El director general de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Máximo Bautista, mostró ayer su "sorpresa" por las declaraciones efectuadas por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en su visita a Canarias, en las que negaba la existencia de la deuda histórica sanitaria que desde hace años se viene reclamando al Gobierno de España, según consta en un comunicado remitido por la tarde.

Según Máximo Bautista, "la ministra sólo habla de esta deuda cuando viene de visita a Canarias y se niega reiteradamente a tratar el tema en los diferentes foros sanitarios a los que acuden los representantes de la sanidad canaria. Es inadmisible que, una vez más, ignore la deuda histórica que el Gobierno de España mantiene, no con esta Consejería de Sanidad, sino con todos los canarios y canarias. La ministra conoce de primera mano el problema actual de financiación, pues el tema ha sido tratado, tanto en los diferentes Consejos Interterritoriales en los que estamos representadas todas las comunidades autónomas, como a través de diferentes cartas enviadas desde la Consejería al Ministerio".

Moción socialista

Máximo Bautista también recordó la moción presentada por el Grupo Socialista en el Pleno del Cabildo de Tenerife el pasado 30 de abril de 2010, que dio pie a un acuerdo institucional que en su punto 2 decía literalmente: "El Cabildo de Tenerife insta al Gobierno de Canarias a que, a su vez, solicite al Estado la deuda histórica en materia sanitaria, según se acordó por unanimidad en el Pleno correspondiente al mes de noviembre de 2009". Para Máximo Bautista, "resulta cuanto menos extraño que el Partido Socialista en Canarias reconozca esta deuda y que la propia ministra, de su misma formación política, la niegue sistemáticamente".

Bautista ha matizado que "la deuda de 1.393,85 millones de euros que mantiene solamente en materia sanitaria y durante el periodo 2002-2009 el Gobierno de España con todos los canarios y canarias no es una cifra caprichosa".

"La primera pregunta que nos hacemos -y de ahí deriva una parte de esta deuda- es por qué la previsión de financiación de la asistencia sanitaria per cápita para 2009 del Gobierno de España daba a cada canario 1.002,27 euros frente a los 1,359,88 que daba por cada cántabro o los 1.315,54 que daba por cada asturiano", según recoge el referido comunicado.