La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha renovado los dos helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para adaptarlos a la normativa europea que entró en vigor en junio de 2008, de manera que podrán aterrizar a partir del 1 de agosto en las helisuperficies elevadas como la del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que lleva inoperativa desde hace más de dos años.

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, el director regional del SUC, Carmelo Duarte, y el director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias, Luis Molina, presentaron este martes, en el helipuerto del HUC, el helicóptero medicalizado que dará servicio a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Según informó Roldós en declaraciones a los medios, el servicio acumula ya 20.000 horas de vuelo y tiene como objetivo prestar un transporte sanitario "eficaz que limite y mejore las lesiones y patologías sufridas con motivo del accidente o enfermedad". En lo que va de año los helicópteros han sido movilizados en 351 ocasiones. En el 85 por ciento de los casos fueron transportes secundarios y un 15 por ciento emergencias sanitarias.

Por provincias, el 50,5 por ciento de las movilizaciones correspondieron a la provincia de Las Palmas y el 49,5 por ciento a la de Santa Cruz de Tenerife. La mayor parte de las intervenciones fueron de tipo cardiológico, traumatológico y perinatal. También se han atendido patologías respiratorias, neurológicas y otros motivos como enfermedades digestivas, de tipo circulatorio o para el traslado de órganos.

El SUC cuenta con un helicóptero por provincia con base en el aeropuerto de Reina Sofía de Tenerife y en el de Gando, en Gran Canaria, con una red de helisuperficies que rondan la treintena. El equipo de cada helicóptero está compuesto por un piloto, un copiloto, un médico y un enfermero.

HORAS DE VUELO

Roldós destacó que estos helicópteros llevan a cabo el mayor número de horas de vuelo anuales por aparato de toda España, dada la orografía de las islas. Estas aeronaves operan las 24 horas al día y está autorizadas para realizar la desfibrilación en vuelo.

A partir de agosto se incorporará un nuevo modelo de aeronave, el Augusta 109 Power, un helicóptero que alcanza los 263 kilómetros por hora. Puede despegar y aterrizar en todas las helisuperficies del archipiélago ya que cumple la normativa europea que entró en vigor en junio de 2008. Poseen el mismo equipamiento sanitario urgente que las ambulancias de soporte vital avanzado y pueden transportar una incubadora para neonatos.

Por su parte, el director del SUC destacó que los Augusta 109 Power tiene flotadores porque vuela muchas horas sobre el mar y avanzó que espera que antes de que finalice el año se completarán las autorizaciones para que los helicópteros puedan aterrizar también en el Hospital Materno Insular de Gran Canaria y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife.