Contratar los servicios de quienes ofrecen masajes en playas sin títulos ni garantías puede conllevar considerables riesgos para la salud, pese a que muchos crean que es una práctica "inocente" e "inocua", según aseguró el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

Una entidad que precisamente alertará a los ciudadanos de los riesgos de aceptar esos masajes, aunque se ofrezcan a precios bajos y puedan parecer apetecibles, a través de una campaña de salud pública que desarrollará todo este mes de agosto en la Playa de Las Canteras con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Y es que, según refirió ayer al presentar la iniciativa el responsable del área de Intrusismo del Colegio de Fisioterapeutas, Ismael Mejías, quienes prestan esos servicios de forma irregular, "por lo general, incumplen las mínimas condiciones higiénicas necesarias", con lo que podrían contagiar alguna patología, aunque fuera leve, a sus clientes.

Además, carecen de titulación en la materia y la desconocen, por lo que "no saben qué tocar ni cómo" y podrían causar un daño en lugar de un beneficio con sus prácticas, añadió.

Otro factor que desaconseja acudir a esos masajistas ambulantes, según relató, es el hecho de que "la playa no es el lugar adecuado para ese trabajo", ya que la propia arena podría producir roces en la piel que incluso pueden llegar a causar sangre, con el peligro añadido de contraer enfermedades por esa vía.

Una infracción municipal

Tanto Mejías como Héctor Núñez, que lo acompañó en calidad de concejal de Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que colabora en la campaña, destacaron que, en todo caso, quienes ofrecen y dan esos masajes no cometen ningún delito o falta, de acuerdo a la legislación vigente, salvo la infracción de prestar un servicio sin la licencia municipal correspondiente.

Por ello, en los pocos casos que ha detectado la Policía Local de la capital isleña en los últimos tres años, que no llegan a la decena, sólo se les ha podido imponer una multa por ese concepto.

Desde esa situación, Ismael Mejías admitió que ésa es una práctica difícil de prohibir y destacó que el objetivo de su organización es promover su desaparición, fundamentalmente, a través de la concienciación de los ciudadanos para que sea su propio rechazo el que acabe con ella.

"Tu salud nos importa: tú eliges" es, por ello, el lema de dicha campaña que el Colegio de Fisioterapeutas desarrollará durante todo este mes de agosto en el entorno de la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, donde informará y repartirá publicidad alertando de los riesgos de esos masajes.

Ello a pesar de que, según precisó Mejías, esa capital no es la zona costera de Canarias donde más casos de esas prácticas se han detectado, a diferencia de lo que ocurre en los municipios turísticos del sur de Gran Canaria y Tenerife, en los que no descartó promover nuevas campañas similares.