El profesor de Zoología del Departamento Animal de la Universidad de La Laguna y miembro del grupo de investigación Bioemac (Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación) Jacinto Barquín dio a conocer durante el seminario "Planeta Tierra: Ciencias de la Tierra para la Sociedad" que estudios ecocartográficos y bionómicos con sónar y GPS desarrollados con el fin de conocer el relieve de los fondos marinos que rodean al Archipiélago han evidenciado la presencia de unos diapiros salinos, que son unas elevaciones de forma circular que muestran indicios claros de presencia de gas.

"Estos diapiros - señaló Barquín Díez- están aproximadamente a 30 kilómetros de la costa canaria y casi a 80 kilómetros de África, dato que sirve para rebatir la información publicada acerca de que los mismos se encontraban en la mediana entre Canarias y África".

La investigación, promovida por el Ministerio de Defensa y el Instituto de Oceanografía, ha sido desarrollada gracias a la participación del buque de investigación de la armada "Hespérides", al que posteriormente se unió el buque "Vizconde de Eza".

Durante los estudios, los barcos rastrearon las 200 millas náuticas alrededor de las Islas y hasta la mediana que separa Fuerteventura y Lanzarote del continente africano.

Como dato a destacar, el científico explicó que la metodología utilizada incluyó el uso de ecosondas multihaz, que permiten un barrido en abanico del fondo marino cercano a los 150 metros del fondo abisal. Con ello se realizó una cartografía submarina básica en el Archipiélago.

Las investigaciones realizadas a partir del año 2000 han posibilitado obtener datos de los fondos costeros con una precisión superior desde el punto de vista geológico y biológico, útiles para conocer más detalles sobre fenómenos como los beriles, deslizamientos, volcanes submarinos, y otros.

Plataformas

Haciendo un repaso detallado de los fondos insulares de cada Isla, Barquín destacó que El Hierro y La Palma, las islas geológicamente más jóvenes del Archipiélago, no cuentan con una plataforma insular, existiendo en ellas sólo un pequeño escalón antes de llegar a grandes profundidades.

Por su parte, en La Gomera y Gran Canaria se observa una plataforma insular extensa, con fondos muy arenosos, donde hay una gran riqueza de especies marinas.

El experto destacó que los fondos de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura combinan zonas de plataforma en los lugares más antiguos, con otras zonas en las que la plataforma insular es mínima.

Asimismo, Barquín quiso dejar patentes las dificultades a las que se enfrentan los científicos para realizar sus estudios sobre la profundidad de los océanos, trabajos en los que no se pueden hacer previsiones sobre las situaciones que van a encontrarse en estos escenarios de gran complejidad.

En este punto, el profesor de Zoología de la universidad lagunera puso de manifiesto algunos medios relevantes de investigación del sonido bajo el agua para la navegación o la comunicación con otros buques, como es el caso del sónar, el cual ha posibilitado recabar mayor cantidad de información sobre los fondos marinos.