Las direcciones de PSC-PSOE, PP y CC no abordarán hasta el próximo mes de septiembre el nombramiento de sus respectivos responsables de campaña con vistas a preparar las elecciones autonómicas de mayo de 2011, según confirmaron a Europa Press las tres fuerzas políticas.

De este modo y a falta de poco más de 300 días para los comicios los tres candidatos aún no han decidido quienes se encargarán de diseñar las estrategias a seguir respectivas.

La primera formación en escoger candidato ha sido CC. Así Paulino Rivero se convertirá en el primero en repetir aspiración en la formación nacionalista desde su fundación en 1993, aunque aún deberá ser ratificado el próximo sábado por el Consejo Político Nacional. En los comicios de 2007 el encargado de llevarlo a la Presidencia del Gobierno de Canarias fue el portavoz del grupo parlamentario, José Miguel Barragán.

Actualmente CC mantiene activo un ''comité de estrategia'', según detallaron fuentes de la formación, que aclararon que está conformado por la presidenta de CC, Claudina Morales, y por representantes de las distintas direcciones insulares. Asimismo también participa el PNC y personal de Comunicación de los nacionalistas. Será tras el verano cuando se marque el plan de trabajo y se escoja al responsable de la campaña.

HERNÁNDEZ BENTO

Por su parte, el PP aún no tiene candidato oficial aunque a mediados de diciembre de 2009 el actual presidente de la formación, José Manuel Soria, afirmó que quería "repetir" como candidato de su partido en las próximas elecciones para presidir el Gobierno de la Comunidad Autónoma, después de que unos días antes el por entonces secretario general de los socialistas de las islas, Juan Fernando López Aguilar anunciase que no optaría al cargo en 2011. Días más tarde Soria aclaró que su deseo no suponía una proclamación de candidatura, ya que el procedimiento está establecido en los estatutos del PP.

Así las cosas parece que quien tiene más papeletas para dirigir la campaña de Soria será Mari Carmen Hernández Bento, vicesecretaria de Organización e Innovación del partido desde el pasado mes de noviembre y que fue nombrada según dijo Soria "con el objetivo de ganar las elecciones autonómicas, insulares y locales de 2011".

"El comité se nombrará en septiembre", explicaron fuentes del PP de Canarias que insistieron en que aún no hay nada decidido al respecto. Aún así suele ser la Secretaría de Organización quien se hace cargo de estas lides.

De igual forma, el PSC-PSOE que tampoco ha elegido candidato a presidir la Comunidad aunque todo hace prever que será el nuevo secretario general del partido, José Miguel Pérez, escogerá responsable de campaña tras el verano. En este partido también se da la tradición de que sea la Secretaría o vicesecretaría de Organización quien lidere este empeño.

De este modo, si bien el director de campaña de López Aguilar en 2007 fue el actual secretario de Organización, Julio Cruz, en las generales le tocó el turno al hoy portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, que ocupaba una vicesecretaría, cargo que ya no existe en la nueva dirección del PSC-PSOE.

El nombre de quien dirija la campaña socialista dependerá si es candidato o no o su disposición, según las fuentes consultadas. Así se designará un comité tras el periodo estival.