"La mejor ley y la mejor noticia de la legislatura", según CC. Una iniciativa "fabulosa" para las Islas, a juicio del PP. "Un desafío académico, estratégico y social", en palabras de los socialistas. El proyecto de ley por el que se autoriza la implantación en La Orotava de la primera universidad privada del Archipiélago -la Universidad Europea de Canarias (UEC)- suscitó ayer una rara unanimidad entre los grupos representados en el Parlamento regional, que le dieron luz verde por unanimidad, aunque con algunos matices.

Al debate plenario asistió el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, acompañado por algunos de sus concejales. Cuando la Cámara expresó su respaldo al proyecto, el regidor celebró que se haya dado el primero paso para que la Villa se convierta en esa "pequeña ciudad con talante europeo" de la que él habla a menudo.

Tras el visto bueno del Parlamento se acelerará el proceso para la construcción y puesta en marcha de la nueva institución académica. El ayuntamiento ya ha adoptado "todos los acuerdos" necesarios para ello, lo que permitirá, según Valencia, que las obras arranquen antes de final de año y que el centro abra sus puertas en el curso 2013-2014. A partir de ahí, incrementará progresivamente su oferta y ofrecerá "cada vez más actividad".

El alcalde reconoció su emoción ante la unanimidad del acuerdo parlamentario, algo que "no es frecuente", recordó. "Nos sentimos muy agradecidos", dijo Isaac Valencia en referencia a una decisión que, a su juicio, "marcará un antes y un después en la historia de La Orotava".

"No hay que tener miedo al futuro, y nosotros hemos apostado por él", afirmó el alcalde. Para Valencia, las universidades públicas de las Islas no se verán perjudicadas por la llegada de la Universidad Europea de Canarias, que, a su entender, supondrá un "acicate" para ambas y beneficiará a las ciudades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Oferta complementaria

La institución iniciará su actividad con ocho títulos de grado -Dirección y Creación de Empresas; Comunicación Publicitaria; Márketing y Dirección Comercial; Dirección Internacional de Empresas Turísticas y Ocio; Enfermería; Fisioterapia; Odontología; y Arquitectura- y tres máster -Dirección de Empresas; Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería, y Energías Renovables. Esta oferta, según la consejera de Educación, es "complementaria" de la que presentan la ULL y la ULPGC.

"Se trata de titulaciones no disponibles actualmente en las universidades públicas o cuya oferta es insuficiente", destacó Milagros Luis Brito. La consejera admitió que al Gobierno "le satisface que se amplíe la oferta de educación superior" y que se proporcionen "más alternativas de estudio" y se dé respuesta al sector del estudiantado formado por trabajadores de más de 30 años que precisan de flexibilidad horaria, un aspecto que la UEC prevé "tanto en grados como en posgrados".

La internacionalización y el multilingüismo son dos de los factores que el Ejecutivo valora de la oferta del nuevo centro, en especial en lo referido a la atracción de alumnos extranjeros (sudamericanos, africanos y europeos). También pretende que contribuya a "generar empleo de alta cualificación", a potenciar la economía del conocimiento y a evitar que "el potencial talento abandone el Archipiélago", dijo Luis Brito.

Una vez más, la consejera garantizó que, dado su carácter privada, el centro no recibirá ayudas del Gobierno y, por lo tanto, no supondrá un incremento del gasto público.

Ésta es, precisamente, una de las condiciones que ha puesto el PSC. "Nuestro voto favorable lleva consigo la sensatez de no oponerse a una iniciativa privada y legal, pero también la exigencia de garantías de que no habrá financiación pública y de que los títulos sean homologados por las agencias de acreditación autonómica y nacional", explicó la diputada Rita Gómez.

Pese a su respaldo, el grupo opositor aportó las reflexiones más críticas. "Nos hubiera gustado un debate más participativo y no basado tanto en la pertinencia jurídica como en la conveniencia social, económica y formativa", apuntó Gómez. Las observaciones de la agencia evaluadora canaria respecto al proyecto investigador de la UEC también preocupan a los socialistas: "no está suficientemente definido lo que se va a dedicar a investigación y de qué modo se va a transferir a la sociedad".

educación

Un plan para frenar el fracaso

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del Partido Socialista por la que se insta al Ejecutivo regional a elaborar un plan para mejorar los resultados educativos gracias a los programas de cooperación planteados por el Ministerio de Educación. La diputada del PSC Rita Gómez explicó que no se trata de comparar Canarias con las demás comunidades autónomas sino "con nosotros mismos". Dijo que las diferencias se dan entre centros y recordó los últimos datos acerca de cómo utilizan lo que saben los niños de 10 años del archipiélago. "Las conclusiones no son positivas para Canarias, pero esperanzadoras", afirmó para añadir que "hay que aceptar el diagnóstico y que hay un bajo índice de desarrollo cultural, económico y social".

También en materia educativa, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, mostró al Partido Socialista su disposición a articular un pacto en el Archipiélago después del fracaso del impulsado por el Ministerio en el ámbito de todo el Estado y para superar las "décadas de abandono" por parte del Ejecutivo central.