Marco Antonio Chinea nació en Santa Cruz de Tenerife en 1966. Desde la infancia atesora un fuerte sentimiento de canariedad y hace unos años decidió contribuir al proceso de liberación nacional y social de Canarias, por lo que optó por integrarse en Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

Sería lo ideal pero desgraciadamente no llegará a ser más que otra resolución incumplida de las Naciones Unidas. Un ejemplo lo tenemos en el pueblo saharaui, que lleva 35 años en la misma situación de desamparo. No creo que venga nadie de fuera a solucionar lo que tantos siglos lleva nuestro pueblo padeciendo: hambre, destierro, injusticias y despojos de nuestra riqueza. Canarias necesita un liderazgo que haga comprender a todo nuestro pueblo que podemos solucionar los problemas por nosotros mismos. Necesitamos medios de difusión que den noticias veraces sobre nuestra realidad e información de las limitaciones que tenemos por mantenernos como una colonia española en vez de ser un Estado independiente.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

La delimitación de nuestras fronteras y el acceso de los recursos en nuestro territorio y la zona económica exclusiva serán un hecho desde que seamos un país independiente. Hasta entonces tendremos que soportar que empresas como Repsol se lleven nuestros recursos minerales, que flotas pesqueras faenen y esquilmen nuestras aguas, que grandes petroleros limpien sus tanques en nuestras aguas (ahora internacionales o marroquíes), que multinacionales del turismo o la alimentación y países extranjeros planifiquen nuestra economía de acuerdo a sus intereses y no para nuestro beneficio, que España gestione nuestros impuestos según sus necesidades y no según las nuestras. Somos como una persona adulta a la que se le niega el derecho de vivir su propia vida y tiene que depender de alguien que le roba y maltrata.

¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

Sí. El convenio de Montego Bay que se firmo en Jamaica nos da derecho a recuperar el mar que tanta falta nos hace para desarrollar la economía y en el que hoy, en estas circunstancias, otros hacen su agosto. Como país soberano estableceremos fronteras con Portugal y Marruecos con los mismos derechos sin mayores problemas.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

Canarias no está en manos de los canarios. Hay un gobierno, poco menos que títere, al que le permiten "gestionar" determinados aspectos de la sociedad canaria pero que en realidad, sirve tan sólo para justificar un sistema injusto para nuestro pueblo. Ahora mismo no tenemos capacidad de organizar nuestro país como necesitaríamos pues hay leyes como la Constitución Española que nos ata de pies y manos y el Estado español es fiel guardián de sus intereses. Hoy en día nuestra economía está planificada contra los canarios. De ahí la destrucción de nuestro medio natural, la sobreexplotación de nuestros recursos, la destrucción de la producción local agrícola y pesquera y de sus industrias paralelas, el paro estructural que castiga a un importante sector de nuestra gente y muchos ejemplos más que están sumiendo a Canarias en una profunda crisis económica y la autonomía no hace otra cosa que colaborar en ese desatino. Tenemos que construir una nación para los canarios: que cuide el medio y fomente el uso de energías renovables, que desarrolle un sector primario capaz de alimentar a nuestro pueblo (soberanía alimentaria), que controle la explotación adecuada de nuestros recursos minerales (petróleo, nódulos polimetálicos, entre otros). Sin duda canarias puede ser un pequeño gran país pero necesitamos capacidad de decisión, necesitamos libertad.

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

Coalición Canaria no es más que un instrumento de una incipiente burguesía medianera y pedigüeña. Por eso sólo amenaza al Gobierno español cuando necesita pedir algo para sus amos. Mientras esos llamados "nacionalistas" fomentan la entrada de grandes superficies destrozando la producción local e hiriendo de muerte al pequeño comercio, benefician desde el Gobierno a empresarios de la sanidad privada manteniendo la sanidad pública en los peores niveles de la Comunidad Europea, no han propuesto una ley de residencia que ayude a los trabajadores canarios, retira contenidos canarios de las escuelas, fomenta la especulación y masificación turística, ¿qué podemos esperar de Coalición Canaria? Nada bueno.

¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?

La voluntad de estos jóvenes es fiel reflejo de la sociedad, pero tienen ante si un muro insalvable por los intereses y bienestar de unos pocos, que han hecho de la política la herramienta para llenar sus bolsillos amparados por la metrópoli y así perpetuarse en el poder. La verdad es que no confío en lo que puedan aportar los jóvenes de CC al proceso de liberación de nuestro país. Me parece mucho más interesante el auge de las organizaciones juveniles de la izquierda independentista como Inekaren o Azarug. El empuje de esos jóvenes sí que pueden dar el impulso necesario a nuestra lucha. Además, desde que el pueblo canario tome conciencia y se organice en los proyectos verdaderamente nacionalistas, lo que haga o deje de hacer Coalición Canaria no será trascendente.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

La independencia llegará, sin duda. Pero no llegará sin que el pueblo quiera, así que de esperar, nada. Hay que concienciar, organizarse y luchar por nuestros derechos nacionales. Nadie nos va a regalar nuestra libertad como pueblo. A los que dicen que hay que esperar yo les digo que ya está bien de esperar. Recuerdo preguntarle a mi padre por qué motivo CANARIAS no era un país y su respuesta era que "estábamos en proceso". Parece que fuera ayer mismo y ya han pasado casi 35 años. No podemos perder mas tiempo, ni esperar a que la opinión de unos cuantos nos den la razón. El pueblo canario debe tomar las riendas del proceso de liberación y cada canario que crea en la independencia tiene que aportar su grano de arena o, más bien, su tonique, por el futuro de nuestro país que es también su futuro y el de sus hijos.

¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

En todos los países que han sido protagonistas de procesos de liberación nacional ha habido diversas corrientes de opinión que tienen que ver con el modelo de sociedad que se quiere para el país. Es el pueblo con su empuje el que decide qué camino tomar y elige a su vanguardia. Por eso, más importante que la unidad de los partidos que ahora podamos existir es la actitud del pueblo. Si el pueblo canario se activa para su liberación, la división que haya podido haber entre los partidos será un peldaño que habremos superado. En Alternativa Nacionalista Canaria nos empeñamos día a día en crear esa organización que haga viable una lucha de liberación nacional con posibilidades de éxito.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

La crisis nos supera a todos en estos momentos. Miles de familias lo ven muy oscuro sin que se vea un punto de recuperación y el ambiente en la calle es de desesperación por parte de los más desfavorecidos, Esta misma gente comienza a preguntarse ahora "de qué vamos a vivir" cuando la industria se ha desmontado. Tanto la tabacalera como la conservera. La agricultura y la ganadería no se protegen, lo que da paso a la pobreza. El turismo no está en nuestras manos. El significado de colonia ya empieza a calar en los habitantes de estas Islas.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

Las ayudas que vinieron de Europa fueron pan para hoy y hambre para mañana. Por esa ayudas que favorecieron fundamentalmente a importadores y constructores se ha deformado una economía que se ha vuelto más dependiente y frágil. El precio a pagar por todos ha sido alto por el beneficio de uso pocos. Si pudiéramos cobrar los impuestos a las empresas europeas instaladas en Canarias, si pudiéramos obligarles a que contrataran un porcentaje de trabajadores canarios, si pudiéramos gravar las importaciones de Europa para defender la producción local en vez de subvencionarlas como se hace ahora, si cobráramos por la entrada de sus barcos o aviones, si no estuviésemos obligados a comerciar prioritariamente con ellos y pudiéramos elegir según nuestra conveniencia ¿necesitaríamos ayudas?