El Cabildo de La Gomera ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) para que los alumnos realicen su proyecto de fin de carrera con un trabajo sobre centrales eólica e hidráulica a implantar en la isla, informó la corporación insular.

El proyecto permitirá completar un máster universitario a los alumnos de Ingeniería Técnica en Obras Públicas, especializados en hidrología.

El objetivo es realizar la búsqueda de emplazamientos para centrales reversibles y definir al menos dos enclaves que permitan generar una potencia de 11 megavatios cada uno.

La solución energética en la que trabajarán los técnicos bajo la dirección de profesores de la ULL consiste en una central eólica capaz de presentar la potencia total que demande la isla y una central hidráulica reversible formada por dos balsas, capaces de almacenar la reserva energética equivalente a siete días.

Estudiarán también la conducción que las une y una central hidroeléctrica capaz de bombear los caudales de agua que generarán la regulación del sistema.

El trabajo se prolongará durante un año a partir de la firma del convenio e incluye estudios topográficos para la búsqueda de emplazamientos reversibles de agua dulce y de agua de mar.

Asimismo, contempla el detalle de los costes de cada central, optimización de cada solución, y redacción de los anteproyectos de las dos ubicaciones más óptimas.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subraya en el comunicado que esta acción se suma a la que se lleva a cabo a través del convenio suscrito con Red Eléctrica Española, que ya ha encargado la redacción de proyectos para generar energía hidroeléctrica en la isla.

Recuerda que, según disposiciones del Gobierno de España, en 2015 al menos el 45 por ciento de la energía que se consume en cada una de las islas del Archipiélago debe ser renovable.

"En La Gomera queremos ir más lejos, pues nos hemos propuesto lograr el autoabastecimiento energético insular con energías limpias, sino en ese año sí en un futuro próximo", concluye.