El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presentó ayer la única candidatura de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, con lo que se convertirá en el primer aspirante nacionalista que repita a la reelección de este cargo en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Así lo precisó ayer la presidenta de CC, Claudina Morales, en una rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del comité permanente de la formación nacionalista. Morales indicó que Rivero fue el único dirigente de CC que presentó su candidatura, que recibió el apoyo de 70 de los 91 avales precisos, esto es, un 76 por ciento.

Ahora, la candidatura deberá ser ratificada el próximo sábado por el Consejo Político Nacional de los nacionalistas, que se reunirá en Gran Canaria.

Morales recordó que para optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias era preciso ser presentado por la mayoría de un consejo insular o por al menos el 20% del Consejo Político Nacional, y agregó que se ha optado por el segundo sistema, que consideró el más integrador.

También declaró que la candidatura de Rivero superó con creces el 20% necesario, ya que recibió el apoyo del 77% del Consejo Político Nacional. Si el sábado no es ratificada la candidatura de Rivero deberá iniciarse un nuevo proceso, explicó Morales, quien recordó que en los nuevos estatutos ya no figura la exigencia de la alternancia entre Gran Canaria y Tenerife para presentar candidatos.

"Quitar esa exigencia de la alternancia es un avance y reflejo de la madurez de CC", dijo.