Hasta once españoles habrían sido detenidos ayer por la tarde-noche en El Aiún, en la antigua colonia española del Sáhara Occidental, durante una manifestación independentista en la que intervino la Policía marroquí.

Al parecer, un grupo de canarios se encontraba en la protesta cuando funcionarios policiales de Marruecos los habría detenido e introducido en un furgón con destino desconocido, según explicaron anoche a este periódico fuentes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.

A última hora de ayer, fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias aseguraron no tener noticia aún de estos sucesos.

En la protesta participaron al menos 14 españoles integrantes de la citada asociación, de los que sólo tres pudieron regresar al hotel en el que se hospedaban, según confirmó en conversación telefónica una de las personas que se encontraban en libertad.

"Íbamos a participar en una manifestación pacífica convocada para las 18:30 horas, pero la Policía había cercado el lugar e impidió que nos acercáramos", relató una de las canarias que intentó participar en la protesta prosaharaui.

"Había revuelo, gente corriendo y gritando y se fueron por una calle (...). Colonos marroquíes nos increparon, nos pusieron banderas marroquíes en la cara e intentaron obligarnos a besarlas. Nos insultaron", explicó.

Finalmente las tres pudieron regresar a su hotel, donde personas del establecimiento les informaron de que los demás fueron introducidos en vehículos de la Policía y les dijeron que había habido una carga policial y que algunos de los españoles tenían la cara ensangrentada.

Inmovilizados

Fuentes cercanas a la organización de la protesta informaron desde Canarias de que los once españoles estarían en libertad, aunque inmovilizados hasta al menos las 23:00 horas en un lugar público de El Aaiún por un grupo de marroquíes, que impedían que se desplazaran hasta el hotel.

Precisamente, fuentes de la organización participante en la manifestación en favor de los derechos del pueblo saharaui aseguraron que habían tratado de ponerse en contacto con los detenidos, pero que las autoridades marroquíes no se lo habían permitido.

Otras fuentes, citadas por la agencia Europa Press, transmitieron la disposición del grupo a partir hacia Canarias, siempre que esté completo, e insistieron en que todos ellos tienen billete para partir por mar hacia el Archipiélago en un buque que sale en la noche de hoy.

Exteriores interviene

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que había un grupo de canarios participando en una sentada en la ciudad saharaui e informaron de que una persona de la Embajada en Rabat se desplazaba ayer por la noche hacia El Aaiún. "La información es un poco confusa", indicó.

La fuente consultada dijo que la persona encargada de gestionar los bienes del Estado en la antigua colonia española se encontraba en El Aaiún y que estaba realizando las gestiones oportunas con las autoridades locales.