromisos que se adquirieron con Canarias", subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Soria insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que cumplir "los compromisos que hay contenido en este Plan", sobre el que Soria afirmó que es "compartido desde el punto de vista de los objetivos, sólo que desde el punto de vista de la presupuestación, a día de hoy, todavía no están incluidas las partidas presupuestarias que están comprometidas para esta primera anualidad".

INTENTANDO ACORDAR LA SUBIDA DEL TABACO

En cuanto a la subida del impuesto del tabaco, el también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario señaló que hay reuniones con el sector para intercambiar opiniones e intentar "doblar el mayor grado de acuerdo posible antes de proceder a la aprobación".

Asimismo, puntualizó que la subida de precios en el consumo del tabaco, que "es lo que realmente se está persiguiendo", se debe a motivos de salud, entre otros, ya que Canarias "es la Comunidad Autónoma donde más fácil es conseguir" un paquete de tabaco por el precio y donde "a más temprana edad se empieza a fumar".

Asimismo, el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, informó de que en la Sociedad Mercantil de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio ha cesado Cristina Domingo, como representante de la Consejería de Economía y Hacienda, y se ha nombrado a César Augusto Millares Cabrera.