El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy que "Europa no puede y no debe permitirse el lujo, ni muchísimo menos España", de perder la oportunidad de que se ubique el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) en la isla de La Palma.

Así lo manifestó en la rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, tras el Consejo de Gobierno el también presidente del PP en las islas, a raíz de conocer el informe preliminar de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés) que ha destacado el emplazamiento chileno de Cerro Armazones como "el favorito" para albergar dicha instalación en detrimento de la isla canaria.

Soria destacó que ello sería "un grave error", al entender que "no hay ni una sola razón técnica" para que se ubique en Chile. En este sentido, subrayó que se trata de "una inversión europea, que es de los europeos", al tiempo que hizo hincapié en que el hecho de que el E-ELT se ubique finalmente en Chile o en Canarias, Europa, "determinará, sea América o sea Europa, quién encabezará la carrera por la investigación e innovación astronómica en el mundo".

En este sentido, insistió en que el Gobierno español tiene que seguir intentando "por la vía diplomática" que el E-ELT, de 42 metros de diámetro, se ubique en El Roque de los Muchachos, en la cumbre de La Palma.

Agregó que, además España estando en la presidencia de turno en Europa, debería utilizar "todas las vías de presión y todos los mecanismos de lobbing posibles para que esa ubicación esté en Europa, esté en Canarias, esté en El Roque de los Muchachos y no se vaya a Chile", apuntando además la inversión que supondrá de unos "1.000 millones de euros", entre otros.

De todos modos, criticó que el Gobierno central no planteara la candidatura "formalmente hasta hace unos días, bien planteada pero algo tarde". Por ello, indicó que ello "no exime" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.