La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, consideró este martes "una falta de cortesía" que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, viniera al archipiélago "sin avisar" al Ejecutivo regional y estimó "lamentable" que su homóloga en el Ministerio desconozca la deuda del Estado con las islas en materia sanitaria.

Así se posicionó la consejera en declaraciones a los medios después de presentar los nuevos helicópteros del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Roldós reprobó que la ministra acudiera a Gran Canaria a presentar unas camas sociosanitarias cofinanciadas por el Gobierno autonómico, un extremo que a su juicio evidencia su "falta de cortesía y lealtad institucional". A juicio de la consejera a Jiménez le faltan "educación y delicadeza".

Respeto a la deuda sanitaria de más de 1.000 millones de euros que reclama el Gobierno de Canarias al Estado, Roldós opinó que "es lamentable que desconozca ese déficit, no puede negarse a debatirlo en los órganos adecuados". Insistió en que "no es una cifra inventada".

En esta coyuntura, Roldós aventuró que la ministra de Sanidad "se maneja mal con los números y suele hacer la cuenta de la vieja, no hay más que ver como en materia farmacéutica hace unas cuentas sin ningún rigor". "Le pido que sea más moderada y educada", zanjó.